Aprovechamiento de residuos en RD: avances y retos
Aunque queda mucho camino por recorrer, la República Dominicana ha dado pasos adelante en el campo del aprovechamiento de residuos. La Ley de Residuos Sólidos es uno de los ejes fundamentales de este proceso. »
RD cuenta con una legislación aprobada hace dos años», explica Fhabrisia de Jesús, consultora en economía circular y sostenibilidad internacional en Finance Corporation. «Aunque no introdujimos exactamente el concepto de economía circular, sí adoptamos todos los mecanismo para que el residuo tuviera un valor», señala en este Mercado Interview.
Los avances requieren un proceso de maduración, pero De Jesús los califica como «importantísimos. Entiendo que dentro de 5 o 10 años empezaremos a ver cosas más positivas. Sin embargo, de dos años para acá, usted puede abrir la prensa, las revistas, y comprobar que el interés por los temas de residuos es totalmente diferente. Hay nuevos negocios, nuevos conceptos para el consumidor. Creo que, al final, vamos a lograr el cambio».
La educación del consumidor final es un elemento clave. También la labor de los empresarios, que en el caso de RD están liderando el proceso. «El empresariado dominicano cambió el chip», apunta la consultora.
“El empresario dominicano está viendo que el beneficio económico y la rentabilidad ya no son la única clave para el éxito empresarial; de hecho han estado liderando los principales proyectos en el país de sostenibilidad”, Fhabrisia de Jesús
Mientras, en el apartado de las políticas públicas, se está trabajando en medidas como «el Plan Nacional de Residuos Sólidos o la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Son cosas que se están desarrollando y que van a ayudar a que se fomente el aprovechamiento de los residuos sólidos».
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Sport Business
¿Cuánto ganó España por conquistar el Mundial 2026?
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
¿Sueñas con hablar con Vincent van Gogh? La IA que intenta resucitar al artista
Exclusivo Suscriptores
¿Qué coleccionan los nuevos multimillonarios de la inteligencia artificial?
Exclusivo Suscriptores
Quién es Invader, el artista urbano anónimo que ha llenado de mosaicos más de 80 ciudades
Exclusivo Suscriptores