Hugo IV Beras-Goico: De pasión por el chicharrón, a negocio global
cedisa

Hugo IV Beras-Goico: La pasión por el chicharrón transformada en negocio global

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 8, 2023

Emprender es, en ocasiones, convertir una costumbre en un modo de vida. Hugo IV Beras-Goico es un apasionado del chicharrón; una realidad que, sazonada con una gran dosis de visión emprendedora, se convirtió en Hugo Pork.

«En mi casa siempre tenía una barrigada completa y cruda para cocinarla», explica el fundador de BBB Foods en este Mercado Interview, correspondiente a la serie Visión Emprendedora. «Cuando había disponibilidad en un supermercado compraba 10 o 15 libras para almacenarlas, porque era muy difícil conseguirlas. Ahí comencé a precocer».

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El proceso era el siguiente: «Lo precocía con una maquinita casera, lo empacaba al vacío, lo dejaba congelado y cuando necesitaba comérmelo, lo sacaba y lo ponía en el horno». A simple vista, nada aparentemente business. Pero entonces…

«Luego de un tiempo quise buscar un poquito más de entrada económica, y en esos momentos uno tiene que ponerse creativo». Así, un día, hablando con su esposa mientras sacaba chicharrón de su freezer, se encendió la luz. «Estaba empacado al vacío, precocido. Ahí yo caigo en la cuenta de que tenía un buen negocio. Le dije a mi esposa ‘imagínate que yo ahora le pongo a esto una marca, se lo vendo a los supermercados y ellos simplemente lo colocan en los freezer… Todos los consumidores pueden tener el chicharrón, comprarlo en el supermercado, llevarlo a casa y no me tienen que llamar a mí para que yo se lo haga'».

CCN, un aliado definitivo

Comenzó entonces el proceso de cocción de un negocio que tuvo un impulso clave de parte de CCN. «Me abrió las puertas para comprarle materia prima al por mayor», relata Beras Gocio. Ese proyecto que inició de forma casera tiene hoy la capacidad de producir «5 mil libras en un solo día. Es algo de lo que me siento muy orgulloso».

Un producto que conquista paladares no sólo en República Dominicana, sino también en Estados Unidos, Guatemala o El Salvador. «Hugo Pork ya está colocado a nivel mundial en cerca de mil tiendas con su chicharrón. Y hay planes también de seguir expandiéndolo a otros países».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2590311 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años