Experiencias transformadoras desde la voz de mujeres inspiradoras brillaron durante el evento Mercado Power Women Summit 2024, organizado por Mercado Media Network, a través de Mercado Events.
Bajo el lema ‘Inspiring Women: Experiencias transformadoras‘, el summit exaltó y visibilizó el papel de las mujeres más influyentes de República Dominicana.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además, la ocasión sirvió como plataforma de presentación de la última edición de Mercado Women y su esperado listado de 50 Mujeres de Poder y Éxito.
En sus palabras de apertura, Patricia De Moya, presidenta y editora en jefe de Mercado Media Network, felicitó a todas las asistentes pues dijo que «no es fácil, siendo mujer, superarse cada año, y ustedes lo están consiguiendo. Debemos afrontar los nuevos retos trabajando juntas».
Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, señaló que las mujeres se encuentran ya presentes en todas las profesiones, mientras que la visión femenina aporta a la gestión del día a día una mayor sensibilidad, compromiso, honestidad y capacidad de trabajo.
«República Dominicana es uno de los países con mayor participación femenina en el ecosistema empresarial, donde 1 de cada 3 mujeres emprendedoras son el principal aporte económico en su hogar».
La apertura del evento estuvo a cargo de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien destacó el liderazgo de Revista Mercado para visibilizar el trabajo de las mujeres.
«Cuando nuestro liderazgo aflora a una nueva dimensión, es demasiado valioso para la toma de decisiones», apuntó la vicepresidenta.
Incitó a las mujeres a seguir liderando. «Todas tenemos el poder de motivar, de apoyar y de inspirar para que otras mujeres puedan seguir abriendo más caminos y dejar un legado que pueda impactar en el puedo dominicano»
Finalmente, apuntó a cómo ella puede inspirar desde tres roles: el familiar: «se inspira con el ejemplo, con el día a día»; empresarial: «se inspira con el trabajo arduo», y el político: «repito lo que el presidente Luis Abinader ha repetido tantas veces: a nosotros nos eligió el pueblo. Somos servidores públicos de casi 11 millones de habitantes. Para eso nos eligieron y es el legado que debemos dejar».
La jornada de actividades inició con un panel que tuvo como invitadas a Mercedes Ramos y Ana María Ramos, presidenta de Grupo Ramos y vicepresidenta de Relaciones y Estrategias con Clientes, respectivamente.
Ambas conversaron sobre la experiencia del trabajo y la familia y cómo ambos elementos se combinan con la visión de la empresa.
Ana María Ramos destacó el papel de liderazgo que su hermana ha tenido para dirigir la compañía, con la visión de “la empresa es el jefe”, asegurando el compromiso de continuación, incluidos los planes de sucesión, para pasar a ser una familia accionista sin la necesidad de tener rangos que garanticen el éxito de la empresa.
Sobre este último punto, indicaron que, al final, siempre han pensado que la empresa debe ser sostenible y transparente y no debe depender de una sola persona.
Con el tema «Liderazgo Inspirador: Mujeres que marcan la diferencia«, Lucile Houellemont, presidenta de Dominican Watchman y de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Rosa NG, presidenta honoraria y vitalicia del Centro de la Diplomacia Pública y Cultural de China y fundadora del Barrio Chino en República Dominicana, y Giannina Azar, diseñadora de modas, hablaron sobre sus referentes, y lo que a cada una las llevó a constituirse como grandes mujeres empresarias.
A continuación, tres mujeres ‘gamechangers‘ hicieron hincapié en que las mujeres deben continuar conquistado espacios directivos y de poder de decisión en las empresas y otros ámbitos de la sociedad.
Laura Peña Izquierdo, presidenta de COPARDOM, comentó que las mujeres se han ganado espacios por su dedicación, disciplina y por trazarse metas.
En tanto, Biviana Riverio, directora ejecutiva de ProDominicana, dijo que hoy se es testigo de que hay muchas personas trabajando por habilitar plataformas de visibilidad para la mujer en República Dominicana y otros territorios.
Madelyn Martínez, vicepresidenta de Marketing y Retail Financiero de CCN, compartió una reflexión: “Creo que tenemos un poder especial, (…) las mujeres tienen un toque mágico».
Por otro lado, Mercado Power Women Summit 2024 tuvo un espacio para homenajear, con la proyección de un emotivo video, a una mujer líder, emprendedora e inspiradora que falleció el pasado diciembre: doña Amada Pittaluga, fundadora de Laboratorios Amadita.
El siguiente panel dio paso a un grupo de mujeres que han sido pioneras en el mundo jurídico. Carolina O. Soto, socia de Squire Patton Boggs; Alexandra Gärtner, vicepresidenta regional legal y corporativa de Martí; Nicole Cedeño, directora legal de Scotiabank República Dominicana, y Giselle Leger, vicepresidenta legal y de Asuntos Gubernamentales de AES Dominicana, quienes hablaron de sus trayectorias profesionales y los constantes aprendizajes para brillar en sus carreras y vidas personales.
Durante el panel, enfocado en el mundo financiero, Eliza Sánchez, directora general de ALTIO; Rosa Marubeni García, vicepresidenta de Tarjetas de Crédito de Banco BHD; Fraysis Moronta, directora general senior, Capital Humano, Tecnología y Operaciones de Banreservas, y Marta Betances, gerente general de United Capital Puesto de Bolsa, hablaron sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres en un sector considerado como frío y exclusivo de hombres. Insistieron en la importancia de que existan más mujeres en roles de liderazgo para que sean ellas las que vayan abriendo paso a otras generaciones.
En otro espacio de reconocimiento, el Power Women Summit 2024 homenajeó la trayectoria de una gran mujer y líder, Rosa Margarita Bonetti de Santana, doña Pirigua, a través de un video en el que se puso en valor su altruismo, su empatía y trabajo por el medioambiente y la sociedad dominicana.
Previo al cierre del evento, llegó el momento de la charla ‘Rainieri by Rainieri’, donde Haydée Rainieri, member of the board de Grupo Puntacana, Paola Rainieri, vicepresidenta de Grupo Puntacana, y Francesca Rainieri, vicepresidenta Grupo Puntacana, mantuvieron una inspiradora conversación entre dos generaciones de una familia ejemplar.
Érika De La Vega, comunicadora y presentadora, fue la encargada de poner el broche de oro a Power Women Summit 2024. Comenzó con una confesión: “me encantan los piropos, me fascinan, me dan cuenta”. Y explicó que el que más le gusta es el de “Érika, no te reconozco, cómo has cambiado”.
Tuvo que emigrar de su Venezuela natal; pasó por un proceso de éxodo en el que su vida profesional anterior perdió sentido. El proceso de preguntarse para qué valía, en qué era buena, le llevó al victimismo y a esperar un golpe de suerte que lo cambiara todo. “Después de mucho tiempo así, me harté de estar harta”. Y actuó.
En medio de su crisis creó el podcast “En Defensa Propia”, donde ha conversado con más de 200 mujeres y ha recabado más de 700 consejos. Durante la exposición, compartió los 10 mayores aprendizajes adquiridos en esas conversaciones, que guían su vida actual.
Mercado Power Women Summit fue posible gracias a sus partners: Banco Popular, Propagas, Grupo Ramos, Iberia, ALTIO, AES Dominicana, BHD, Laboratorio Amadita, Squire Patton Boggs, La Coqueta, Cervecería Nacional Dominicana, Inter Caribbean Packaging, Grupo Rica, Banreservas, Sesderma, Martí, Scotiabank, Camila Casual, United Capital, Kerastase, Audi, New York Presbyterian, Centro Cuesta Nacional y Casa Brugal.
Gabriel Rico Albarrán y Borja Santamaría
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.