El presidente de República, Luis Abinader, señaló este miércoles que no habrá incremento a los impuestos para el pueblo dominicano y no habrá reforma fiscal en vías de consolidar los resultados positivos que se han registrados en los últimos meses.
«Ahora, nuestra única prioridad es consolidar la recuperación económica. Por eso no vamos a aumentar impuestos y no someteremos ninguna reforma tributaria”, indicó el presidente de la República en un mensaje a la nación.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria. La única reforma que vamos a emprender ahora, es continuar apostándole al crecimiento y la inversión para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos. #LuisTeEscucha
— Luis Abinader (@luisabinader) October 27, 2021
Abinader indicó que las posibilidades de la República Dominicana son enormes y por ello llamó a la unidad para salir adelante de los efectos económicos que dejó la pandemia del Covid-19.
«Los necesito a todos ustedes conmigo para sacar a este país adelante. Tenemos un enorme reto colectivo y estoy dispuesto a trabajar hombro con hombro con cada dominicano para conseguir los objetivos que como país nos hemos propuesto: una nación en proceso de desarrollo, con una inversión pública productiva, que genere un crecimiento económico que llegue a todos, y con una mejora de la red de servicios públicos”, indicó.
El mandatario precisó que la «única reforma a emprender ahora es continuar apostándole al crecimiento y a la inversión para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos».
Recordemos que la reforma fiscal había generado opiniones divididas entre la población y empresarios; sin embargo, ante los resultados presentados por el Banco Central en materia de crecimiento y desarrollo económico, se dan las condiciones para tomar la decisión.
Abinader abundó en los resultados generados en la distribución del gasto de gobierno que permitido ahorros en las arcas gubernamentales y su dirección a causas sociales dentro del territorio dominicano.
El presidente Abinader reveló que entre enero y septiembre de 2021 han disminuido un 255% los gastos con respecto al mismo periodo del año anterior, en todas las partidas que no afectan directamente al bienestar de los dominicanos, consiguiendo un ahorro de más de 27 mil millones de pesos.
Entre las cifras más significativas señaló una reducción en el gasto de publicidad y propaganda de un 70%, al bajar de más de 5 mil 490 millones de pesos, durante el período anterior, a mil 612 millones en este.
Asimismo, indicó que, en las partidas de uso discrecional, de enero a septiembre de 2020 se gastaron 4 mil 437 millones, mientras que, en el mismo período de este gobierno, apenas se ejecutaron 161 millones de pesos, para una reducción del 2 mil 648%.
En tanto, en dietas de alimentos y bebidas el gasto se ha reducido un 143 por ciento. Precisó que dentro del país la reducción de dietas alcanzó un 2 mil 136 por ciento respecto a 2020, y en viáticos a personas con labor diplomática y consular la disminución llega al 87%.
En la compra de muebles y equipos de oficinas gubernamentales, la ejecución en 2021 fue de un 479% menos con relación a 2020, y en materiales perecederos, las reducciones sobrepasan el mil 500 por ciento.
Además, dijo que se han reducido estructuras, eliminado entidades y fusionado otras. Puso como ejemplo el Despacho de la Primera Dama, Procomunidad, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar, la CDEEE, FONPER, la fusión de la DIAPE y el DICOM, entre otras.
Adelantó que seguirán en esta misma línea para mejorar la calidad del gasto. Destacó además que, con una gestión de la administración más eficiente, han conseguido que PROMESE adquiriera más medicamentos con el mismo presupuesto.
También, que los Comedores Económicos y el Plan Social hayan aumentado un 30 por ciento sus raciones y ayudas con los mismos recursos y que empresas públicas como Refidomsa o el Banco de Reservas hayan tenido más beneficios.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.