La riqueza de los países puede medirse por el poder económico de sus habitantes. Es por esto que cada año múltiples listas se publican, de cara a medir la relevancia económica de cada uno. Así, este 2022 tenemos listas que todavía ubican a Estados Unidos por el país con más millonarios, seguido de China, India, Alemania y Rusia.
Lamentablemente, si le aplicamos a estos listados un enfoque de género, no alcanzamos a tener un número tan amplio. De hecho, la primera mujer más rica del mundo no se acerca, ni un poco, al monto de capital del hombre más millonario del planeta.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La socialité estadounidense tiene como principal fuente de riqueza a Koch Industries, luego del fallecimiento de su esposo David Koch, ella tuvo que tomar el control de la compañía junto a sus tres hijos.
Con una participación del 42 % Julia pasó de ser la mujer de la industria de la moda como asistente del diseñador de moda Adolfo, a una mujer de negocios. Además, es reconocida como filántropa, con donaciones de hasta 10 millones de dólares al Stanford Children’s Hospital para estudiar las alergias alimentarias.
Hasta la fecha acumula 56 mil millones de dólares de riqueza. Una cifra no tan descabellada, teniendo en cuenta que está al frente de la segunda empresa privada más grande de Estados Unidos, que alcanzó un volumen de 125,000 millones de dólares en 2021.
Su debut como socialité fue el 1997 en un Met Gala, del que fue copresidenta junto a Anna Wintour y Patrick McCarthy. Ahora ella se desempeña como presidente de la Fundación David H. Koch.
Anteriormente estuvo en la directiva de la Escuela de Ballet Americano.
La segunda mujer más millonaria no dista mucho de su antecesora. Con 55,7 mil millones de dólares de fortuna acumulada, Alice Walton tiene como principal fuente de riqueza Walmart como heredera directa de su fundador Sam Walton.
Hasta la fecha la excéntrica y misteriosa dama, se ha centrado en curar arte en lugar de trabajar para la compañía de su padre, a diferencia de sus hermanos Rob y Jim. Su pasión por el arte le llevó a abrir el Museo de Arte Crystal Bridges en su ciudad natal.
A ella se le asocia constantemente a la curaduría de obras de la talla de Andy Warhol, Norman Rockwell y Mark Rothko. Y finalmente, este año ella ha fundado un instituto de salud holística en Bentonville.
Al hablar de Scott es imposible dejar a un lado el nombre de su ex esposo Jeff Bezos. Su principal fuente de ingresos registrada es Amazon y a partir de allí, ella ha cultivado una trayectoria destacable como filántropa.
Autora y receptora del 25 % de participación del minorista en línea, ella ha acumulado una riqueza de 34 mil millones de dólares. Aunque, desde julio de 2020 ha donado alrededor de 12,7 mil millones de dólares a más de 1200 organizaciones sin fines de lucro.
A diferencias de otros filántropos, ella ha realizado donaciones «sin ataduras», permitiendo que cada organización pueda hacer un completo manejo de los fondos a su criterio.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo