Shakira será la gran ausente de la ceremonia de inauguración de Qatar 2022. El Mundial baila, desde 2006, a su ritmo. Hace 16 años, en Alemania, fue su «My Hips Don’t Lie»; en Sudáfrica 2010 encendió la mecha con su mítico «Waka Waka»; en Brasil 2014 brilló en la clausura con ‘La La La’; no estuvo en Rusia 2018 pero sus fans, a través de las redes sociales, la que convirtieron en la protagonista de la gala de inauguración. Este 20 de noviembre, en Qatar, Shakira iba a ser la gran protagonista de la apertura del torneo, pero la colombiana ha decidido dar un paso atrás.
El aluvión de críticas recibidas por la artista cuando se conoció que iba a actuar en la gala está detrás de su decisión. El motivo de la avalancha son los serios déficits del régimen qatarí en materia de derechos humanos y respeto al colectivo LGTBI; por esta razón, otras estrellas como Dua Lipa o Rod Stewart rechazaron actuar en primer instancia. «Me ofrecieron mucho dinero, más de un millón de dólares para tocar allí hace 15 meses. Lo rechacé, no está bien ir», afirmó Stewart a la BBC. Sí estarán, salvo cambio de última hora, Black Eyed Peas y el grupo de K-pop BTS.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Pese a que, como es costumbre, la FIFA se guarda con recelo los pormenores de la ceremonia, se han ido desvelando algunos chispazos de lo que puede ser el acto de bienvenida al macroevento. En un torneo que presenta una inversión récord de US$220 mil millones, se espera que la ceremonia sea utilizada por Qatar para intentar sorprender en el apartado tecnológico, con un gran despliegue de iluminación y recursos.
Para profundizar: 10 hitos que hacen especial el Mundial de Qatar
El acto se desarrollará en el estadio Al Bayt, situado en la ciudad de Jor, a unos 50 kilómetros de Doha. El recinto se construyó en 2015 y cuenta con capacidad para 60 mil espectadores. Su diseño exterior se asemeja a una carpa árabe. Los toldos de la estructura, además, no son una mera cuestión estética. Está previsto que den sombra en la cancha para complementar el funcionamiento del aire acondicionado y minimizar el consumo de energía. El estado acogerá la ceremonia, que tendrá lugar una hora antes del partido inaugural que enfrenta a Qatar y Ecuador en ese mismo escenario.
Por ahora, Black Eyed Peas y BTS brillan en el cartel de la gala. ¿Qué sucederá en el resto de la ceremonia? Los organizadores lo mantienen bajo secreto. La cuenta atrás está a punto de finalizar.
Qatar 2022: Las inversiones en la construcción de los estadios para la Copa del Mundo
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.