Los 5 hitos que estamos ansiosos por ver en los Juegos Olímpicos 2020

Por mobyrne | julio 20, 2021

Este viernes se encenderá el pebetero olímpico en Tokio, con la participación de 205 países. Es un 6% más de los que conforman la ONU. Las justas, que habían sido pospuestas por las medidas sanitarias vigentes en el mundo desde la primavera de 2020, reunirán a por lo menos 11,000 competidores. Se esperan demostraciones de primer nivel, a pesar de la ausencia de público en las graderías, y del escepticismo de la población local. Más del 55% de los japoneses consideran que el evento debió haber sido cancelado.

El regreso del acontecimiento itinerante al continente asiático luego de 13 años, se da en medio de cercos epidemiológicos y pruebas diagnósticas diarias de coronavirus. Pese a ello, la vacunación no es obligatoria. Entre el 23 de julio y el 9 de agosto seremos testigos de momentos estelares, dentro y fuera de los escenarios. Resumimos los 5 hitos que determinarán la historia del deporte profesional, tal como viene siendo costumbre desde que se celebrasen las primeras olimpiadas modernas de Atenas 1896.

 

3 deportes completamente inéditos en JJ.OO. y una subdisciplina vanguardista

 

  1. Los nuevos deportes. El karate, arte marcial con gran tradición en Japón, y originado en tierras niponas, es la principal novedad en la programación de 33 deportes. Han pasado 51 años desde que se remitiese la primera petición formal para ver a los ganadores de ‘katas’ y ‘kumites’ coronados con diademas de hojas de parra. Las otras dos nuevas disciplinas inéditas son el surf y la escalada deportiva de altura. Hasta 21 deportes, entre ellos el polo, el squash y el fútbol americano intentaron ser admitidos, sin éxito.

 

  1. Baloncesto 3×3. La incorporación de la nueva subdisciplina responde al boom del movimiento urbano, usualmente jugado en pulsantes plazas de las ciudades, bajo luces de neón, y al ritmo de música electrónica. Ante los más de 400,000 jugadores aficionados en el mundo, se considera que esta incorporación es un guiño del Comité Olímpico Internacional a las generaciones más jóvenes, para despertar mayor interés en los Juegos Olímpicos. Su éxito comercial depende ahora del rating de la televisión.

Una gran estrella ausente y otra que espera poder seguir brillando

 

  1. ¿Quién será el sucesor de Usain Bolt? Es la gran pregunta del atletismo. El carismático jamaiquino ganó el oro masculino en los 100 y 200 metros en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, convirtiéndose en una referencia indiscutible de la principal disciplina olímpica. Ahora que está retirado, la pregunta de quién tomará el manto del velocista más rápido en la pista no tiene respuesta. Los principales candidatos son el canadiense André de Grasse, y los estadounidenses Noah Lyles y Trayvon Bromell.

 

  1. ¿Cómo se recuperará Simone Biles? Los registros de la norteamericana y mejor gimnasta artística de todos los tiempos fueron superados por su connacional Sunisa Lee durante los llamados ‘Olympic Trials’, microciclo del Comité Olímpico de los EE.UU., previo a las justas veraniegas. ¿Es esta una advertencia para Biles de que no es infalible? Biles, de solo 24 años, ganó 4 medallas de oro en Rio de Janeiro 2016, y ondeó la bandera de su país en la clausura de dichas justas.

Las esperanzas de República Dominicana, presentes en listado de 5 hitos

 

  1. El regreso del béisbol y el sóftball. Las dos disciplinas se reincorporan al calendario luego de su ausencia de más de un década tras Pekín 2008. Y tampoco pueden faltar en la lista de 5 hitos estelares. Dar espacio nuevamente al primero, muy popular en América Latina y El Caribe, ha significado un considerable aumento en el número total de tiquetes obtenidos por República Dominicana con destino a los aeropuertos tokiotas. 65 deportistas, acompañados por sus entrenadores y delegados gubernativos onderán al pabellón tricolor nacional en el desfile inaugural. (mov)

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.