La creatividad es una característica del ser humano; de todos los seres humanos. Algunos consideran que las personas creativas son un grupo reducido y privilegiado, que la creatividad es un don con el que nacen unos pocos; nada más falso. Puede desarrollarse, aprenderse y estimularse a diario.
Un emprendedor necesita trabajar su creatividad a diario, para dar solución a todos los eventos y problemas que se presenten. Así como puedes encontrar tu dosis de inspiración mediante diferentes técnicas para aumentar la creatividad, también puedes perder la batalla si dejas que estos 6 enemigos te ataquen:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La perfección
Mejor hecho que perfecto. Si te obsesionas con la perfección vas a tardar más tiempo en pasar a al acción, o quizás no lo hagas nunca. Lo mejor es arriesgarte y dar el primer paso, aunque aún tengas detalles por arreglar, los puedes ir solucionando en el camino, no pasa nada. Es mejor hacer las cosas de forma adecuada, que de forma perfecta. Además, los perfeccionistas suelen tener altos niveles de ansiedad que les provocan sufrimiento.
La falta de enfoque
Si vives en un mundo disperso, en el que tienes que lidiar con mil cosas al mismo tiempo, vas a perder concentración, tu productividad se va ir al piso y vas a terminar agotado. Si tienes un proyecto en mente enfócate, dale toda tu atención para llevarlo a cabo con éxito, esto te ayudará a conectar con tu creatividad. Mantener la atención en la tarea que estás realizando es fundamental.
El miedo a la crítica y a fallar
Uno de los enemigos más mortales de la creatividad. Puede que tengas una increíble idea, pero si te asusta presentarla al mundo por miedo a lo que opinen los demás, es igual o peor a no tener nada. Igual el miedo al error o al fracaso; si piensas que vas a fallar ni siquiera lo vas a intentar y ese es el verdadero error: quedarse paralizado y no pasar a la acción. Es un miedo recurrente, pero recuerda que a veces ganas y a veces aprendes. Los errores también tienen un valor positivo en tu aprendizaje.
La rutina
Hacer siempre lo mismo cada día, de forma mecánica puede matar nuestra creatividad. Si te conviertes en un robot que sigue un patrón definido, con límites muy marcados, que tiene prohibido experimentar… vas a terminar aniquilando tu pensamiento creativo. Así que no tengas miedo a experimentar con nuevos métodos y proponer soluciones diferentes.
Contrario a las creencias, tener una estructura de vida, con tiempos específicos para dedicarte a crear, descansar, ejercitarte, socializar, etcétera, te permite mantenerte organizado, aunque por supuesto siempre es bueno darte una escapada de la rutina para explotar tu creatividad. Al realizar algo que no te complace, lo haces con cierto desagrado que a su vez, provoca que lo hagas mecánicamente, y nunca buscarás una manera creativa de hacerlo, sólo es por “cumplir”.
El cansancio
¿Quién puede ser creativo cuando tiene sueño o está muerto de cansancio? O cuando está preocupado y estresado. Una mente cansada no puede ser creativa. Es mejor que te vayas a dormir, descansa y al otro día verás que llegan ideas más frescas. La recomendación de dormir 8 horas siempre será saludable, es elemental que tu cerebro descanse; debes aprender cuanto tiempo necesitas en tu caso.
La presión
El sistema nos obliga a trabajar bajo presión, es muy común que los empleadores soliciten esa «habilidad». Pero si se trata de ideas creativas y efectivas, lo mejor es dar un poco más de tiempo. Encontramos el ejemplo perfecto en un experimento realizado con niños, que demuestra cómo trabaja la creatividad; la curiosidad es la chispa fundamental de la creación.
La tensión de la máxima productividad crea un efecto contrario y acaba con la espontaneidad creativa. La cantidad sobre la calidad inhibe la total dedicación e inspiración. (rmm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo