Ya está en marcha un estudio en fase inicial para probar un parche que actuaría como vacuna contra el covid-19, brindaría inmunidad y eventualmente dejaría de lado la necesidad de una vacuna de refuerzo.
Este ensayo, que comenzó el 10 de enero de este año, participan Emergex Vaccines Holding, quien desarrolló la vacuna, y el centro de investigación Unisanté de Lausana, Suiza, además de la colaboración del Hospital CHUV ubicado en la misma localidad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Consulta: En Hong Kong investigan a hamsters… por propagar el covid
Por medio de un parche con microagujas con un tamaño menor a un milímetro, la aplicación del mismo se realiza presionando contra la piel y posteriormente se retira.
Es importante señalar que, a diferencia de una vacuna convencional que estimula la producción de anticuerpos, este parche, por medio de células T, se eliminarían las células infectadas por el coronavirus e impedirían su proceso de replicación.
Al centro de este estudio se encuentran las «células de memoria», generadas a partir de la inmunidad celular, y que podrían otorgarle la caracterísitica de larga duración e incluso, proteger mejor a las células contra otras variantes del coronavirus.
A cargo del estudio está el profesor Blaise Genton, quien ocupa un doble cargo de codirector del Departamento de Capacitación, Investigación e Innovación y de médico jefe del Policlínico de medicina tropical, viajes y vacunación de la Unisanté.
«Con esta nueva vacuna que genera esta inmunidad celular esperamos tener un periodo de protección más largo (…) Aún no lo sabemos, pero podría ser de un año, dos años, tres años», dijo Genton a la agencia de noticias Reuters.
La disponibilidad de esta opción contra el covid-19 no estará disponible al público sino hasta el 2025, pues primero deben agotarse los plazos correspondientes de los ensayos clínicos que, a diferencia de las vacunas que ya se encuentran disponibles que se crearon y aprobaron en meses, al haber pasado la emergencia sanitaria, el compuesto de Emergex agotará en tiempo y forma su proceso de pruebas.
Te recomendamos: ¿Puede una vacuna anticovid hacer efecto en un sistema inmune débil?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.