Jonathan Bournigal: "Emprendimiento dominicano vive su mejor momento"
Advertisement
Home
Interview

Jonathan Bournigal: «El emprendimiento dominicano está en su mejor momento»

Inversiones y emprendimiento; dos esferas que se alimentan mutuamente para sacar adelante proyectos innovadores que impulsan una sociedad. Dos vertientes que, a lo largo de su fructífera trayectoria, ha manejado Jonathan Bournigal. Desde su experta perspectiva, lanza un mensaje optimista: «El emprendimiento dominicano está en su mejor momento«.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

«El nivel de los proyectos, de los emprendedores, ha subido significativamente», detalla el presidente de Carabela Search & Management en este Mercado Interview correspondiente a la serie Visión Emprendedora. «Poco a poco, como sociedad, creo que tenemos personas que están haciendo las paces con su vena emprendedora y lo están viendo como una opción de carrera; una opción hasta de identidad personal.

Así, «en los últimos tres años yo creo que han salido los mejores emprendimientos de República Dominicana, y el futuro es brillante».

El riesgo es uno de los factores con los que convive un emprendedor en su día a día. «El emprendedor es muy malo midiendo el riesgo; es su virtud más grande y quizás, al mismo tiempo, su defecto más grande. Porque con grandes sueños, con grandes expectativas, vienen al grandes riesgos».

«Ese apetito de riesgo debe existir tanto del lado emprendedor, como del inversionista», explica. «El inversionista es a veces el que tiene que empujar al emprendedor a asumir aún más riesgo. Sentirse cómodo con el riesgo es una característica y una aceptación personal que todo emprendedor debe acordar consigo mismo antes de abrir ese frente».

El potencial de los podcasts

Tras la pandemia, Bournigal apostó por adentrarse en un terreno que hasta el momento no había explorado a fondo. «Empecé a aprender sobre la economía de creadores«. Así, «tomé la decisión de salir de mi zona de confort, de reinventarme y empezar a aprender de nuevo, a aprender haciendo».

«Todo eso llevó yo introducirme al mundo del podcasting con ese primer proyecto», llamado Dominicans En Tech y que recientemente ha arrancado su segunda temporada. «Me encantó, porque cada episodio de cada podcast es el lanzamiento de un producto».

La rama deportiva ha sido su segundo paso en este universo, con Fútbol Punto Show, Basket Punto Show y Béisbol Punto Show. «Una cosa muy importante en el podcasting es construir microcomunidades. Hemos llegado a un mundo de saturación donde, como dicen, tener 1,000 fieles es mejor que tener 100.000 que no sienten realmente un vínculo con tu iniciativa».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

Cómo evitar que la fricción en los equipos termine afectando su desempeño

M

Exclusivo Suscriptores

El caso KitKat: cómo Nestlé convirtió un robo en una campaña premiada en Cannes Lions

M

Exclusivo Suscriptores

Kalshi destapa un caso de apuestas con información privilegiada sobre los discursos de Trump

M

Exclusivo Suscriptores

Quiénes son los nuevos multimillonarios que están transformando a China

M

Exclusivo Suscriptores

España gana el Mundial 2026: conquista su segunda Copa del Mundo tras vencer a Argentina

Artículos patrocinados


Más de Interview


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?