La polémica ha estallado en el mundo del tenis, con la guerra de Ucrania como telón de fondo. Wimbledon ha encendido la mecha, al anunciar su decisión de vetar del prestigioso Grand Slam a los tenistas rusos y bielorrusos. Entre ellos, el número 2 del mundo, Daniil Medvedev. Una medida que ha provocado el rechazo frontal de la ATP.
El organismo tildó la decisión de Wimbledon de «unilateral, discriminatoria e injusta«. Además, avisó de que puede «sentar un precedente peligroso en el deporte». El veto, impuesto también por la Federación Inglesa (LTA), se extiende a todos los torneos que se disputan en suelo británico.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«La discriminación por nacionalidad constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que explica que la entrada de un jugador a un torneo se basa en su ránking», subrayó la ATP. La asociación se desmarca de forma rotunda de esta decisión, ofreciendo su apoyo a los tenistas. Éstos seguirán disputando el resto de torneos individuales, siempre que no lo hagan bajo la bandera rusa o bielorrusa ni porten símbolos representativos.
Por su parte, la organización de Wimbledon explicó que sería «inaceptable que el régimen ruso se beneficiara, de alguna manera, de la participación de tenistas rusos y bielorrusos» en el torneo de hierba más importante del mundo, que comienza el 27 de junio. «Es nuestra responsabilidad jugar nuestro papel en los esfuerzos del gobierno para limitar la influencia de Rusia a nivel global», expresaron desde el All England Club.
La reacción de Rusia no se hizo esperar. «Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país», afirmó el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.
Consulta: Sanciones a Rusia: Unión Europea lanza quinta ronda de medidas
Con esta medida, Wimbledon se convierte en la primera gran competición deportiva en prohibir la participación a atletas individuales rusos, después de que Rusia haya quedado expulsada del Mundial de Catar y de otros torneos de tenis por equipos como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, donde defendían los títulos conquistados en 2021.
Rublev se manifestó en contra de la guerra, pero no podrá jugar
Además de Medvedev, tampoco podrán competir tenistas destacados como Aryna Sabalenka (número 4 del mundo), Andrey Rublev (8), Anastasia Pavlyuchenkova (15), Victoria Azarenka (18), Karen Khachanov (26) o Aslan Karatsev (30).
El caso de Rublev es significativo, ya que el jugador de 24 años se manifestó públicamente en contra de la invasión. «No a la guerra, por favor», escribió en inglés en el objetivo de la cámara de televisión tras ganar en febrero el torneo de Dubai.
Por Redacción Revista Mercado con información de la Agencia EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.