Estaciones de combustibles procesan más de 27 millones de pagos con tarjetas en 2026 en RD
Anadegas negocia una reducción de las comisiones por el uso de verifones para los pagos con tarjetas en estaciones de combustibles.
Foto: Los gremios de detallistas de carburantes buscan acuerdos estratégicos con las entidades bancarias para mitigar el impacto de los márgenes de comisión en el volumen de ventas diarias.
Los pagos con tarjetas en estaciones de combustibles continúan ganando terreno en República Dominicana. De acuerdo con estadísticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), entre enero y mayo de 2026, los consumidores realizaron 27.5 millones de transacciones, por un valor de RD$41,002.1 millones, lo que convierte a las estaciones de servicio en el cuarto tipo de comercio con mayor volumen de operaciones electrónicas del país.
Estas cifras se dan a conocer mientras la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) mantiene negociaciones con el Gobierno dominicano para revisar las comisiones que pagan las estaciones por el uso de los verifones. Debido a este conflicto el gremio amenazó con suspender temporalmente los pagos con tarjetas.
Te puede interesar: ¿Por qué algunos países atraen inversiones que otros no logran captar?
Los pagos electrónicos siguen creciendo en las estaciones
De igual forma, las estadísticas del BCRD muestran que el uso de tarjetas para comprar combustibles mantiene una tendencia ascendente. En promedio, durante los primeros cinco meses del año se registraron 5.5 millones de transacciones mensuales, por encima de los 5.2 millones promedio de 2025 y de los 4.7 millones que fueron contabilizados en 2024.
Solo en mayo, los usuarios realizaron 6.1 millones de operaciones y movilizo RD$9,398 millones, que es el mayor monto mensual registrado en lo que va de año.
Es más, este crecimiento pone en evidencia la preferencia de los consumidores por los medios de pago electrónicos, especialmente en compras recurrentes como el abastecimiento de combustibles.
Anadegas da un plazo de 30 días para negociar
Tras una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo «Yayo» Sanz Lovatón, el presidente de Anadegas, Juan Elías Pérez, anunció que el gremio concederá un compás de espera de 30 días para buscar una solución al conflicto con las empresas propietarias de los verifones.
Durante ese período, las aproximadamente 780 estaciones afiliadas continuarán aceptando pagos con tarjetas de crédito y débito. «No queremos perjudicar a la población; queremos que la gente siga usando las tarjetas, pero a un costo menor para los detallistas», expresó Pérez.
¿Por qué las estaciones cuestionan las comisiones?
Anadegas sostiene que el esquema actual de cobros afecta significativamente la rentabilidad del sector.
Según el gremio:
- Las estaciones reciben un margen bruto aproximado de RD$25 por galón vendido
- De ese monto, alrededor de RD$7 se destinan al pago de comisiones vinculadas a las transacciones con tarjetas
- Esto representa cerca del 27% de la ganancia bruta por cada galón comercializado
Además, Pérez estimó que las empresas procesadoras de pagos reciben aproximadamente RD$584 millones mensuales por concepto de comisiones, lo que equivaldría a entre RD$5,000 millones y RD$6,000 millones al año.
Te puede interesar: ¿Qué pasará con los verifones en las estaciones de combustibles? Anadegas mantiene los pagos con tarjeta
Propuesta de Anadegas
Ahora bien, como alternativa al esquema actual, el gremio plantea sustituir el porcentaje cobrado por una tarifa fija.
Entre las propuestas presentadas están:
- Cobrar entre 30 y 40 centavos por galón vendido mediante pagos electrónicos
- Establecer un esquema basado en los márgenes reales del negocio
- Revisar el modelo aplicado en otros países donde operan tarifas fijas para este tipo de transacciones
Anadegas dice que este mecanismo permitiría reducir la carga financiera para los detallistas sin afectar el uso de tarjetas por parte de los consumidores.
El Gobierno ampliará el diálogo con las empresas de pago
Aunque en la reunión participaron representantes del Gobierno y del sector detallista, las empresas propietarias de los sistemas de pago electrónico no estuvieron presentes.
No obstante, el MICM informó que convocará próximamente a los principales proveedores de servicios de pago con tarjetas para integrarlos al proceso de diálogo.
Te puede interesar: ¿Cómo afectará el retiro de los verifones en las gasolineras de RD? El impacto en los consumidores
A la vez, el ministro Sanz Lovatón expresó su confianza en alcanzar un consenso en las próximas semanas y anunció la creación de una comisión conjunta con Anadegas para buscar una solución que beneficie tanto a las estaciones como a los usuarios.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Brand Content
Equipos que perduran
Brand Content
Juntos somos mejores
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Wikipedia y el precio de seguir siendo neutral
Exclusivo Suscriptores
¿Tiene China acceso a la máquina que puede cambiar el equilibrio tecnológico mundial?
Exclusivo Suscriptores
Clara, la fintech que convirtió el gasto corporativo en infraestructura financiera
Exclusivo Suscriptores