Trump impone aranceles del 50 % a importaciones de Canadá - Revista Mercado
Advertisement
Home
Daily News

Trump impone aranceles del 50 % a la mayoría de las importaciones de Canadá y desata una disputa por el T-MEC

Trump firmó una orden ejecutiva que impone aranceles del 50 % a la mayoría de las importaciones canadienses. El primer ministro Mark Carney acusó a Washington de violar el T-MEC y anunció negociaciones.

Trump impone aranceles del 50 % a la mayoría de las importaciones procedentes de Canadá

Foto: El primer ministro canadiense, Mark Carney, acusó a Washington de violar el tratado comercial y anunció que su gobierno intensificará las conversaciones para resolver la disputa.

AGENCIA EFE
Servicio Informativo EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para imponer un arancel del 50 % a la mayoría de los productos importados desde Canadá. La medida entrará en vigor dentro de treinta días y excluye la energía, la potasa, los minerales críticos y el pescado, aunque alcanza a algunos bienes hasta ahora protegidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El nuevo gravamen se suma al régimen arancelario vigente desde febrero, cuando Trump impuso un arancel general del 10 % tras la suspensión judicial de las medidas adoptadas en virtud de leyes de emergencia.

Trump impone aranceles del 50 % a la mayoría de las importaciones procedentes de Canadá
Fotografía de archivo en la que se captó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto púbico, en los jardines de la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Shawn Thew/Pool

Te puede interesar: Donald Trump acusa a China del «mayor pirateo de datos electorales de la historia» en las elecciones de 2020

La Casa Blanca justifica la medida por prácticas comerciales «perjudiciales»

La Casa Blanca fundamentó la decisión en lo que considera prácticas comerciales dañinas por parte de Canadá: restricciones al acceso de productos lácteos estadounidenses, elevados aranceles a determinados bienes agrícolas, impuestos sobre servicios digitales y represalias a anteriores medidas comerciales de Washington.

La orden ejecutiva también endurece las sanciones contra el transbordo de mercancías para eludir aranceles: los bienes desviados a través de terceros países estarán sujetos a un gravamen adicional del 40 %.

Trump invocó los incendios forestales canadienses como detonante

El viernes pasado, Trump había amenazado a Canadá con nuevos aranceles a través de su cuenta de Truth Social, en respuesta al humo de los incendios forestales que afectó el norte y el este de Estados Unidos durante el fin de semana. El mandatario acusó al gobierno canadiense de no gestionar adecuadamente sus bosques y sostuvo que el deterioro de la calidad del aire en territorio estadounidense ha tenido un costo «incalculable».

Los incendios registrados este verano en las provincias de Manitoba, Saskatchewan y Ontario generaron extensas columnas de humo que alcanzaron varios estados del norte del país y provocaron alertas sanitarias en ciudades del Medio Oeste y el noreste.

Carney acusa a Washington de violar el T-MEC

El primer ministro canadiense, Mark Carney, rechazó la medida y acusó a Estados Unidos de violar el tratado comercial trilateral. «Esta es la más reciente de una serie de acciones comerciales unilaterales de Estados Unidos que comenzaron con la imposición de una serie de aranceles en violación directa del Acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México», afirmó en un comunicado, en el que señaló también que los gravámenes al sector automotor canadiense contravienen el mismo acuerdo.

Carney sostuvo que Canadá «simplemente ha igualado esas medidas» como respuesta y advirtió que la disputa ha elevado los costos para las familias, especialmente en Estados Unidos.

Canadá propone intensificar negociaciones

El primer ministro anunció que su gobierno intensificará las conversaciones con Washington en las próximas semanas. «Canadá ha presentado una serie de propuestas detalladas e integrales para resolver esta disputa y modernizar el CUSMA. Estamos preparados para intensificar esas conversaciones», afirmó.

Carney reiteró la disposición de su gobierno a negociar, aunque advirtió que Canadá seguirá tomando las medidas que considere necesarias para proteger a sus trabajadores, agricultores, empresas y familias.

Te puede interesar: Estados Unidos, México y Canadá abren la negociación que pondrá a prueba su acuerdo comercial

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

Cómo evitar que la fricción en los equipos termine afectando su desempeño

M

Exclusivo Suscriptores

El caso KitKat: cómo Nestlé convirtió un robo en una campaña premiada en Cannes Lions

M

Exclusivo Suscriptores

Kalshi destapa un caso de apuestas con información privilegiada sobre los discursos de Trump

M

Exclusivo Suscriptores

Quiénes son los nuevos multimillonarios que están transformando a China

M

Exclusivo Suscriptores

España gana el Mundial 2026: conquista su segunda Copa del Mundo tras vencer a Argentina

Artículos patrocinados


Más de Daily News


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?