Nuevos vuelos, nuevos destinos y nuevos aires para las aerolíneas en RD
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Nuevos vuelos, nuevos destinos y nuevos aires para las aerolíneas en RD

Por Karime Rivas | septiembre 17, 2021

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Un año y medio ha pasado desde aquel 13 de marzo cuando diversos gobiernos alrededor del mundo anunciaban la suspensión de los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, China y Japón para evitar la propagación de un misterioso virus que se expandía rápidamente por el mundo.

Hasta ese día 125,000 personas habían sido diagnosticadas con COVID-19 en 118 países del mundo y la cifra de fallecidos superaba los 4,600. Sin embargo, ese número aumentaba día a día, provocando una pandemia global que hizo sucumbir económicamente a una de las mayores industrias del mundo…la aérea. Pues, esta crisis causó una pérdida de US$ 118,500 millones en 2020, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

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En consecuencia, durante el año 2020, el tráfico aéreo se precipitó 61% interanual, con una caída más pronunciada en los vuelos internacionales (-75%) sobre los nacionales (-49%). Las aerolíneas vieron reducidos sus ingresos en más del 60% y tuvieron que recortar costos de manera agresiva para mantenerse a flote.

Durante este 2021, a medida que crece la confianza de los viajantes en torno a la seguridad y protocolos sanitarios, las aerolíneas comenzaron a reactivar vuelos, y uno de los países beneficiados es precisamente República Dominicana.

Según el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, en agosto arribaron 476,575 visitantes internacionales, lo que pone al país muy cerca de alcanzar los niveles prepandémicos. La cifra representó un 96% de los turistas registrados en el mismo mes de 2019 y permite acumular en lo que va del año 2,9 millones de pasajeros (casi el doble de lo verificado en el mismo período de 2020).

Ante este panorama, la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana aprobó nuevos servicios aéreos para apostando a esta reactivación del turismo receptivo.

Por lo menos, así lo sugiere Marte Piantini, presidente de la JAC, quien aseguró que “República Dominicana ha logrado convertirse en uno de los países de las Américas con mejor desempeño frente a la difícil situación de la pandemia. En comparación con otros países de la región gracias a las medidas sanitarias impuestas por nuestro gobierno. Esto repercute en que más países confíen en nuestro territorio para reactivar los servicios aéreos”.

Vuelos de nuevas aerolíneas

Sky Cana, la nueva compañía aérea dominicana, iniciará dos vuelos semanales desde la Capital Dominicana y Santiago de los Caballeros hacia el aeropuerto John F. Kennedy, en esta ciudad y viceversa. Esta aerolínea tendrá una flotilla de tres aviones tipo Boeing A-300-200 de última generación, los cuales serán operados por Air Century. Cada aeronave contará con 24 asientos para primera clase y 275 para clase económica.

En tanto y, gracias a la reactivación turística, nace una nueva aerolínea en República Dominica-na: Red Air S.A. La nueva compañía obtuvo el certificado de operaciones, otorgado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Red Air S.A realizó una solicitud de enmienda del Certificado de Autorización Económica (CAE) del operador aéreo nacional, para poder incluir a su itinerario la ruta Santo Domingo-Caracas-Santo Domingo. La compañía dominicana, busca realizar 7 vuelos semanales y operar esta ruta como uno de los principales puntos de conexión del país con la región.

Por su parte, la aerolínea canadiense Swoop, fue autorizada a realizar 148 vuelos chárter de pasajeros y carga en las rutas Ontario – Punta Cana – Ontario y Toronto – Punta Cana- Toronto y tendrán un plazo que va desde el 2 de noviembre de 2021 hasta el 23 de abril de 2022.

A su vez, la compañía francesa Corsair, recibió la aprobación para realizar 32 vuelos chárter de pasajeros y carga, volando la ruta Orly-Punta Cana-Orly entre el 11 de diciembre de 2021 al 28 de marzo de 2022.

La JAC también autorizó otra serie vuelos en el mes de junio a Edelweiss, que conectó con 18 vuelos a Zurich y Punta Cana; a Blue Panorama Airlines, compañía italiana, que conectará con 19 vuelos a Varsovia y Punta Cana, iniciando el 26 de junio y finalizando el 30 de octubre de 2021; y a World2Fly, que conectará con 20 vuelos a Madrid y Punta Cana entre el 26 de julio y 30 de octubre de 2021.

Iberia y British Airways ya habían sido autorizadas en el marco de la participación de la delegación de la Junta de Aviación Civil en la pasada Feria Internacional del Turismo «FITUR» 2021, para operar las rutas Madrid-Punta Cana-Madrid y Londres-Punta Cana-Londres. Ambas respectivamente, operaran bajo la modalidad código compartido durante esta temporada de verano para poder desembarcar en República Dominicana.

Otra línea aérea que había demostrado su interés en retomar las operaciones en el marco de FITUR fue la compañía española Wamos Air, que suele volar regularmente al Caribe y que consiguió renovar su permiso. El servicio que ofrecerá será de vuelos regulares, transporte de carga y correo, para las rutas Madrid-Santo Domingo-Madrid y Madrid-Punta Cana-Madrid durante la temporada de verano.

Por otro lado, la compañía rusa Azur Air le solicitó a la Junta de Aviación Civil un permiso especial para realizar 110 vuelos que aportarían 39,000 asientos a dos de sus destinos en República Dominicana. La autorización solicitada por la línea aérea es para operar desde Novosibirsk hacia La Romana, desde Novosibirsk hacia Punta Cana y desde Ekaterimburgo también a este último destino. Azur, tiene planeado volar estas rutas hasta el 29 de octubre de este año.

Air Europa es otra de las aerolíneas que recupera la operativa que tenía antes de la pandemia en su ruta a Santo Domingo al incorporar también los miércoles a su plan de vuelo y operar ya a diario entre Madrid y la capital de República Dominicana. (Rodrigo Muñoz)

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