Estos son los líderes en patentes de hidrógeno (no son EE.UU. y China)
cedisa

Estos son los líderes en patentes de hidrógeno (‘spoiler’: no son EE.UU. y China)

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 21, 2023

Muchos expertos en energía apuntan a que parte del futuro energético pasa por el hidrógeno en sus diversas formas. La apuesta del sector de la aviación por transitar a este combustible ya ha despegado. También el sector del automóvil mira de cerca a esta alternativa, e incluso otros ámbitos como el del hogar podrían abrazar este elemento químico, el más abundante del universo.

En este contexto, el informe «Hydrogen Patents for a Clean Energy Future», elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Oficina Europea de Patentes (OEP) y citado por el Foro Económico Mundial (WEF), estudia qué países están a la vanguardia de la innovación en el desarrollo de esta energía.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

A diferencia de la mayoría de ámbitos tecnológicos, el liderazgo en el campo de las patentes de hidrógeno no recae en el binomio que marca la economía mundial: Estados Unidos y China. En cambio, otros dos actores superan a las dos superpotencias.

La Unión Europea y Japón, a la cabeza

Atendiendo al estudio, más de una de cada cuatro patentes relacionadas con el hidrógeno desarrolladas la década pasada se lanzaron en la Unión Europea (UE). Según detalla el WEF, la UE tiene tres polos fundamentales: París, Múnich y la cuenca del Ruhr, situada también en Alemania, donde destaca la compañía siderúrgica Thyssenkrupp.

Japón ocupa la segunda posición en el estudio, acumulando un 24 % de las patentes de hidrógeno. Estados Unidos se sitúa cerca, con un 20 % y un dato intrigante: es la única de las principales economías que registró un descenso respecto al período de estudio anterior.

Mientras, China apenas albergó el 4 % de las patentes relacionadas con este elemento químico. Corea del Sur superó al gigante asiático, con el 7 %. Fueron los dos países con un crecimiento más elevado, un 15.2 % y un 12.2 %, respectivamente, comparado con la década anterior.

Tres tipos de patentes de hidrógeno

El informe divide las patentes en tres sectores:

Producción

Es el campo que acumuló un mayor número de patentes y la mayoría, durante la década pasada, estuvieron relacionadas con métodos de bajas emisiones. «Su crecimiento se vio impulsado principalmente por un rápido aumento de la innovación en electrólisis». La Unión Europea dominó este sector con el 28 % de las patentes.

Almacenamiento, distribución y transformación

Clave para el desarrollo de la industria. Por ejemplo, si la industria de la aviación termina adoptando el hidrógeno verde como combustible principal, el proceso requerirá que los aeropuertos muten en centros de almacenamiento. Es el área donde el dominio de la UE fue más sólido, con un tercio de las patentes. Estados Unidos superó a Japón en este campo.

¿Cómo serán los aeropuertos del futuro? Así lo ve el Foro Económico Mundial

Aplicación final

Fundamentalmente relacionada con el transporte, es el campo dominado por Japón (28 %). El principal objetivo de estas innovaciones fue generar pilas de hidrógeno que pudieran impulsar automóviles, drones e incluso aviones no tripulados. En cuanto a vuelos de larga distancia, el foco estaba puesto en la fabricación de turbinas de hidrógeno.

Entre las grandes novedades que se están gestando en el ámbito del transporte, WEF señaló la creación de un tren impulsado por hidrógeno, que podría lanzarse comercialmente en 2030. Es un proyecto liderado por East Japan Railway.

En Corea de Sur, que acumuló el 9 % de las patentes (su sector más fuerte), se trabaja en la utilización de pilas de hidrógeno en buques. La ambición de Korea Shipbuilding & Offshore Engineering es que pueda aplicarse ya en 2025.

Un reto: aumentar el ritmo de la utilización

El desarrollo es claro, aunque el informe apunta a un hecho intrigante. Señala que existe un «desajuste entre la oferta y la demanda». Es decir, el sector requiere que los avances que se están realizando en el ámbito de las patentes vengan acompañados de mayores avances en su uso.

Así, el estudio afirma que este aumento de velocidad debe tener su raíz en la apuesta de los gobiernos por incentivar al sector privado a utilizarlo de forma más decidida.

Borja Santamaría

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.