DATE 2022: la gran feria del turismo dominicano, en cinco puntos
cedisa

DATE 2022: la gran feria del turismo dominicano, en cinco claves

Por revistamercado | mayo 16, 2022

El turismo dominicano sigue consolidando su recuperación. La feria DATE 2022 (Dominican Annual Tourism Exchange), celebrada en el Barceló Bávaro Convention Center de Punta Cana, sirvió para que el sector mostrase su excelente salud tras la pandemia. Un evento que acogió a alrededor de 800 delegados de 25 países, un 30% más que en su anterior edición (2019). También participaron 150 empresas, según datos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), organizadora del evento.

DATE 2022 fue el escenario de conferencias, unas 6 mil reuniones, entregas de premios y también, acuerdos importantes que consolidan relaciones para el presente y el futuro. Estos fueron cinco puntos clave de la presente edición:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Arajet establece su base en AILA

La feria fue el escenario en el que Arajet anunció su acuerdo con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para establecer su base en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), de Santo Domingo. Los primeros vuelos de la aerolínea despegarán en julio y está previsto que se dirijan a 40 destinos, incluyendo Estados Unidos, México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Se calcula que la puesta en marcha del proyecto aportará 4 mil puestos de trabajo, según anunció Víctor Pacheco, director ejecutivo de Arajet. Los empleos indirectos ascenderían a 40 mil.

Primer palazo del Secrets®️ Tides Punta Cana Resort & Spa

abinader y collado participaron durante date 2022 en el primer palazo del hotel de lujo que se construira en punta cana

El presidente Luis Abinader, el ministro de turismo David Collado, el presidente de CODELPA, Álvaro Peña; el CEO de Apple Leisure Group y vicepresidente ejecutivo de Hyatt, Alejandro Reynal, y el CEO del Grupo Martinón, Enrique Martinón, dieron la primera palada a un nuevo hotel de lujo. Se trata del Secrets®️ Tides Punta Cana Resort & Spa, un establecimiento de 670 habitaciones en primera línea de playa.

Se calcula que el proyecto generará 3 mi empleos directos e indirectos. La obra cuenta con una inversión de US$175 millones, y resultará en un establecimiento de lujo. El complejo contará, entre otras comodidades, con siete restaurantes, 6.3 mil metros cuadrados de piscinas, un spa de 1.9 mil metros cuadrados y un centro de convenciones con capacidad para 800 personas.

Asonahores y Naciones Unidas, por un turismo inclusivo

DATE 2022 también fue el contexto en el que Asonahores y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana (PNUDRD) firmaron un acuerdo en favor del turismo inclusivo. «Damos un paso importante hacia un turismo que fomente la participación plena de las personas con discapacidad en el sector, garantice la seguridad de todas las mujeres, y prevenga los diferentes tipos de violencia de género y acoso», explicaban desde PNUDRD.

«La pandemia afectó a toda la cadena de valor del turismo», apuntó Inka Mattila, representante residente del PNUD en RD. «Sobre todo a emprendimientos liderados por mujeres y los trabajos informales, profundizando en las desigualdades preexistentes». Mattila señaló que las mujeres suponen el 56% de los empleos del sector, y más de la mitad están en situación de informalidad.

El presidente de Asonahores, Rafael Blanco, se mostró convencido de que «la crisis presenta una oportunidad para relanzar el turismo de forma más sostenible, incluyente y segura». Otro objetivo del acuerdo es apoyar a las mipymes y promover la sostenibilidad ambiental. Blanco apuntó que «el 38% de los turistas está dispuesto a pagar más siempre que se garantice que su viaje sea sostenible».

Consulta: República Dominicana, al ‘Hall of Fame’ del turismo internacional

Acuerdo para atraer al turismo canadiense

República Dominicana lanzó sus redes hacia el turismo canadiense. El presidente Luis Abinader y el ministro David Collado suscribieron acuerdos con dos aerolíneas (Air Transat y Sunwing Airlines) y un turoperador del país del Norte de América (Air Canada Vacations), además de con la agencia Expedia Group. El objetivo es recuperar el turismo de Canadá tras la pandemia.

Air Transat, Sunwing Airlines y Air Canada Vacation aumentarán la frecuencia de sus vuelos a Puerto Plata y Punta Cana

Canadá era uno de los países que más visitantes aportaba a la República Dominicana antes de que el covid-19 ensombreciese el panorama del turismo mundial. Puerto Plata y Punta Cana son los dos destinos más beneficiados por el acuerdo.

Air Transat se comprometió a ampliar sus vuelos semanales durante todo el verano y el próximo invierno. Grupo Sunwing asumió el reto de duplicar la llegada de turistas desde Canadá, mientras que Air Canada Vacation también aumentará la frecuencia de sus vuelos.

Premio de Expedia a la mejor campaña de marketing

Expedia Group escogió DATE 2022 para reconocer a RD con el premio a la mejor campaña de promoción del sector turismo en Latinoamérica (2021-2022). Un galardón motivado por la campaña «República Dominicana en grande», impulsada por el ministerio de turismo.

Luis Abinader, David Collado y Rafael Blanco recibieron la placa de manos de Freddy Dominguez, vicepresidente en Latinoamérica y el Caribe de la agencia, y Miriam Hernández, directora de Gestión de Mercado en el Caribe. Domínguez señaló que Expedia es la responsable del 25% de la llegada de turistas desde Estados Unidos a la República Dominicana.

La campaña obtuvo 30 millones de impresiones, y tuvo un gran impacto en las cifras de llegadas al país en agosto de 2021. El retorno de la inversión se calcula en 110:1.

(BS)

También puedes leer: ¿Cuánto gasta un turista en República Dominicana?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2570225 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años