Tiene 22 años, no ha debutado en el baloncesto profesional y, sin embargo, ya ha revolucionado el deporte estadounidense. Sus juegos universitarios han tenido más espectadores que los de MLB o NBA. No ha ganado ningún título, pero pese a ello, marcas como Nike ya invierten millones en asociarse a su imagen. Es el fenómeno Caitlin Clark.
Nacida en Des Moines, Iowa, el 22 de enero del 2022, Caitlin Clark ha conquistado al público con un estilo de juego genuino, atrevido, con un punto irreverente. Y, sobre todo, con un torrente de talento inagotable que desemboca en una muñeca letal.
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Su capacidad para meter triples de todas las distancias y ángulos la han convertido en una jugadora única, capaz de hacer historia en el baloncesto universitario y conquistar, desde él, a todo un país.
En su último año con la camiseta de Iowa, Clark superó todos los récords y clasificó a su universidad para la gran final de la NCAA. La acompañaron millones de seguidores a través de sus televisores, que vieron cómo rozaba la hazaña de batir al invicto South Carolina. Finalmente, se quedó a las puertas del título (87-75).
Las Indiana Fever serán el nuevo hogar de la gran perla del baloncesto y el deporte en Estados Unidos. La base se estrenará en la WNBA el próximo 14 de mayo, tras ser seleccionada con el número 1 del Draft.
Su franquicia es un habitual de la parte baja de la tabla. Fue último en 2021 y 2022, y antepenúltimo la pasada temporada. Sin embargo, en el nuevo curso, 36 de sus 40 encuentros serán emitidos por la televisión nacional.
Horas después de su elección, su camiseta ya está prácticamente agotada en todas las tallas.
Son sólo algunos detalles de un fenómeno que puede resumirse en algunas cifras:
La semifinal entre Iowa y UConn tuvo una audiencia media de 12.3 millones de espectadores. Ningún partido de la NBA alcanzó semejantes números desde el decisivo Heat-Nuggets de la pasada final. Superó a cualquier juego de MLB, MLS, NHL o golf, e incluso a la gala de los Golden Globes (información de Relevo).
The final three games of Caitlin Clark's career at Iowa all broke the record for most-watched women's college basketball game 🔥 @CaitlinClark22
📺 12.3 million vs. LSU
📺 14.2 million vs. UConn
📺 18.7 million vs. South Carolina pic.twitter.com/lgzZxN0Vx7— The Sporting News (@sportingnews) April 8, 2024
La final ante South Carolina alcanzó una media de 18.7 millones, con picos de 24 millones. Es el partido de baloncesto más visto desde 2019 (final de la NCAA masculina entre Virginia y Texas Tech).
El último partido de NBA que llegó a los 18 millones fue el sexto de las Finales de 2019 entre Toronto Raptors y Golden State Warriors.
En el universo deportivo en general, sólo la NFL y los Juegos Olímpicos han generados audiencias superiores que la final de Caitlin Clark.
Las entradas más baratas para ver en vivo la Final 4 de la NCAA femenina alcanzaron los US$970. Es cerca del doble que el precio de las del torneo masculino (US$571).
El efecto Clark también comienza a notarse en los precios de las boletas de la WNBA. Las Fever se estrenarán en la cancha de las Connecticut Sun. Las entradas más baratas rondan los US$88, más del doble de lo habitual.
Las boletas más baratas para el debut en casa, frente a las New York Liberty el 16 de mayo, ascienden a US87.
Es decir, todas las franquicias se beneficiarán del impacto de Clark. Prueba de ello, las Aces de Las Vegas cambiarán su pabellón para medirse a las Fever el próximo 2 de julio, pasando de su cancha habitual de 12,000 espectadores (Michelob Ultra Arena) al T-Mobile, con capacidad para 18,000 espectadores.
A new chapter in Indy 🫶@CaitlinClark22 x @IndianaFever
— Iowa Women's Basketball (@IowaWBB) April 16, 2024
La capacidad de Caitlin Clark para generar atención y, por tanto, dinero es indiscutible. ¿Pero cuánto percibirá ella? Los contratos de los jugadores elegidos en el Draft de todas las ligas estadounidenses están fijados previamente.
Así, Clark apenas percibirá US$80,000 en su primera temporada. Su contrato durará tres temporadas con opción a una cuarta y ascenderá a US$338,056.
El pasado número 1 del Draft de la NBA, Victor Wembanyama, cobró US$10 millones en su primer curso en la liga, 140 veces más que lo que percibirá Clark (el número de partidos es poco más del doble).
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Afortunadamente para Clark, la jugadora tiene diversas vías de ingresas procedentes de marcas, especialmente Nike, que ya le han generado US$3 millones durante su etapa universitaria.
The end of the story is only the beginning of the legend. @CaitlinClark22. pic.twitter.com/7s8Pp8TKNv
— Nike (@Nike) April 8, 2024
Es el impacto asociado a la mejor jugadora de la historia del baloncesto universitario. Estos son algunos de los récords conquistados por Clark en sus cuatro años en Iowa:
Son las cifras del nuevo gran fenómeno del deporte estadounidense.
Borja Santamaría, con información de Relevo y la agencia EFE
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