El sector de la fabricación de vehículos ha dado definitivamente carpetazo a la pesadilla del Covid-19. Tras el golpe que supuso la pandemia, con una caída en la producción mundial superior al 15 % en 2020, la industria lleva dos años acelerando.
Así, en 2022 el número de coches producidos en el planeta superó los 85 millones (en concreto, fueron 85,016,728), si sumamos automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones pesados, autobuses y microbuses. Son cifras de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) recogidas por Statista.
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El dato supone un crecimiento en la fabricación de vehículos de un 6.1 % interanual, y un avance del 9,5 % respecto al 2020. En aquel año, la producción frenó hasta los 77.6 millones, su cifra más baja desde 2009.
Así, los dos últimos años marcan una tendencia de recuperación. El crecimiento ha sido más acentuado en 2022. Por ello, si se logran estabilizar las cadenas de suministros, el aumento podría seguir acelerándose a corto y medio plazo.
Eso sí, todavía queda un gran trecho que recorrer para alcanzar las cifras prepandemia. La producción en 2019 se acercaba a los 92 millones, siendo un 7.4 % mayor a la del año pasado.
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Más lejos aún está el récord fijado en 2017. Entonces se fabricaron un total de 97,302,534 vehículos. Cinco años después, se produjeron casi 12.3 millones de unidades menos, es decir, un 12.6 %.
En definitiva, la recuperación todavía está en primera o segunda marcha.
A la cabeza de países que más producen se encuentra, como es habitual, China. El gigante asiático lidera el ranking con solvencia, gracias a una fabricación de más de 27 millones de unidades. Son casi uno de cada tres autos producidos en global (31.8 %).
Sin embargo, el crecimiento en la producción china de vehículos ha sido menor que la media general. En concreto, el aumento ha sido del 3 %.
A casi 17 millones de unidades de distancia se sitúa Estados Unidos, que produjo el 11.8 % del total mundial. Su crecimiento fue bastante mayor que el de China, un 10 %. Japón cierra el podio con 7.8 millones de unidades y un ligero decrecimiento en su volumen de fabricación.
Entre los países que más crecen destaca la evolución mostrada por India, cuarta en el ranking. En 2022 produjo un 24 % más que en el año anterior. Llamativa es también la evolución de dos países del Sudeste Asiático, Indonesia (+31 %) y especialmente Malasia, que produce casi el doble que el año anterior (+46 %).
En lo que respecta a América Latina, Argentina dio un salto del 24 %. (536,893 unidades). Pese a ello, los dominadores fueron Brasil (2,369769 unidades, +5 %) y fundamentalmente México. En el país azteca se fabricaron 3,509,072 vehículos, un 10 % más que en 2021.
Por si fuera poco, las perspectivas para la segunda economía de Latinoamérica son más que interesantes. El norte del país alberga un incipiente ecosistema de nearshoring, que acoge a empresas clave de diferentes eslabones de la cadena de suministros. Así, son varias las marcas que estudian construir fábricas en la zona o lo han hecho recientemente. El último caso, el más sonado, ha sido el de Tesla.
El fabricante de autos más valorado del mundo invertirá US$5 mil millones, según la Cancillería mexicana, en una nueva planta que se situará en Monterrey, la capital de Nuevo León.
Inicialmente el gobierno del país se mostraba reticente por los problemas de sequía que sufre la zona. Cabe señalar que para fabricar un auto eléctrico se requieren entre 1,300 y 1,400 litros. Sin embargo, fue el propio Elon Musk, CEO de la compañía, el que negoció con el presidente Andrés Manuel López Obrador para desbloquear la situación.
BMW es otro de los participantes en este ecosistema. Según la BBC, invertirá US$870 millones para construir un centro de fabricación de baterías en su planta de San Luis de Potosí, estado colindante con Nuevo León.
El horizonte de México en la producción de vehículos eléctricos es, por tanto, muy prometedor.
Borja Santamaría
Para profundizar: Tesla desembarca en México y consolida el «ecosistema eléctrico» de Nuevo León
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