Histoplasma, el hongo altamente mortal para pacientes con VIH
La escasez de educación sexual en ocasiones funge como una de las razones principales por las cuales algunas personas contraen una infección de transmisión sexual. Aún en el siglo XXI, existe un fuerte tabú en prácticas comunes entre los seres humanos pese a que las relaciones son la base de la reproducción. Entre las enfermedades más comunes está el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), el cual tiende a convertirse en SIDA; en medio de la pandemia, se descubrió el hongo que causa alta mortalidad en quienes padecen VIH.
Autopsias realizadas en un hospital de enfermedades infecciosas en la Amazonia brasileña han revelado que las infecciones por el hongo Histoplasma son la causa de un número considerable de muertes en personas con VIH, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
La histoplasmosis es una infección de los pulmones provocada por respirar las esporas de un hongo (Histoplasma) y se encuentra localizada en algunas áreas de los Estados Unidos, África y Latinoamérica.
En la mayoría de las personas con un sistema inmunitario competente, la infección produce síntomas leves, pero en personas con un sistema inmunitario comprometido, como aquellas con VIH, la infección puede diseminarse hacia otros órganos del cuerpo y, si no se trata, provocar la muerte.
«El problema es que la carga exacta de la enfermedad en regiones endémicas no se conoce, ya que sus síntomas se confunden a menudo con la tuberculosis», ha explicado Miguel Martínez, investigador y coordinador del estudio.
Usando técnicas microscópicas y moleculares, los investigadores encontraron evidencia de infección por Histoplasma en una de cada tres personas fallecidas -de 61 pacientes-, todos ellas VIH-positivos, a los que el hongo había provocado daños graves en múltiples órganos.
Además, la secuenciación de las cepas detectadas sugiere que hay una alta diversidad de variantes de Histoplasma circulando en la Amazonia brasileña.
Fuente: EFE
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Cómo evitar que la fricción en los equipos termine afectando su desempeño
Exclusivo Suscriptores
El caso KitKat: cómo Nestlé convirtió un robo en una campaña premiada en Cannes Lions
Exclusivo Suscriptores
Kalshi destapa un caso de apuestas con información privilegiada sobre los discursos de Trump
Exclusivo Suscriptores
Quiénes son los nuevos multimillonarios que están transformando a China
Exclusivo Suscriptores