Ambiente empresarial y el arte del empresario: Manuel Estrella - Revista Mercado
asystec

El ambiente empresarial y el ‘arte del empresario’, por Manuel Estrella

Por | septiembre 25, 2023

Para Manuel Estrella, presidente de Grupo Estrella, las características que todo empresario exitoso debe tener son «inteligencia, trabajo, persistencia, riesgo, apuesta al país, el querer ser grande». Y es contundente al respecto: «el que no tenga de eso, que no se meta a empresario».

En el marco del almuerzo empresarial en la Zona Norte de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Manuel Estrella abordó las perspectivas actuales y futuras del empresariado dominicano, incluyendo los principales retos y oportunidades de mejora en el ecosistema comercial del país.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Manuel Estrella vicepresidencia de la república

El ambiente empresarial y el arte del empresario

Para Manuel Estrella, el ecosistema empresarial en el país es amplio, pues no existe una oligarquía empresarial.

«De la muerte de (Rafael) Trujillo al día de hoy, ha habido un crecimiento enorme del país. El país es 170 veces más grande a nivel económico, de US$650 millones de PIB a US$114 mil millones de PIB».

Ese crecimiento, explicó, de un país que no tenía una oligarquía empresarial, como lo tienen la mayoría de los países latinoamericanos, en RD eso no pasó.

«Tenemos un sector empresarial amplio que todo el que ha apostado al país, tiene habilidades empresariales, se ha encaramado en una ola de 60 años de crecimiento y se ha desarrollado como empresario», añadió.

Como segundo factor, el empresario explicó que el país está reglamentado, con decenas de reglas que, en su conjunto, crean un marco regulatorio que es bueno para el ambiente de negocios. En ese sentido, citó como referencia el libro ‘Empresarios en conflicto‘, de Frank Moya Pons.

Otro de los activos del país, es el ambiente abierto «friendly for business«. «Aquí viene cualquiera y nosotros le abrimos la puerta, a veces más de la cuenta. Aquí puede venir gente de cualquier parte del mundo, y encuentra las puertas abiertas para los negocios».

Por esa razón, argumentó, RD se ha convertido en un destino de inversión y recordó que la Inversión Extranjera Directa va a pasar de US$4,000 millones.

Así, el arte del empresario está en «coger tus individualidades y el entorno que tienes para hacer negocios y ver cómo los linkeas«, agregó Estrella.

Y para refozar lo anterior, Manuel Estrella sostuvo que las cosas se están haciendo bien. Basta de muestra un botón: «en RD, el 85 % del PIB lo genera el sector privado. Eso no es poca cosa, eso no pasa en todos los países».

El futuro del empresario

De cara al futuro, el empresario debe tener una formación más horizontal, pues se tendrán que tomar decisiones rápidas y con intuición.

Individualmente, el empresario debe tener las características que le son factores comunes: «inteligencia, trabajo, persistencia, riesgo, apuesta al país, el querer ser grande…».

En el plano educativo, por ejemplo, tienen que saber un poco de todo en su individualidad, explicó, «el empresario va a tener cada vez más valores, la ética, la palabra empeñada, el valor de lo que haces, el honor».

Uno de los peligros que vislumbra el empresario son las redes sociales. «Son una plataforma, unos instrumentos, preocupa la cantidad de tiempo que gente valiosa se pasa el día viendo esas cosas».

Por otro lado, ve llegar más tecnología, como la inteligencia atificial, la protección al medioambiente, compromiso social, relación con la comunidad y se pagarán más impuestos.

Manuel Estrella
Foto: AMCHAMDR

Las mejores frases de Manuel Estrella

Con el tema, ‘Consideraciones necesarias para el manejo empresarial hoy y visión sobre la evolución del sector en los próximos años’, Manuel Estrella dejó una serie de frases que todo empresario puede tener en cuenta:

«El empresario trabaja en un entorno, con ambiente, un ecosistema, con un mercado que está allá afuera. Y si ese mercado no te favorece, no puedes ser un empresario exitoso. Ese ambiente está formado por situaciones económicas, sociales, políticas».

Manuel Estrella ponencia
Foto: @itobisono

«Cualquier cosa que el empresario haga en su beneficio, pero que afecte al país, al final está buscando cuchillos contra su propia garganta».

“No hay mercado donde podamos trabajar si no hay país, por lo que el primer deber del empresario, es preservar el país”.

Manuel Estrella
Foto: @itobisono

«Hay que proteger el entorno porque no somos tan fenómenos si no tenemos ese entorno que nos ayude a hacer negocios».

«El empresario es un creador que tiene que estar innovando para solucionar el cúmulo enorme de problemas que le pasan todos los días por las narices y tienen que resolver».

Al encuentro de la AMCHAMDR acudieron la vicepresidenta del país, Raquel Peña; Joel Santos, ministro de la Presidencia; Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas; Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Wellington Arnaud, director de INAPA; Abel Martínez, alcalde de Santiago; Eduardo Estrella, senador por la provincia de Santiago y otros empresarios del Cibao.

Gabriel Rico Albarrán

No dejes de leer: Banreservas inaugura su oficina de representación en NY

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2589961 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años