Circe Almánzar, un vistazo a su historia y legado en la AIRD

Por Karime Rivas | agosto 22, 2022

Se pronuncian fácil pero, los 17 años al servicio de la AIRD que Circe Almánzar ha vivido, están plagados de altas y bajas que son precisamente los que han forjado su carácter y liderazgo. Ahora, Almánzar ha cerrado un capítulo en la organización, entregando la vicepresidencia a Mario Pujols, pero sus aportes quedan en la historia del país.

Doctora en Derecho y líder empresarial dominicana con una maestría en derecho empresarial y legislación económica y un posgrado en alta dirección. De acuerdo a la información del AIRD, ha realizado varios cursos de negociación y percepción de la Universidad de Harvard y de Dirección de Organizaciones Empresariales en el ILGO, el Incae y en el CEOE de España.

Almánzar se destacó, entre otras cosas, por su participación en las reformas legales que para entonces eran más necesarias en la República Dominicana. En las que incluye la reforma al Código de Trabajo de la República Dominicana, reformas judiciales, de modernización del Estado, fiscales, electorales, de seguridad social, arancelarias y constitucionales.

Además, Circe fue la principal promotora de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial aprobada en diciembre de 2007. Desde entonces, ella ha destacado la importancia de las Pyme para la economía dominicana, que ya en el 2013 aportaba el 27 % del PIB.

Por años, formó parte de nuestras ediciones especiales de la revista Mercado Women, pues su liderazgo es imposible que pase desapercibido.

Un reconocimiento a las Mipymes

En tal sentido, Almánzar proponía: «Las Pyme son el mayor articulador de la economía, pero se deben desarrollar en el sector industrial para que pueda generar mayor valor agregado y más empleos. No es lo mismo una Pyme comercial que una Pyme industrial, porque una Pyme industrial genera más empleos», decía durante el Foro Empresarial Impulsa 2013 celebrado por el Banco Popular.

Para bienestar de todos, esta visión comenzó a consolidarse con el pasar de los años, hasta la actualidad en la que el sector de las Mipymes forma parte importante de la economía nacional y son contempladas dentro de los planes de desarrollo del país.

En diciembre de 2021 ya Circe Almánzar anunciaba un crecimiento exponencial del sector, pasando a un aporte del 32 % del PIB, además de presentar una diversificación que conglomera a más de 13,000 grandes, medianas y pequeñas empresas distribuidas en el país.

Un inicio por todo lo alto

Al igual que otras importantes líderes, Circe comenzó en Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) donde obtuvo en sus propias palabras, «notables maestrías» tal cual lo llegó a reseñar la prensa local. Y es que realmente ella se formó trabajando allí con notables figuras, sin contar el servicio hacia los cinco ex presidentes de la República, como Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y en su último periodo con Luis Abinader.

Como parte de la AIRD participó en todas las reformas del Estado que convocó el ex presidente Leonel Fernández, cuando formó la Coalición para la Reforma y Modernización del Estado. Desde su posición de privilegio ella no desaprovechó ni un solo día, pues también participó en la creación de la Ley de Pro Industria, el Plan de Desarrollo Industrial, los Clústeres y los Encadenamientos Productivos.

Su formación continua solo demuestra una filosofía de vida que se sostiene en el perfeccionamiento a través del tiempo, ella considera a diario debemos prepararnos para afrontar los retos que el trabajo nos plantea.

Por: KR.