La manufactura dominicana ya tiene su propio sello distintivo. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó «Hecho en la República Dominicana», una denominación de origen que permitirá a la industria local y de zonas francas lucir su ADN quisqueyano. La firma nace con el objetivo de que los consumidores locales y extranjeros reconozcan el producto fabricado en el país.
«La implementación del sello logrará la distinción y permanencia de los productos de manufactura local y zonas francas en los consumidores nacionales y extranjeros», señaló el ministro Ito Bisonó. La iniciativa está «amparada en la ley 20-00 sobre Propiedad Industrial».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El sello es voluntario y los fabricantes interesados pueden solicitarlo de forma gratuita. Para que el proceso sea aceptado, el MICM fija una serie de requisitos básicos:
Además, el fabricante debe cumplir con el Manual de Uso e Identidad Gráfica del Sello. En este sentido, el ministerio solicita a los interesados que remitan «el arte gráfico del producto con la inclusión del logotipo del sello en los diferentes productos» que desean identificar con el distintivo.
En marcha el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias: ¿en qué consiste?
El proceso puede completarse en línea a través de este enlace. En él, los solicitantes deberá rellenar el formulario y adjuntar los documentos solicitados. Estos son los pasos:
En opinión de Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el sello proporciona prestigio y valor agregado a las productos que lo posean. Brache y Bisonó destacaron que son 29 las industrias autorizadas para obtenerlo.
Diferenciación y garantía calidad; el valor intangible del sello «Hecho en la República Dominicana» ya está al alcance de los fabricantes interesados para dar aún más brillo al producto quisqueyano.
Borja Santamaría
El 2022 de la economía dominicana, en 6 datos
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.