Bad Bunny: todas las cifras de un fenómeno imparable
banner congreso

Bad Bunny: todas las cifras de un fenómeno imparable

Por | septiembre 5, 2022

Quizás el nombre de Benito Antonio Martínez Ocasio no te resulte familiar. Puede que no lo ubiques dentro de la industria musical, e incluso es probable que no lo relaciones con alguna de las canciones que más has escuchado en los últimos tiempos.

De hecho, aparenta más el nombre de alguien entrado en años que el de uno de los grandes bombazos de la historia de la música latina. Si hablamos de Benito Antonio Martínez Ocasio, seguramente nada de esto vendrá a tu mente. Pero la cosa cambia si mencionamos su nombre artístico: Bad Bunny.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Hace menos de una semana, Bad Bunny volvió a conquistar un hito. Se convirtió en el primer latino en ganar el prestigioso premio al “Artista del año” en los Video Music Awards de MTV. Sucedió en el palmarés a Justin Bieber (2021), Lady Gaga (2020), Ariana Grande (2019) y Camila Cabello (2018).

Un premio que añade a su larga lista de triunfos y récords, desde que en 2007 comenzara a publicar sus primeros trabajos a través de SoundCloud. Por aquel entonces, Benito Antonio, el mayor de tres hermanos, tenía apenas 14 años. Componía y producía sus propios temas, que compartía en la aplicación. Pronto comenzó a realizar también pequeños conciertos en San Juan (Puerto Rico).

 

Infografía: Las cifras detrás del éxito de Bad Bunny | Statista

“Diles” fue su impulso definitivo

Pese a que cursó dos años de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Puerto Rico, su sueño musical terminó prevaleciendo y marcando su vida. Su canción “Diles” (2013) le abrió las puertas de la primera discográfica que apostó por él: Hear This Music, de la mano de DJ Luian.

Menos de una década después, su fenómeno es imparable. En las últimas semanas, además del premio MTV, ha registrado una recaudación de US$11.525 millones en un concierto en Miami, la cifra más alta lograda por un artista latino. Todo, en un mes en el que ha sido el autor más solicitado en Spotify, con 2.1 billones de reproducciones.

Récords que se suman a 130 premios, 282 nominaciones y un patrimonio estimado de US$18 millones (datos de Statista). Con un estilo caracterizado, según la revista Rolling Stone, por sus “melodías pegajosas y una cadencia de rapero”, el fenómeno del Conejo Malo está en su punto más alto, llevando la música latina a cotas hasta ahora nunca alcanzadas.

Consulta: Premios Grammy: los artistas premiados y el llamado de Zelenski

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.