Robots se ciernen sobre 800 millones de empleos en todo el mundo
Robots amenazan empleos en todo el mundo y podrían transformar la economía global. Según Bloomberg Economics., la automatización pone en riesgo hasta 800 millones de puestos de trabajo, lo que representa casi una cuarta parte de la fuerza laboral mundial.
En un informe reciente, los economistas Ziad Daoud y Scott Johnson advierten que robots amenazan empleos en sectores con tareas simples y repetitivas, especialmente en países como Japón, República Checa, Eslovaquia y el Consejo de Cooperación del Golfo.
El Consejo de Cooperación del Golfo, la República Checa, Eslovaquia y Japón son las regiones más vulnerables a estos cambios.
La razón es clara: gran parte de la fuerza laboral en esos países realiza tareas simples y repetitivas, fáciles de reemplazar por máquinas. También dependen de mano de obra barata para operaciones básicas. Ejemplos incluyen el apoyo administrativo en Japón y trabajos en fábricas en Europa Central.
¿Quién está más expuesto?
El riesgo de automatización incrementa la desigualdad de ingresos, advierten los expertos. Antes se pensaba que los robots afectaban solo empleos de baja cualificación. Ahora también reemplazarán roles que se dividen en pasos mecánicos, lo que golpea al segmento medio de ingresos y genera polarización laboral.
¿Hay buenas noticias?
Sí. Algunos países vulnerables también enfrentan un rápido envejecimiento poblacional. En esos casos, la tecnología puede compensar la falta de mano de obra y mantener la productividad.
Te puede interesar: Mercado Libre usa robots para organizar productos
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Nvidia pone su balance detrás del boom de la IA ¿Llegará la rentabilidad a tiempo?
Exclusivo Suscriptores
EE. UU. y China temen una IA fuera de control ¿Quién fija las reglas si no confían entre sí?
Exclusivo Suscriptores
Crear una IA avanzada no basta ¿Quién descubre hasta dónde puede llegar?
Exclusivo Suscriptores