Elecciones en Venezuela: Maduro gobernará hasta 2031 ¿OLÍMPICAMENTE FRAUDE? - Revista Mercado
cedisa

Elecciones en Venezuela: Maduro gobernará hasta 2031 ¿OLÍMPICAMENTE FRAUDE?

Por | julio 29, 2024

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) reconoció a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones con el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % de Edmundo González con el 80% de los votos escrutados, según anunció su presidente Elvis Amoroso. Esto implica que el actual líder, que ha estado en el poder desde 2013, prolongará su gobierno con un tercer mandato hasta 2031.

Cabe destacar que la Constitución promovida por el chavismo permite la reelección ilimitada, lo que significa que Maduro podría optar a un cuarto mandato.

En su proclamación de victoria, Nicolás Maduro hizo un llamado al «respeto a la voluntad popular». Subrayó su compromiso con la Constitución, los poderes públicos y la soberanía de Venezuela. Enfatizó que, como presidente, su objetivo es defender la ley y los deseos del pueblo. Este discurso fue pronunciado ante sus seguidores, quienes se habían reunido cerca del palacio presidencial para celebrar su triunfo.

Un ataque «terrorista»

Los primeros resultados de las elecciones se anunciaron aproximadamente seis horas después del cierre de las urnas. Este retraso fue atribuido a un ataque «terrorista» que demoró la transmisión de datos, lo que provocó dudas ante las denuncias opositoras. Maduro se hizo eco de los señalamientos, afirmando que Venezuela sufrió un «hackeo masivo» al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aunque no reveló el país de origen del ataque, aseguró que la huella quedó.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

De ese modo, Elvis Amoroso, anunció que solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación. Sin embargo, esta no es la primera vez que el CNE se demora en entregar los cómputos de unos comicios, pese a que el sistema electoral venezolano está totalmente automatizado y, según los técnicos, permitiría ofrecer un resultado una hora después de cerrados los centros de votación.

La oposición acusa fraude

Desde la oposición se pusieron en duda los primeros resultados que dan la victoria a Maduro. María Corina Machado, líder opositora, afirmó que el verdadero presidente electo es Edmundo González, basándose en los datos del 40% de las actas que tienen a su disposición. Según Machado, González logró el 70% de los votos y que ganó en todos los estados.

González, por su parte, denunció que se han violado todas las normas y que su lucha continúa. Maduro, en respuesta, llamó a sus adversarios a acatar los resultados, afirmando que hay que respetar la Constitución y al árbitro electoral.

El papel clave del CNE

El CNE, órgano encargado de organizar los comicios y dar los resultados oficiales, ha sido cuestionado por parte de la oposición, la cual denunció que no le entregaron la totalidad de actas de los escrutinios. La directiva del organismo está compuesta por cinco integrantes, tres de los cuales son considerados como representantes del oficialismo y los dos restantes de la oposición.

Dado el pasado de Amoroso como parlamentario del oficialista PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y su rol en la inhabilitación de María Corina Machado cuando estaba al mando de la Contraloría, algunos líderes de la oposición cuestionaron su designación. A mediados de junio, el rector Juan Delpino denunció que Amoroso había estado tomando decisiones unilaterales desde marzo sin convocar al resto de los rectores.

Ante el retraso en la publicación de resultados, la oposición temía que el CNE pudiera actuar en favor del oficialismo. Sin embargo, con la declaración de Maduro como ganador, la tensión política en Venezuela parece destinada a continuar.

La tercera victoria electoral para Nicolás Maduro

Estas fueron las elecciones más difíciles para Maduro, un ex sindicalista de 61 años de edad. En 2013 lo impulsó la imagen del recién fallecido Hugo Chávez y en 2018 compitió prácticamente solo, luego de que la coalición opositora se negara a participar alegando la falta de garantías.

La victoria de Maduro en estas elecciones no solo extiende su mandato, sino que también refuerza su posición en el poder, a pesar de las constantes críticas y denuncias de fraude por parte de la oposición. La comunidad internacional, que ha sido crítica del régimen de Maduro, también ha expresado sus dudas sobre la transparencia del proceso electoral.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

(Foto: Fausto Torrealba/REUTERS)