El turismo dominicano sigue consolidando su recuperación. La feria DATE 2022 (Dominican Annual Tourism Exchange), celebrada en el Barceló Bávaro Convention Center de Punta Cana, sirvió para que el sector mostrase su excelente salud tras la pandemia. Un evento que acogió a alrededor de 800 delegados de 25 países, un 30% más que en su anterior edición (2019). También participaron 150 empresas, según datos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), organizadora del evento.
DATE 2022 fue el escenario de conferencias, unas 6 mil reuniones, entregas de premios y también, acuerdos importantes que consolidan relaciones para el presente y el futuro. Estos fueron cinco puntos clave de la presente edición:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
¡El turismo esta en su mejor momento! Hoy, contamos con la visita del señor Pte. Luis Abinader (@luisabinader) quien dejó oficialmente inaugurada la feria "Dominican Annual Tourism Exchange 2022 #DATE" señal de que uniendo fuerzas atraeremos mayor inversión al país. pic.twitter.com/UHpcA1cLP7
— Asonahores (@AsonahoresRD) May 12, 2022
La feria fue el escenario en el que Arajet anunció su acuerdo con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para establecer su base en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), de Santo Domingo. Los primeros vuelos de la aerolínea despegarán en julio y está previsto que se dirijan a 40 destinos, incluyendo Estados Unidos, México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
Gracias a @AsonahoresRD por permitirnos ser parte del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), evento líder para la comercialización del producto turístico de República Dominicana. 🇩🇴#Arajet #ArajetAirlines #ViajaConArajet #FlightArajet #LaAerolineaDeLosDominicanos #DATE2022 pic.twitter.com/WoXObsBdP2
— Arajet (@AraJetAirlines) May 13, 2022
Se calcula que la puesta en marcha del proyecto aportará 4 mil puestos de trabajo, según anunció Víctor Pacheco, director ejecutivo de Arajet. Los empleos indirectos ascenderían a 40 mil.
El presidente Luis Abinader, el ministro de turismo David Collado, el presidente de CODELPA, Álvaro Peña; el CEO de Apple Leisure Group y vicepresidente ejecutivo de Hyatt, Alejandro Reynal, y el CEO del Grupo Martinón, Enrique Martinón, dieron la primera palada a un nuevo hotel de lujo. Se trata del Secrets®️ Tides Punta Cana Resort & Spa, un establecimiento de 670 habitaciones en primera línea de playa.
Se calcula que el proyecto generará 3 mi empleos directos e indirectos. La obra cuenta con una inversión de US$175 millones, y resultará en un establecimiento de lujo. El complejo contará, entre otras comodidades, con siete restaurantes, 6.3 mil metros cuadrados de piscinas, un spa de 1.9 mil metros cuadrados y un centro de convenciones con capacidad para 800 personas.
DATE 2022 también fue el contexto en el que Asonahores y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana (PNUDRD) firmaron un acuerdo en favor del turismo inclusivo. «Damos un paso importante hacia un turismo que fomente la participación plena de las personas con discapacidad en el sector, garantice la seguridad de todas las mujeres, y prevenga los diferentes tipos de violencia de género y acoso», explicaban desde PNUDRD.
Hoy estuvimos en la Feria #Date2022, donde firmamos acuerdo con @ASONAHORES1 para fomentar un turismo a prueba de futuro: inclusivo, sostenible y resiliente. pic.twitter.com/d4CUemHi8X
— PNUD Rep. Dominicana (@PNUDRD) May 13, 2022
«La pandemia afectó a toda la cadena de valor del turismo», apuntó Inka Mattila, representante residente del PNUD en RD. «Sobre todo a emprendimientos liderados por mujeres y los trabajos informales, profundizando en las desigualdades preexistentes». Mattila señaló que las mujeres suponen el 56% de los empleos del sector, y más de la mitad están en situación de informalidad.
El presidente de Asonahores, Rafael Blanco, se mostró convencido de que «la crisis presenta una oportunidad para relanzar el turismo de forma más sostenible, incluyente y segura». Otro objetivo del acuerdo es apoyar a las mipymes y promover la sostenibilidad ambiental. Blanco apuntó que «el 38% de los turistas está dispuesto a pagar más siempre que se garantice que su viaje sea sostenible».
Consulta: República Dominicana, al ‘Hall of Fame’ del turismo internacional
República Dominicana lanzó sus redes hacia el turismo canadiense. El presidente Luis Abinader y el ministro David Collado suscribieron acuerdos con dos aerolíneas (Air Transat y Sunwing Airlines) y un turoperador del país del Norte de América (Air Canada Vacations), además de con la agencia Expedia Group. El objetivo es recuperar el turismo de Canadá tras la pandemia.
Air Transat, Sunwing Airlines y Air Canada Vacation aumentarán la frecuencia de sus vuelos a Puerto Plata y Punta Cana
Canadá era uno de los países que más visitantes aportaba a la República Dominicana antes de que el covid-19 ensombreciese el panorama del turismo mundial. Puerto Plata y Punta Cana son los dos destinos más beneficiados por el acuerdo.
Air Transat se comprometió a ampliar sus vuelos semanales durante todo el verano y el próximo invierno. Grupo Sunwing asumió el reto de duplicar la llegada de turistas desde Canadá, mientras que Air Canada Vacation también aumentará la frecuencia de sus vuelos.
Expedia Group escogió DATE 2022 para reconocer a RD con el premio a la mejor campaña de promoción del sector turismo en Latinoamérica (2021-2022). Un galardón motivado por la campaña «República Dominicana en grande», impulsada por el ministerio de turismo.
¡Más logros para nuestro turismo! 🇩🇴@ExpediaGroup reconoce a R.D. por la mejor campaña de marketing de Latinoamérica con “República Dominicana en grande”, impulsada desde @turismord.
Además, firmamos acuerdos para potenciar la conectividad aérea entre RD y Canadá. pic.twitter.com/BT2f51n5Mq
— David Collado (@DavidColladoM) May 12, 2022
Luis Abinader, David Collado y Rafael Blanco recibieron la placa de manos de Freddy Dominguez, vicepresidente en Latinoamérica y el Caribe de la agencia, y Miriam Hernández, directora de Gestión de Mercado en el Caribe. Domínguez señaló que Expedia es la responsable del 25% de la llegada de turistas desde Estados Unidos a la República Dominicana.
La campaña obtuvo 30 millones de impresiones, y tuvo un gran impacto en las cifras de llegadas al país en agosto de 2021. El retorno de la inversión se calcula en 110:1.
(BS)
También puedes leer: ¿Cuánto gasta un turista en República Dominicana?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo