Jurista y política española, Arancha González Laya cautiva con su delicadeza e infunde respeto por la firmeza de sus decisiones, que en todo caso vienen respaldadas por un amplio conocimiento en su campo. Actualmente es la Decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA) y estuvo conversando en exclusiva con revista Mercado.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Dentro de su historial profesional, podemos contar que fue ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España y directora el Centro de Comercio Internacional (ONU-OMC), entre otros cargos de gran responsabilidad.
Como una constructora de puentes, Arancha González Laya aboga por seguir profundizando en las relaciones comerciales con la UE como fuente de prosperidad para República Dominicana.
View this post on Instagram
Son relaciones muy fluidas y muy sólidas ya que la República Dominicana es un país afín, completamente alineado con los valores y principios europeos.
Defensa de la democracia, derechos fundamentales y del Estado de Derecho, y que comparte además profundos vínculos históricos, políticos, económicos y culturales con Europa.
A nivel regional, la República Dominicana es una fiel impulsora de la integración regional, ampliando relaciones bilaterales con sus vecinos (Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana).
Si, y es muy necesaria para que gane mayor peso específico, dicho espíritu ya está plasmado también en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) de la UE con los países del CARIFORO.
La comunidad internacional está siguiendo con mucho interés el desarrollo del grupo informal denominado ADD (Alianza para el Desarrollo en Democracia) impulsado por RD, Costa Rica y Panamá, y con la reciente incorporación de Ecuador.
Su objetivo principal es posicionarse en la política de nearshoring que está llevando a cabo EE.UU., pero también están surgiendo otro temas comunes como la migración o la mitigación de desastres naturales.
Por su localización, República Dominicana juega un papel importante como puente entre Centroamérica y el Caribe. E igualmente en la ruta comercial hacia Panamá, entre EE.UU. y la UE. Hay que resaltar también el compromiso de RD con el multilateralismo y su vigencia para tratar y buscar soluciones a los desafíos globales a los que nos enfrentamos todos.
República Dominicana viene trabajando fuerte, asimismo, para mejorar y hacer más sostenible el transporte público. En lo económico hay que destacar la resiliencia y recuperación demostrada por RD durante y después de la pandemia, su crecimiento pujante desde hace años, su estabilidad monetaria y el desempeño récord de sectores como el turismo y las zonas francas.
Las ventajas competitivas de RD y su papel de Hub regional hace que existan grandes posibilidades para invertir en este país para empresas europeas, en materia energética con renovables, gestión de agua y de residuos, agronegocio y ciertamente en turismo. Hay gran oportunidad para avanzar en nuestras relaciones económicas y comerciales dentro del marco EPA firmado, como saben los lectores, entre la UE y los Estados del CARIFORO en Octubre de 2008.
Por: revista Mercado.