Las empresas familiares de la región, incluida República Dominicana, se enfrentan a un nuevo panorama dentro del mundo de los negocios donde los mejores resultados se consiguen con dos pilares fundamentales como eje de acción.
En su Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2023, la consultora PwC da cuenta de las acciones y cambios que deben implementar las empresas familiares para garantizar su legado.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Te recomendamos: Empresas familiares: 4 principios para competir por el talento
Una de las principales ventajas con las que cuentan estas empresas frente a las grandes compañías, sostiene PwC, es la confianza, «que puede traducirse en mejores resultados».
De acuerdo con el Barómetro de Confianza Edelman,
«El 77 % de las empresas familiares prevé crecer en los próximos dos años, y el 14 % confía en hacerlo ‘de forma rápida y agresiva'».
Además, el «51 % afirma que su principal prioridad es expandirse a nuevos mercados».
Otro giro interesante al interior de las empresas familiares tiene que ver con el relevo generacional.
PwC detectó que, en algunas empresas, ya es notable la participación de algunos miembros «ya sea como accionistas, en el consejo de administración o en posiciones directivas».
Sin embargo, advierte la consultora, «resulta interesante que no todas las empresas cuentan con miembros de la siguiente generación participando en el negocio».
Lo anterior puede ocurrir a que «las nuevas generaciones han mostrado especial interés en criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), que no se alinean completamente con las estrategias de las generaciones anteriores».
Nota del Editor: ESG se refiere a ‘Environmental, Social and Governance’, criterios en los que los inversores suelen prestar atención al momento de decidir invertir en una empresa que se preocupe por estos lineamientos.
Y si bien algunas empresas familiares ya han incorporado en sus estrategias los criterios ESG, «todavía un número considerable de empresas no ven el impacto que pueda tener en su sustentabilidad«.
Si bien los integrantes de la empresa familiar saben que la confianza de sus clientes es fundamental para la continuidad y supervivencia del negocio, «deben ser más proactivos a la hora de construirla entre otros grupos de interés«: empleados, clientes y miembros de la familia.
PwC identifica cuatro pilares de la confianza:
Competencia, Motivación, Medios e Impacto.
A cada pilar le acompaña una pregunta:
El Barómetro de Confianza puso de manifiesto «una falta de conexión entre los puntos de vista tradicionales sobre la confianza y en el efecto que tienen en el funcionamiento actual de las empresas familiares«.
A pesar de esto, los datos del Barómetro arrojan luz sobre los puntos donde las empresas familiares deben hacer hincapié.
Además, el 59 % no comunica su propósito externamente; el 84 % no tiene una posición pública sobre temas importantes; 85 % no cuenta con una estrategia ESG clara y comunicada y el 79 % no tiene una declaración de propósito que promueva la diversidad e igualdad.
Otra combinación de factores para entrar en la ruta del éxito son los siguientes:
Consulta: ¿Qué preocupa a los CEO mundiales? ¿Cómo responderán?
Para cada grupo de interés dentro de la esfera de la empresa familiar: clientes, empleados y miembros de la familia, PwC presenta una hoja de ruta para generar la anhelada confianza.
Después de las condiciones específicas del sector de actividad, los niveles de confianza de los consumidores son el segundo factor más importante para explicar cualquier diferencia de rentabilidad entre compañías.
Para conseguir esto, la empresa debe contar con sólidos indicadores de sostenibilidad.
«En 2022, la mitad de los consumidores afirmaron que los aspectos ESG influyen en el grado de confianza que tienen en una empresa y en su decisión de recomendarla a otras personas»:
PwC sostiene que aquellas empresas que ofrecen a sus empleados oportunidades para que desarrollen sus capacidades, son las que obtienen mayores beneficios, lo que aumenta la capacidad para la atracción y retención de talento.
En ese setido, la confianza de los empleados se concentra en tres factores:
propósito y valores, compromiso con los criterios de ESG y rendición de cuentas.
Si bien hay un 74 % de los empresarios familiares que consideran que hay confianza entre los miembros de la familia; afirman que los conflictos son un factor que repercute al interior de la empresa.
«La falta de una estructura de gobierno formal repercute en la gestión y la percepción de la empresa. Ya que una estructura de gobierno sólida refleja el propósito y los valores de una compañía».
Gabriel Rico Albarrán
No dejes de leer: Tres habilidades para los trabajos del futuro, según el Foro Económico Mundial
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo