La Asamblea del BID destituye a su presidente, Claver-Carone, por cuestiones éticas

Por [email protected] | septiembre 26, 2022

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha decidido por unanimidad destituir a su presidente, Mauricio Claver-Carone, por cuestiones éticas. Así lo confirmó a EFE una fuente de la propia asamblea, compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del banco. El anuncio no ha sido confirmado de forma oficial, aunque la institución podría oficializarlo en las próximas horas.

Será entonces cuando se abra el proceso de relevo de Claver-Carone. Los distintos países tendrán un plazo de 45 días desde el anuncio para presentar sus candidaturas al cargo. Una vez propuestos los aspirantes, se decidirá quién pasa a gobernar las riendas del principal banco de desarrollo donde están representados América Latina, Estaods Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Canadá y varios países europeos.

Claver-Carone defiende su inocencia

La votación comenzó el pasado viernes y ha terminado con la decisión de destituir a Claver-Carone. Los gobernadores sancionan de esta formar el comportamiento ético del ya expresidente, que según estiman se habría saltado las normas del banco, que prohíben las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos. Claver-Carone sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación.

Estadounidense de origen cubano, Claver-Carone fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021). Fue el primer no latinoamericano en presidir la entidad, algo que ya generó cierta polémica por aquel entonces.

La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima. El caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución y al propio Claver-Carone. Según apunta la agencia EFE, a través de una fuente que tuvo acceso al informe, las conclusiones mostrarían claramente la relación personal del presidente con una trabajadora, que recibió además cuantiosas subidas de salario durante los últimos años.

Con información de la agencia EFE

También de actualidad: El estado de NY vs Donald Trump y su imperio inmobiliario

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.