Mercado Construction Summit: el sector redefine el avance del país - Revista Mercado
Advertisement
Home
República Dominicana

Mercado Construction Summit: el sector que redefine el desarrollo dominicano

La construcción atraviesa una etapa de transformación marcada por la innovación, la inversión, la sostenibilidad, acceso a vivienda y la incorporación de nuevas tecnologías.

Mercado Construction Summit el sector que redefine el desarrollo dominicano

Foto: Líderes de la construcción, el sector inmobiliario y las finanzas compartieron perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que marcarán el desarrollo de República Dominicana.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

En este contexto, el Mercado Construction Summit reunió a las principales figuras del sector para analizar los desafíos y oportunidades que definirán su evolución en República Dominicana.

El encuentro puso sobre la mesa temas como el financiamiento inmobiliario, la infraestructura, el acceso a la vivienda, los costos de construcción, las cadenas de suministro, la productividad, la innovación y la necesidad de desarrollar un sector cada vez más eficiente y sostenible.

Los highlights de Mercado Construction Summit

Durante la apertura, Patricia De Moya, presidenta y editora en jefe de Mercado Media Network, destacó que la construcción se encuentra en una etapa decisiva, pues el sector no solo participa en la creación de carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, viviendas y proyectos turísticos, sino que también genera empleos, moviliza capital, desarrolla proveedores e incorpora tecnología.

“La construcción no solamente transforma, también determina, en buena medida, oportunidades”, señaló Patricia De Moya, al plantear los retos que enfrenta la industria, entre ellos la volatilidad de los costos de los insumos, las presiones sobre las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra especializada, las exigencias regulatorias y la transformación tecnológica.

“La construcción no solamente transforma, también determina, en buena medida, oportunidades”.

A continuación, Jean Luis Rodríguez, ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, presentó la visión institucional para la modernización del sector. Explicó que el ministerio trabaja en la institucionalización y modernización de la vivienda dominicana, con el objetivo de hacerla más ágil, transparente y segura para desarrollar y construir en el país.

Indicó que, mediante los programas del ministerio, se han construido 15,000 viviendas y se han reconstruido o reparado más de 57,000 en todo el territorio nacional. Jean Luis Rodriguez atribuyó estos resultados a la planificación y coordinación interinstitucional, así como al trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado.

También adelantó la presentación de un programa sostenible en el tiempo y acorde con las necesidades planteadas por el sector privado. Entre los objetivos mencionó alcanzar la construcción de 5,000 viviendas en un año para 2027.

La agenda continuó con Hostos Rizik, director general del Fideicomiso RD-Vial, quien abordó la modernización estratégica de las infraestructuras dominicanas.

Rizik destacó el papel de la construcción como uno de los principales catalizadores del crecimiento de República Dominicana, particularmente a través de los proyectos públicos y la conectividad vial.

“La agenda que se lleva a cabo desde el Gobierno y el sector privado es clave para el futuro del país y entiendo que estamos en el momento indicado para seguir desarrollando la infraestructura vial de República Dominicana”, afirmó.

Un nuevo modelo para hacerle frente al déficit habitacional

Entre las novedades del evento destacó la propuesta presentada por la Cámara Dominicana de la Construcción, en voz de su presidente, Raúl Rizek, quien colocó el déficit habitacional en el centro de la conversación durante su moderación en el panel “El futuro de la construcción en RD frente a los retos globales”.

Rizek planteó una iniciativa para desarrollar una alternativa de vivienda dirigida a familias de menores ingresos que no pueden adquirir una vivienda.“Entendemos que la construcción de vivienda social es un proyecto imprescindible para lograr el desarrollo del país. La vivienda es más que una aspiración, es un derecho constitucional”, sostuvo.

Por otro lado, Christian Molina, presidente de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), consideró viable la propuesta y destacó la necesidad de desarrollar un modelo de vivienda para alquiler en el país.

Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), explicó que el déficit habitacional representa un reto para el Estado dominicano y recordó la aprobación de la Ley de Alquileres.

Yamil Isaías, vicepresidente ejecutivo de Pioneer Investment, señaló que el modelo planteado puede desarrollarse mediante mecanismos propios de los mercados de valores, fondos y fideicomisos.

La jornada continuó con Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales de Banco Popular Dominicano, quien presentó la ponencia “Seis décadas construyendo el futuro”. Ramírez invitó a reflexionar sobre la transformación del país durante las últimas seis décadas, período que coincide con la presencia del Banco Popular en República Dominicana.

El panel “Costos, cadenas de suministro y productividad: los desafíos que redefinen la industria de la construcción en RD” reunió a Jaime González, gerente de Ingeniería Avanzada SRL (INGASA); Raúl Aguayo, co-CEO de Industrias Aguayo; Raffaella Delfino, presidenta de Remix S.A.; Sergio Soto, vicepresidente de Operaciones Comerciales de IMCA; y Leonel Almonte, administrador general de Santo Domingo de Ferretería Ochoa.

Reconocimiento a tres trayectorias dentro del sector

Mercado Construction Summit realizó una ceremonia de reconocimientos a tres protagonistas vinculados al desarrollo de la arquitectura y la construcción dominicana.

Abraham Selman Hasbún (Don Chichí), fundador y presidente del Consejo de Grupo IEMCA, fue reconocido por su trayectoria empresarial y sus aportes al desarrollo de la construcción, energía e infraestructura nacional.

También fue reconocido José Horacio Marranzini Turull (Sancocho), presidente fundador de la firma Arquitectura, Edificación y Desarrollo Urbano (AEDUSA), por su trayectoria profesional y sus aportes al desarrollo de la arquitectura y la construcción dominicana.

El tercer reconocimiento correspondió a Pedro Antonio Haché Haché, fundador de Constructora Ginaka, por su trayectoria en arquitectura y construcción y su legado de innovación y desarrollo urbano en República Dominicana. Su hijo y parte de la familia recibieron el reconocimiento.

Los reconocimientos fueron entregados por Patricia De Moya y Raúl Rizek, presidente de CADOCON.

La agenda continuó con Jorge Subero, CEO de Cap Cana, quien presentó la experiencia de este destino turístico e inmobiliario.

Subero explicó que el concepto de ciudad destino responde a la transformación de un territorio en una ciudad con marina, campos de golf, lagos artificiales y una comunidad.

Cap Cana cuenta con 120 millones de metros cuadrados, de los cuales 35 millones corresponden a la primera etapa.

Posteriormente, Paulo Herrera, director de junta directiva de Corporación Lady Lee / City Center by Lady Lee, presentó los avances del proyecto.

Herrera recordó que el primer picazo se realizó en diciembre de 2025 y que la inauguración está prevista para noviembre del año siguiente.

El siguiente panel, “El ecosistema financiero detrás del desarrollo inmobiliario dominicano”, reunió a Biviana Riveiro, vicepresidenta ejecutiva de Fiduciaria de Reservas; Julia Pieter Jiminian, segunda vicepresidente de Préstamos Interinos de Construcción de Banco Santa Cruz; y Juan Estévez, presidente del consejo y socio fundador de Mr. Home Asesores Inmobiliarios. La conversación fue moderada por Alberto Labadía, publisher de Mercado Media Network y Market Brief.

Manuel Estrella: un caso de éxito en la construcción

Manuel Estrella, presidente y fundador de Grupo ESTRELLA, compartió posteriormente su experiencia empresarial y sus reflexiones sobre los riesgos de la industria.

Estrella señaló que el éxito empresarial es frágil y prefirió abordar su experiencia desde los aprendizajes derivados del fracaso.

Describió la construcción como un sector cíclico pero no periódico, con desafíos asociados al recurso humano, el financiamiento, la dispersión geográfica y la administración de múltiples proyectos.

Identificó como fallas recurrentes la falta de equipos sólidos y problemas en el manejo financiero, además de las dificultades relacionadas con la gestión comercial.

Recordó que su empresa quebró dos veces por falta de trabajo y sostuvo que quedarse sin proyectos constituye uno de los principales riesgos para una constructora.

A partir de esa experiencia, explicó la estrategia de diversificación de Grupo ESTRELLA, que incluyó la creación de Acero Estrella, la venta de productos además de servicios y la expansión internacional.

“La estrategia de Estrella ha sido una diversificación que permita no quedarnos sin trabajo”, afirmó.

Lecciones de una torre que transformó el mercado inmobiliario

El encuentro concluyó con la conferencia magistral “La emblemática torre que sacudió el mercado inmobiliario de Santiago de Chile. Lecciones de diseño, tecnología y construcción”, a cargo de Andrés Weil Parodi, arquitecto MBA y profesor asociado de la Universidad de Chile.

Weil Parodi compartió la experiencia de la Torre Titanium La Portada y recordó una de las premisas de su mentor, Abraham Senerman: “Ubicación, ubicación y ubicación”.

Explicó que el diseño del edificio estuvo condicionado por las características sísmicas de Chile y por la necesidad de garantizar la seguridad y confianza de sus futuros usuarios.

También destacó que el proyecto se desarrolló después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, por lo que la seguridad adquirió una relevancia particular.

Entre los elementos de diseño mencionó los estudios de sombra, el escalonamiento del edificio y la incorporación de espacios públicos en su parte baja.

Mercado Construction Summit 2026 fue posible gracias a sus partners: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda y Edificaciones, RD Vial, Paso Rápido, 511, Banco Popular, ESTRELLA, Therrestra, HAGECO, Fiduciaria Reservas, GLENDALE, Grupo IEMCA, Cap Cana, REMIX, Ochoa, IMCA, Banco Santa Cruz, SANY, Autozama, SERCITEC, Industrias Bisonó, INPROTEC, Mr. Home, Constructora Aybar.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

Estados Unidos empieza a inquietar a sus socios ¿Hasta dónde puede poner a prueba su confianza?

M

Exclusivo Suscriptores

Quieren construir en Uruguay una ciudad para un mundo transformado por la IA ¿Por qué allí?

M

Exclusivo Suscriptores

Más corto, más barato y casi igual de lleno: el parque de Dubái que juega en la liga de Disney con otras reglas

M

Exclusivo Suscriptores

El idilio entre Donald Trump y Delcy Rodríguez

M

Exclusivo Suscriptores

Nvidia pone su balance detrás del boom de la IA ¿Llegará la rentabilidad a tiempo?

Artículos patrocinados


Más de República Dominicana


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?