Mercado Construction Summit 2024: El futuro y la innovación de la construcción

Por | junio 26, 2024

La edición 2024 del Mercado Construction Summit ha comenzado con gran entusiasmo bajo el lema «Construyendo el mañana: forjando el futuro de la construcción». Este evento reúne a los líderes más destacados del sector para explorar las últimas tendencias, compartir conocimientos y establecer conexiones estratégicas que impulsarán el futuro de la construcción en la República Dominicana.

El evento abrió con las palabras de Patricia De Moya, Editora en Jefe y Presidenta de Mercado Media Network, quien destacó la importancia del sector de la construcción como pilar fundamental de la economía dominicana, señalando su resiliencia y crecimiento sostenido incluso en tiempos de crisis.

El Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, presentó la Ventanilla Única de Construcción, una iniciativa que ha optimizado la permisología y ha impulsado significativamente la inversión en el sector, creando miles de empleos y contribuyendo al PIB del país.

«Además, con la implementación de esta ventanilla única, la inversión se incrementó en un 48%, más de 15,000 empleos directos por mes y se espera que esto aporte más de 20,000 millones al PIB de la República Dominicana», dijo el ministro Carlos Bonilla.

Quizás te pueda interesar: Live. Mercado Construction Summit 2024. 

Por su parte, Deligne Ascención Burgos, Ministro de Obras Públicas, resaltó los numerosos proyectos de infraestructura en desarrollo, como la ampliación de carreteras y la construcción de nuevos puentes, que son esenciales para el crecimiento económico y la modernización del país.

«Este es un momento muy especial para la República Dominicana, el Gobierno ha trazado la meta de duplicar la economía dominicana para el 2036. Esto se puede cumplir con un ritmo de crecimiento del 5% anual. Si analizamos el factor común del crecimiento de toda economía, encontramos que se encuentra como punta de lanza la inversión en obras públicas», dijo Deligne Ascención.

Paneles

En un panel moderado por Raúl Rizek, Presidente de CADOCON, expertos como Brenda Morales de CONFOTUR y Hugo Pérez Ovalles de Grupo Therrestra discutieron los desafíos y oportunidades en la construcción turística, subrayando la necesidad de innovación y planificación estratégica para superar obstáculos como la inestabilidad en la provisión de materiales y las altas tasas de interés bancario.

Por su parte, Young Woo, fundador de Youngwoo & Associates, compartió su experiencia en proyectos icónicos que integran sostenibilidad y tecnología avanzada, como el Radio Hotel en Nueva York, destacando el impacto positivo de la creatividad y la innovación en la construcción.

En su participación, Michael Romero, Director Técnico Constructivo de Laka Group, habló sobre la importancia de las prácticas sostenibles en la construcción y cómo la implementación de tecnologías innovadoras puede reducir significativamente las emisiones de CO2 y los costos.

El panel sobre las Alianzas Público Privadas (APP) en el sector construcción, con la participación de Sigmund Freund de DGAPP y Federico Villalobos, Consultor Especialista en Infraestructura, destacó las ventajas de estas alianzas para mejorar la eficiencia y la productividad en proyectos de infraestructura.

George Miller-Ramos de Gensler presentó la visión del futuro de la construcción con IA, mostrando cómo esta tecnología puede acelerar la creatividad y la innovación en el diseño y desarrollo inmobiliario.

Por su parte Manuel F. Ogando destacó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene un plan que proporciona los recursos necesarios para el diseño y planificación de proyectos que cubren deficiencias no atendidas por otras entidades financieras. Además, subrayó la importancia del desarrollo social en los proyectos financiados, asegurando un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades.

En el mismo panel, Jean Luis Rodríguez señaló la importancia de reducir el uso de efectivo en las estaciones de peaje mediante la adecuación de nuevas estaciones y fomentar la cultura del pago de peajes, esencial para financiar el mantenimiento y optimización de las carreteras del país. Subrayó que el tema medioambiental es crucial en cualquier desarrollo de infraestructura, abordando aspectos como la emisión de gases de efecto invernadero y la movilidad eléctrica. También anunció la implementación de paneles solares en todos los peajes para lograr autosuficiencia energética y la instalación de módulos de carga eléctrica para vehículos en todas las estaciones.

Invitada internacional

Finalmente, Nora Aristizábal de Contexto Urbano abordó la importancia de la planificación estratégica y la integración de infraestructura inteligente para crear ciudades más resilientes y sostenibles.

El Mercado Construction Summit 2024 ha sido un éxito rotundo, reafirmando el compromiso de la industria de la construcción con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico de la República Dominicana.

Este evento fue posible gracias a nuestros patrocinadores, Ministerio de Vivienda y Edificaciones, GrupoTherrestra, Ministerio de Turismo de la República Dominicana, Laka Group, Banreservas, Ministerio de Vivienda y Edificaciones, MACK, HAGECO, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), RD VIAL, Paso Rápido, Gensler, Industrias Bisonó, SANY, INPROTEC, IMCA, TESELTA, ELECTROM, Cementos Cibao y MOYA, Supervisiones y Construcciones.