Japón y EE.UU. intervienen en el mercado para estabilizar el yen - Revista Mercado
Advertisement
Home
Internacional

Japón y EE. UU. intervienen por primera vez desde 1998 para frenar el desplome del yen

Japón y Estados Unidos realizaron una intervención coordinada en el mercado cambiario para frenar la fuerte depreciación del yen, una acción que no ocurría desde 1998 y que busca estabilizar una divisa que había caído a mínimos de casi cuatro décadas frente al dólar.

Japón confirma intervención del yen con Estados Unidos para frenar su declive

Foto: Japón y Estados Unidos intervinieron conjuntamente en el mercado cambiario el 31 de julio para comprar yenes y frenar su depreciación, la primera acción coordinada de este tipo desde 1998.

AGENCIA EFE
Servicio Informativo EFE

El Ministerio de Finanzas de Japón confirmó este lunes que la operación se llevó a cabo el pasado viernes 31 de julio en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, marcando la primera intervención conjunta de este tipo en 27 años.

«El Ministerio de Finanzas de Japón, en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, intervino en el mercado para comprar yenes», señaló la ministra de Finanzas japonesa, Satsuki Katayama, quien atribuyó la decisión a «la reciente volatilidad excesiva y los movimientos desordenados» de la moneda.

La ministra no reveló el volumen de la operación, aunque advirtió que Tokio y Washington están preparados para intervenir nuevamente si continúan las presiones sobre la divisa japonesa. Katayama destacó además que ambos gobiernos mantienen una comunicación permanente sobre la evolución de los mercados.

Te puede interesar: Países con mayor deuda con el FMI: El ranking de las economías más endeudadas

Estados Unidos respalda la intervención

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, respaldó públicamente la decisión a través de la red social X, donde afirmó apoyar «firmemente las decisivas medidas monetarias y de mercado adoptadas por Japón» para corregir la fuerte infravaloración del yen.

Bessent también elogió la estrategia económica del Gobierno de la primera ministra Sanae Takaichi y la vinculó con una nueva etapa de las políticas conocidas como Abenomics, impulsadas originalmente por el fallecido ex primer ministro Shinzo Abe para combatir la deflación y estimular el crecimiento económico.

El mercado ya anticipaba la operación

Los fuertes movimientos registrados por el yen entre el viernes y el sábado habían despertado sospechas entre los analistas sobre una posible intervención oficial. La moneda pasó de cotizar por encima de las 163 unidades por dólar a situarse en torno a las 157 por dólar en apenas unas horas.

Marc Chandler, director de estrategia de mercado de Bannockburn Capital Markets, estimó que la intervención pudo alcanzar unos 53.000 millones de dólares, aunque ni el Gobierno japonés ni el estadounidense han confirmado esa cifra.

Japón ya había intervenido este año

La intervención conjunta llega después de varios intentos de Tokio por sostener su moneda durante los últimos meses.

Entre abril y mayo, el Gobierno japonés y el Banco de Japón destinaron 11,73 billones de yenes (unos 74.900 millones de dólares) para comprar yenes en el mercado de divisas. Aquellas operaciones permitieron apreciar temporalmente la moneda desde las 160 hasta las 155 unidades por dólar.

Sin embargo, el efecto fue limitado incluso después de que el Banco de Japón elevara en junio su tasa de interés de referencia hasta el 1 %, el nivel más alto en más de tres décadas.

La estabilidad del yen preocupa a los mercados

La debilidad de la moneda japonesa ha incrementado la preocupación entre inversores y autoridades monetarias debido a su impacto sobre la inflación importada, el costo de las materias primas y la estabilidad financiera de la tercera mayor economía del mundo.

La decisión de actuar conjuntamente con Estados Unidos refleja la importancia que ambos gobiernos otorgan a la estabilidad cambiaria y envía una señal clara a los mercados de que están dispuestos a intervenir nuevamente si consideran que los movimientos del yen resultan excesivos o desordenados.

Te puede interesar: ¿Por qué las decisiones económicas de EE. UU. representan un riesgo para la economía de RD?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

¿Por qué Javier Milei quiere impedir que los futuros gobiernos vuelvan a imprimir dinero?

M

Exclusivo Suscriptores

TotalEnergies vende su participación del 30 % en Kan a Carlos Slim mientras fortalece su plataforma para el Caribe desde República Dominicana

M

Exclusivo Suscriptores

Tapiz de Bayeux: por qué su histórico traslado a Londres busca volver a unir a Francia y Reino Unido

M

Exclusivo Suscriptores

Mundial 2026: el fútbol creó un activo publicitario que no existía y Coca-Cola fue la primera en ponerle precio

M

Exclusivo Suscriptores

¿Es la vida en Miami más costosa que en Nueva York?

Artículos patrocinados


Más de Internacional


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?