Las 10 tendencias en el comercio exterior según el CLACE
cedisa

Las 10 tendencias en el comercio exterior según el CLACE

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 11, 2023

El mundo sigue recuperándose de la pandemia por Covid-19. Las cadenas de valor globales retoman el rumbo y el comercio exterior se reactiva a medida que las últimas restricciones se levantan; los servicios financieros con la era digital ya están presentes y en ese sentido y bajo el tema «Servicios financieros impulsando el comercio exterior en la era digital», el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE) alista su evento que se levará a cabo por primera vez en la República Dominicana.

Como preámbulo, CLACE presenta 10 tendencias que impactan directamente al comercio exterior. A continuación te las presentamos:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

No dejes de consultar: Qué es y cómo opera la Ventanilla Única de Inversión de ProDominicana

El papel de los países emergentes en las exportaciones

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las economías emergentes han sido catalogadas como la locomotora de la economía mundial, por la oportunidad que representan para el comercio.

Dato: El 49 % de las exportaciones mundiales se producen en las economías en desarrollo

Por ejemplo, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe siguió creciendo en el primer semestre de 2022 pero lo hizo a un ritmo más lento que en el mismo semestre del año anterior, según un informe del BID.

La era del comercio poscovid y posEuropa del Este

De todos son conocidas las repercusiones de la pandemia por Covid-19 en la economía mundial. A este factor se le debe sumar la guerra en Ucrania y su impacto económico.

CLACE indica que conocer los indicadores que marcan las proyecciones globales, ayudará a que la sinergia entre los sectores financieros y comerciales sea más eficiente. Como punto de partida, se puede tomar en cuenta el informe de la UNCTAD titulado Global Trade Update donde indica que «el comercio mundial debería alcanzar la cifra récord de US$32 billones  en 2022, pero se prevé que la ralentización iniciada en el segundo semestre del año empeore en 2023 (…)».

La presencia del e-commerce

Con un cambio en los hábitos de consumo en todo el mundo, debido en buena parte a pandemia, las empresas ahora debe hacerle frente a esta modalidad que crece en popularidad entre los usuarios que optan por comprar en línea que acudir a una tienda física. Alrededor del e-commerce existen otras industrias que contribuyen a esta tendencia, como la logística, ecosistemas financieros, entre otros.

Blockchain

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existen una serie de beneficios en la aplicación del blockchain al comercio exterior. Por ejemplo, los beneficios para los mercados permiten compartir datos, creando un mercado más transparente y justo para sus participantes. Por otro lado y de acuerdo con CLACE, esta tecnología «puede ser la opción para expandir el comercio intraregión y con el resto del mundo, y de esa manera apoyar a la recuperación económica en el hemisferio».

Transacciones internacionales

Durante el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior se hablará sobre la importancia de reducir los riesgos en las transacciones internacionales para impulsar positivamente el comercio exterior. Según el BID, el comercio electrónico se expande rápidamente y las transacciones transfronterizas son cada vez más relevantes. Estas tendencias impactan significativamente sobre los mercados: por un lado, amplían la información disponible para el consumidor, así como la cantidad y variedad de bienes y servicios que puede adquirir.

Servicios aduanales

La simplificación de trámites es clave para lograr un mayor dinamismo en la movilización de mercancías y así, conseguir un óptimo desempeño en las aduanas de los países. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, la simplificación de trámites y procesos aduanales es clave para que los países puedan ser más competitivos. Ejemplo de esto viene de la Dirección General de Aduanas: en los casos de importación en los que hubo una declaración anticipada de la mercancía se reportaron ahorros de hasta un 42 % de los costos, reduciendo al mínimo los gastos de estancia en el puerto.

Pagos transfronterizos

Un estudio de Mastercard reveló que los pagos transfronterizos permitieron la supervivencia de las pequeñas empresas tras la pandemia. La investigación, de mayo de 2021, explica que «un 66 % de pequeñas empresas han experimentado un crecimiento en las ventas en línea desde el inicio de la pandemia». El vicepresidente ejecutivo de ingeniería de negocio para Mastercard, Stephen Grainger, explicó que «nunca ha sido tan importante garantizar la existencia de pagos transfronterizos seguros, convenientes y confiables para las empresas de todo el mundo(…)».

Financiamiento a las exportaciones

Con el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020–2030 como punto de partida República Dominicana busca crear y mantener un entorno favorable que aliente e impulse la inversión en la media isla. Este plan busca reafirmar su compromiso con la generación de divisas, creación de empleos de calidad y crecimiento económico.

Financiamiento enfocado a pymes

CLACE explica que, en República Dominicana existen opciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas que mueven miles de millones de pesos al año. En los primeros seis meses del 2022, el financiamiento de los bancos múltiples a las microempresas tuvo un crecimiento del 33.6 %. Esta cifra indica las oportunidades que los emprendedores tienen de que su negocio prospere conociendo las herramientas financieras que hay a su disposición y las posibilidades que el comercio online les ofrece.

La Economía Naranja

Poco conocida pero de vital importancia, la economía naranja o creativa busca, de acuerdo con la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), «mover a las personas y sus creaciones, invirtiendo en sus capacidades y talento, a la vez que lo nutren para continuar desarrollándolo».

El propósito final de la economía naranja es que la creatividad e ideas de los individuos se transformen en un bien o servicio, que cuente con un valor comercial con base en su propiedad intelectual y finalmente, que se pueda comercializar.

Recomendamos: El mercado de lujo en 2023, entre el crecimiento y la incertidumbre china

La próxima cita de CLACE

CLACE se realiza en conjunto con la la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). La próxima reunión tendrá lugar en República Dominicana del 31 de enero al 2 de febrero de este año.

Gabriel Rico Albarrán

Consulta: Las exportaciones de RD en 2022, al detalle: productos, cantidades y compradores

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2585724 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años