Elon Musk, CEO de Tesla y el hombre mas rico del mundo, ha prometido durante años la llegada de un automóvil completamente autónomo. Este anhelo tecnológico ha sido motivo de múltiples anuncios y revelaciones, muchas de las cuales aún no se han materializado.
Sin embargo, el 2024 parece ser el año en que Tesla presentará su tan esperado robotaxi, un vehículo diseñado para conducir sin la intervención humana.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Después de años de promesas y retrasos, el evento titulado “Nosotros, robot”, en referencia a la obra de ciencia ficción «Yo, robot» de Isaac Asimov, se llevará a cabo en los estudios de Warner Bros. cerca de Los Ángeles. Este acontecimiento ha generado gran expectación entre los aficionados, la industria automovilística y los críticos, ya que representa un paso decisivo hacia el futuro de la conducción autónoma.
La elección del nombre y del lugar no es casual; Elon Musk es un maestro del espectáculo y sabe cómo captar la atención del público y de los medios. Sus habilidades para el espectáculo no solo han elevado el perfil de Tesla, sino que también han impulsado las acciones de la compañía. El anuncio del robotaxi no será una excepción, atrayendo tanto a sus defensores como a sus detractores.
The future will be streamed live
10/10, 7pm PT https://t.co/YJEjZIYoTA
— Tesla (@Tesla) October 9, 2024
La industria automotriz y los analistas del sector tecnológico están expectantes ante este lanzamiento. Los expertos de Wedbush han declarado que el evento podría ser «un día histórico» para Tesla, marcando el inicio de un «nuevo capítulo de crecimiento» en la tecnología de conducción autónoma. No obstante, algunos observadores mantienen un enfoque más cauteloso.
El banco de inversión UBS ha señalado que es poco probable que veamos una implementación masiva del robotaxi de Tesla en el corto plazo. Según un informe publicado el mes pasado, Tesla aún tiene que demostrar que la tecnología está lista y es completamente segura para su uso en las calles. Además, el camino hacia la comercialización de esta tecnología incluye desafíos regulatorios, logísticos y operativos que deberán ser resueltos antes de su lanzamiento a gran escala.
Si bien el robotaxi de Tesla es el centro de atención, no sería la primera vez que se presenta un vehículo completamente autónomo. Compañías como Waymo, de Google, y Cruise, subsidiaria de General Motors, ya han implementado programas piloto con taxis autónomos en varias ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, Musk se mantiene firme en su afirmación de que el robotaxi de Tesla será superior a sus competidores.
A lo largo de los años, el propio Musk ha tenido que postergar varias veces sus predicciones sobre el desarrollo de los autos sin conductor. Originalmente, el evento estaba programado para agosto, pero fue retrasado a octubre para permitir «mejoras en el vehículo».
En 2016, Musk aseguró que un automóvil completamente automatizado estaría listo en dos años, y en 2019 anunció que el usuario podría dormir mientras el vehículo lo transportaba. Sin embargo, la conducción autónoma ha resultado ser un desafío más complicado de lo que muchos imaginaron.
Elon Musk no es el único que ha enfrentado dificultades en el desarrollo de la conducción autónoma. La complejidad de diseñar un vehículo que pueda reaccionar ante cualquier eventualidad en la carretera ha sido un desafío monumental para los fabricantes de automóviles en todo el mundo. Si bien muchos vehículos hoy en día cuentan con funciones de automatización parcial, como la capacidad de controlar el volante o la velocidad en determinadas circunstancias, aún se requiere que el conductor preste atención y esté listo para intervenir en cualquier momento.
El problema radica en la capacidad de las computadoras para manejar situaciones inesperadas. A diferencia de los humanos, las máquinas no están tan bien equipadas para reaccionar ante eventos imprevistos, lo que ha llevado a accidentes y problemas de seguridad. De hecho, Tesla ha enfrentado varias demandas relacionadas con choques fatales en los que los conductores creían que el automóvil estaba completamente bajo control autónomo.
Dada la historia de la conducción autónoma y los desafíos que enfrentan los fabricantes, no es de extrañar que la industria esté observando con atención lo que Tesla tiene para mostrar. Es probable que el evento «Nosotros, Robot» presente un prototipo que impresione por su estilo y sofisticación, pero que no resista un escrutinio técnico riguroso.
Es posible que Tesla muestre un vehículo con capacidades limitadas que aún requerirá tiempo para alcanzar un nivel de seguridad y eficiencia óptimos.
El éxito o el fracaso del robotaxi de Tesla tendrá implicaciones significativas no solo para la empresa, sino también para el futuro de la conducción autónoma en general. Si Tesla logra demostrar que su tecnología está lista para ser desplegada en grandes escalas, podría abrir nuevas oportunidades de crecimiento y consolidarse como líder en esta carrera tecnológica.
Además, el impacto de los robotaxis podría transformar por completo el sector del transporte. La idea de vehículos que se conduzcan solos tiene el potencial de revolucionar las ciudades, reducir el número de accidentes causados por errores humanos y mejorar la eficiencia en el uso del espacio urbano. Sin embargo, también plantea preguntas sobre la pérdida de empleos en la industria del transporte y los retos éticos y legales asociados a la inteligencia artificial en la toma de decisiones críticas.
Te puede interesar: Del lujo a la velocidad: LVMH es el nuevo patrocinador global de la F1
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo