[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]EL CANAL de Panamá ha sentido las consecuencias de la pandemia del Covid-19 tras registrar una caída del tránsito en los últimos meses. Las filas de espera de buques a solo 40 embarcaciones en mayo frente a los 100 que registraron en enero, por lo que ya es claro que se va a empezar a sentir rotundamente el impacto. El Canal estima que mayo terminará con unos 915 buques que han transitado la vía. Por tanto, mayo se convierte en el primer mes en registrar un tránsito por debajo de los 1,000 de media al mes, en 20 años. Sin embargo, el Canal tiene desafíos más apremiantes y a largo plazo. Si al lago Gatún no le llega más agua por alguna vía o de alguna forma, quizás ni siquiera haya capacidad para recibir naves de gran calado cuando la demanda por el paso biocéanico se restablezca. De acuerdo con información de la Autoridad del Canal (ACP), esta vía marítima, que comenzó a utilizarse hace 106 años, tuvo una reducción de un 20 % en su nivel de agua. La autoridad jurídica que administra esta vía aclara que la escasez de lluvia que hubo el año pasado puso en problemas el mecanismo de esclusas que mueve los barcos entre un mar y otro. Con esto, la ACP indica que, pese a la[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_single_image image=»42275″ img_size=»full»][vc_column_text]fortaleza de los mecanismos colocados en la ampliación, el cambio climático le está jugando una mala pasada al estrecho marítimo más importante del continente americano. Esto ha provocado que la ACP, desde 2019, tenga que reducir el cruce de barcos diarios en el Canal, como una medida para ahorrar agua. Al mismo tiempo que redujeron también el calado de los navíos que lo cruzan. Esto complica el modelo financiero de la estructura, que en 2019 tuvo ingresos brutos por US$3,300 millones. Los meteorólogos de Panamá aún no se ponen de acuerdo si es que la temporada de lluvias que está por iniciar en este año permitirá la normalidad en el tránsito de buques en el Canal o la sequía del año pasado volverá a dificultar el uso del paso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
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