Las startups son parte del ecosistema business de América Latina en los últimos años. La fusión entre ideas innovadoras y apuestas de grandes y pequeños inversores ha generado proyectos destacados en diferentes sectores. Las más exitosas superan la barrera de los US$1,000 millones de valor antes de salir a bolsa; se los conoce como unicornios.
En 2021, las startups de la región alcanzaron una financiación récord de US$19.5 mil millones, atendiendo a datos de un reporta del BBVA. Cantidades que permitieron a 18 compañías latinoamericanas alcanzar el estatus de unicornio.
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Marcadas por las subidas de tasas de interés, que ponen obstáculos a las inversiones, las cifras para 2022 fueron más discretas en América Latina, tanto en captación de fondos como en nuevos unicornios. Fueron 10 las empresas que alcanzaron ese sello durante el año en la región. Lo hicieron en cuatro sectores diferentes.
País: Chile.
Sector: Insurtech (sector que une tecnología y seguros).
Descripción: Plataforma de beneficios que combina bienestar social, protección financiera y que, además, tiene vocación social. La startup se dirige a compañías, que pueden inscribir a sus trabajadores. Estos tienen la oportunidad de acceder a ventajas como protección y educación financiera, seguros de vida, telemedicina, psicología o sesiones de meditación, entre otras, a través de sus hábitos saludables y suy actividad física. También pueden realizar donaciones.
CEO: Eduardo della Maggiora. Nacido en Santiago de Chile hace 42 años y es licenciado en Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pasó por JP Morgan, dando el salto a Wall Street, desde donde terminó dirigiendo a los asociados y analistas del banco para América Latina. La dura enfermedad de su madre le hizo cambiar su forma de entender la vida. En 2013 lo dejó todo y viajó a Tanzania, donde se dedicó a enseñar inglés y matemáticas en una escuela y creó una ONG para facilitar microcréditos. De vuelta a Chile, además de comenzar su destacada carrera como triatleta, se dedicó a emprender hasta que en 2018 fundó Burn to Give, el primer prototipo de Betterfly.
Para profundizar: El triatleta bohemio al frente del primer unicornio social en América Latina
País: Brasil.
Sector: Fintech (une tecnología y finanzas).
Descripción: Fundado en 2016, se trata de un banco enfocado a pequeñas empresas, emprendedores y particulares. Ofrece procesos sencillos y una cartera que incluye cuentas gratuitas, tarjetas de crédito y débito, préstamos y productos especializados en su público objetivo. Firmas de la importancia de BBVA, BlackRock, PayPal o General Atlantic han invertido en la startup.
CEO: Pedro Conrade. Formado en Administración de Negocios, una frustrante experiencia con su banco (estudió las cantidades que pagaba en concepto de comisiones por su cuenta y le parecieron inaceptables), le empujó a lanzarse al mundo financiero con un proyecto que se alejase de la burocracia de los grandes bancos. Su experiencia previa se había desarrolla en el área inmobiliaria. «Mi trabajo es asumir que no lo sé todo», afirma en su perfil de LinkedIn. «Cada día recuerdo a mi equipo para qué estamos aquí, para cuidar a nuestros clientes y ofrecerles la mejor experiencia bancaria que hayan tenido».
País: Argentina.
Sector: Fintech.
Descripción: Plataforma de tecnología dirigida a bancos para facilitar su proceso de digitalización. Cuenta con productos como Cyberbank Omnichannel o Digital Core. Está enfocada tanto a bancos tradicionales como a startups del sector fintech, a los que permite mejorar la experiencia de usuario y agilizar sus procesos de nuevos lanzamientos de productos. Presta servicios a más de 50 bancos en América Latina, Canadá o Estados Unidos.
CEO: Miguel Santos. Aficionado al snowboard y DJ ocasional, se formó en la Universidad de Buenos Aires en las áreas de Sistemas Informáticos, Sistemas Operativos, Ciencias de la Computación, Inteligencia Artificial y Matemáticas. Tras un año en IBM como consultor preventa de tecnología bancaria, en 1999 fundó Technisys. Además, es donante de la plataforma Endevour, que invierte en proyectos de emprendedores para impactar en sus comunidades.
País: México.
Sector: Fintech.
Descripción: Plataforma de gestión de gastos empresariales. Ofrece la posibilidad de que los responsables de una compañía controlen los gastos de todo su equipo a través de su aplicación y de tarjetas de crédito para los miembros del mismo. Además, los pagos tienen cashback, y las comisiones se reducen. Está pensada especialmente para compañías que operan en distintos países, eliminando barreras como las diferencias de divisa.
CEO: Dileep Thazmon. Tiene 38 años y estudió en la Universidad de Drexel (Ciencias de la Computación y Administración de Empresas) y en Stanford (MBA). Tras un año en PayPal y dos en Voyager Capital, su primer gran emprendimiento fue Jeeng, una empresa que ofrece inteligencia artificial a publicaciones digitales que cofundó en 2012. En 2020, se lanzó a la aventura de Jeeves.
País: México.
Sector: Logtech (une tecnología y logística).
Descripción: Primer agente de carga digital en América Latina. Según detalla en su perfil de LinkedIn, la compañía combina «logística con herramientas financieras y tecnológicas para mover carga de una manera eficiente, transparente y segura». Ofrece soluciones personalizadas a cada cliente, que pueden ir dirigidas a exportaciones e importaciones, seguros de carga y contenedores, opciones de financiamiento, asistencia o embarques.
CEO: Alfonso de los Ríos. Tiene 23 años, es el CEO de unicornio más joven de la región y fundó la compañía junto a Maximiliano Casal a principios de 2019. Ambos renunciaron a sus empleos y, desde la casa de De los Ríos en Monterrey, idearon y lanzaron la startup que se convertiría en el primer unicornio logtech de América Latina. Con 11 años, De los Ríos empezó a programar y desarrollar webs y a los 18 comenzó a trabajar para Blooders como desarrollador. La influencia de la compañía tradicional de logística que tuvo su familia fue la otra pieza del rompecabezas que explica el nacimiento de Nowports.
País: Brasil.
Sector: Fintech.
Descripción: Startup de infraestructura financiera. Surge de la unificación de Dock, Conductor y Muxi en 2021. Ofrece servicios financieros en la nube para empresas, además de tarjetas personalizadas, pagos móviles o gestión de fraudes. «Nuestro propósito es desmaterializar las finanzas para desbloquear el potencial de los negocios», afirma en su sitio web.
CEO: Antonio Soares. Licenciado en Ciencias de la Computación por la Pontífica Universidad Católica de Sao Paolo, cuenta con formación en Análisis de Sistemas (Pontífica Universidad Católica de Río de Janeiro), Liderazgo (Universidad de Ashridge, Londres) y Liderazgo Organizacional (Escuela de Negocios de Columbia). Su experiencia previa se desarrolló en los campos de serguridad digital y servicios en la nube, banca digital y cadenas de suministro. Fundó Dock en 2012 y en mayor de 2022, la empresa consiguió convertirse en unicornio.
País: Colombia.
Sector: Proptech (une tecnología y servicios inmobiliarios).
Descripción: Nace con el propósito de hacer más dinámico el mercado de la venta de vivienda usada en la región. Ofrece la posibilidad de vender inmuebles en tres pasos: solicitando una preoferta, recibiendo al especialista de Habi que valora la casa, y estudiando (y, en si se da el caso, aceptando) la oferta. Un proceso que puede realizarse en 10 días. La compañía ofrece además seguridad y transparencia. La valoración se realiza utilizando inteligencia artificial.
CEO: Brynne McNulty Rojas. Tiene 33 años y fundó la empresa junto a su actual presidente, Sebastián Noguera (36 años). Ambos combinaron sus dos áreas de experiencia para lanzar un proyecto ganador. McNulty tiene formación en Finanzas y Bienes Raíz, además de un MBA en la Escuela de Negocios de Harvard. Noguera, por su parte, se formó en la Universidad de los Andes en Ingeniería Industrial y Economía. Cuando McNulty se mudó a Colombia, tuvo enormes problemas para comprar un apartamento. Fue el germen de su startup, enriquecida por la experiencia de Noguera en el área de la creación de servicios financieros digitales.
País: Ecuador.
Sector: Fintech.
Descripción: Se trata del primer unicornio ecuatoriano. La plataforma está enfocada a ofrecer facilidades a las transacciones y pagos digitales. Reduce costes y agiliza los procesos, ofreciendo asistencia técnica en cada país en el que opera. En definitiva, permite a los comercios aceptar pagos digitales desde cualquier punto de la región, recibiéndolos en su propia divisa. Su nombre significa «dinero» en kichwa.
CEO: Aron Schwarzkopf. Formado en emprendimiento (Babson College) y con estudios en la Universidad China de Hong Kong, fundó diversos proyectos (destaca Leaf, un punto de venta digital que fue adquirido en 2014 por Heartland Payment Systems por US$20 millones) antes de lanzar Kushki junto a Sebastián Castro. Además de su labor en la startup, es mentor de Techstars, una red de apoyo a emprendedores, y miembro de los New York Angels, una de las compañías de inversionistas de capital semilla más consolidadas de Nueva York.
País: México.
Sector: Fintech.
Descripción: Permite solicitar una tarjeta de crédito en menos de 15 minutos y sin comisiones por contratación. El 99 % de las solicitudes son aprobadas, según datos de la empresa. Está enfocada a jóvenes emprendedores, personas vulnerables económicamente o empresas pequeñas. Entrega tarjetas Mastercard «sin anualidad ni historial crediticio», detalla en su sitio web.
CEO: Bin Chen. Fue uno de los cuatro expertos en crédito chinos que fundó la startup junto a Marlene Garayzar. Chen es MBA por la Universidad de Chicago (Escuela de Negocios Booth). Su experiencia habla por sí sola: manager de negocio de Capital One durante casi seis años, líder de proyecto de Boston Consulting Group durante casi tres años y medio, y más de 8 años en Mastercard, donde llegó al cargo de vicepresidente del consejo de bancos comunitarios y uniones crediticias. «Estamos enfocados a ofrecer servicios a la población con menos recursos en América Latina», afirma.
País: México.
Sector: Fintech.
Descripción: Es una plataforma de administración de oficinas que ayuda a conectar proveedores e integrar miles de servicios en un solo lugar. También simplifica compras, pagos y cobros, haciendo la contabilidad más fluida. Otro de sus ámbitos de actuación es el control y la gestión de inventarios. Basta con una tablet instalada por Yaydoo y una aplicación para beneficiarse de sus servicios. Se convirtió en unicornio tras fusionarse con PayStand.
CEO: Sergio Almaguer. Se formó en Gestión de Tecnologías Informáticas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, añadiendo un master en Gestión, Tecnología y Emprendimiento por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). En su extensa trayectoria profesional se mezclan emprendimientos (Hostal Global Expanti o Powzi) con experiencias en empresas de la talla de Motorola, General Electric, Orange o Microsoft. En 2016, lanzó Yaydoo junto a Guillermo Treviño (actual director de tecnología) y Roberto Riveroll (actual director de desarrollo de negocio).
Borja Santamaría
John Freddy Vega, el CEO líder del sector ‘edtech’ que fundó su primera empresa a los 12 años
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