Según los informes de la Comisión Nacional de Energía, cada vez más mujeres están ocupando roles claves en el sector de la energía. Recientemente la Superintendencia de Electricidad (SIE), reveló que el 49.92% de sus colaboradores son mujeres, algo que reafirma el compromiso por la equidad en sectores antiguamente masculinizados. Bajo el lente femenino, la revista Mercado en su evento Energy Summit 2024: Powering Progress, colocó temas como los modelos de cooperación público-privadas, programas de transferencia de conocimiento y tecnología, así como el proceso de innovación en el sector eléctrico.
Para su panel «Energía y mujeres: innovación, tendencia e impacto», estuvieron presentes las invitadas, Lluvia García, Presidente de WEN RD y Gerente Senior Legal de EGE Haina. Alexandra Gärtner, Vicepresidenta Regional Legal y Corporativo de Grupo Martí. Larissa Paniagua, Directora de Desarrollo de Renovables de RD InterEnergy Group. Michelle Reyes, Directora Mercadeo y Originación de AES Dominicana. Todas bajo la moderación de Aura Caraballo, Miembro del Consejo Directivo SIE.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Respecto a la estrategia en la transición energética de AES Dominicana, Michelle Reyes describió que ha sido un trabajo progresivo, «Desde el 2003 tuvimos acceso al gas natural como país. Desde entonces, nuestra transición se ha basado en gas natural y el acompañamiento de las energías renovables; que desde el 2020 se han constituido, primero con 150 MW que ya están en operación comercial y estamos construyendo 240 MW más.
Por su parte, Lluvia García reveló que desde EGE Haina se estuvieron desarrollando desde el 2011 lo que serían los primeros proyectos de energía renovable, con el Parque Eólico Los Cocos. «Ya para el 2019, buscamos asesoría para implementar un plan estratégico que se sumara a los objetivos que el gobierno tiene trazados para combatir el cambio climático. Lo primero que hicimos en el 2020 fue inyectar 1,000 MW adicionales, luego tuvimos 210 MW con el Parque Solar Girasol y Esperanza y próximos a abrir un nuevo proyecto solar».
Quizás te pueda interesar: Impacto, retos y futuro del sector energético, en Energy Summit 2024.
En este mismo sentido, Larissa Paniagua conversó acerca de los planes que tiene InterEnergy Group para descarbonizar sus plantas para el año 2050 en su totalidad. Mientras, están llevando una iniciativa a CEPEM para ser una de las primeras empresas neutrales en carbono, considerando la construcción de unos 800 MW con energía Eólica. «Estamos trabajando con 10 MW instalados en hoteles, promoviendo el desarrollo de un turismo sostenible para la República Dominicana», dijo.
Como parte del Grupo Martí, Alexandra Gärtner conversó sobre su portafolio de proyectos, que incluye la movilidad eléctrica, forjando alianzas y colaboraciones con Evergo. «Parte de lo que se necesita para tener un parque vehicular sostenible, es darle a los usuarios lo básico para suplir esta necesidad, como por ejemplo la disposición de cargadores», explicó.
Dentro de los retos que Gärtner pudo identificar se encuentran los problemas de infraestructura, concientización y educación, especialmente en Panamá y República Dominicana, donde tienen presencia. Paniagua por su parte, mencionó que uno de los principales retos experimentados por ellos a nivel regional, ha sido la implementación de las regulaciones necesarias para la instalación de las nuevas terminales.
Quizás te pueda interesar: Fin a las emisiones de carbono, RD comprometida con el medio ambiente.
En cambio, una mirada global de estos retos fue planteada por Reyes. «Nosotros fuimos innovadores respecto a cuándo llegaron las baterías al país, y ya alcanzamos 10 MW de baterías haciendo el servicio de regulación primaria de frecuencia. Sin embargo, otras cosas que están pasando es que, por ejemplo, Chile ya tiene proyectos de baterías de 500 MW, con reconocimiento de potencia firme y toda una metodología para sus servicios. Esto hace que la modelación del costo para el mercado, permita un mayor margen de ingresos. Por ello, hago un llamado a que se establezcan el marco regulatorio con términos competitivos que atraigan la inversión al país», explicó. «Hasta la fecha ya hemos logrado como caso de éxito la energía renovable no gestionable, ahora tenemos que hacerla gestionable».
Para cerrar, Lluvia García aclaró que las prácticas sostenibles van más allá del cuidado medioambiental. En su lugar, llamó a mirar este cambio con todos sus factores políticos y sociales.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.