El primer neobanco de República Dominicana tiene nombre y apellido: Qik Banco Digital Dominicano.
La presentación oficial e inmervisa contó con la participación del presidente Luis Abinader, ejecutivos de la institución bancaria y de Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, y Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Como filial del Grupo Popular, Qik se convierte en el primer banco 100 % de la media isla y se constituye como “un instrumento de transformación de las finanzas personales”, de acuerdo con Manuel A. Grullón, presidente del consejo de administración del grupo.
No dejes de leer: Inflación a la baja, turismo al alza, aplauso del FMI… El 2023 de la economía de RD, en 6 cifras
Además de todo el equipo que conforma el Grupo Popular, tres nombres son los que encabezan la conformación del primer neobanco en República Dominicana:
Manuel A. Grullón. Es presidente del consejo de administración de la Fundación Popular y del Grupo Popular. También es miembro del Comité Ejecutivo y Estratégico del Consejo de Administración de Banco Popular, del Comité Nombramientos y Remuneraciones del Consejo de Administración de Grupo Popular, y del Comité de Tecnología e Innovación del Consejo de Administración de Grupo Popular. Es licenciado en psicología por la Universidad de Tulane y cuenta con una maestría en administración de empresas por la Universidad de Nueva York.
A. Alejandro Santelises. Presidente del consejo administración de Qik Banco Digital. Es ingeniero electromecánico y entró al grupo en 1982 de la mano del fundador de la institución bancaria, Alejandro E. Grullón E. Su trayectoria dentro del banco ocurrió en diversas áreas; fue vicepresidente ejecutivo de administración y vicepresidente ejecutivo de negocios. En 2010 trabajó en la filial del grupo en Nueva York como presidente del consejo de directores de BPD Bank y posteriormente en la filial panameña, Popular Bank Limited, en calidad de presidente.
Arturo Grullón Finet. Gerente general de Qik. Ha ocupado los cargos de vicepresidente de área de negocios de Zona Norte, y la vicepresidencia ejecutiva de negocios personales y sucursales.
La apuesta es la innovación como vehículo de empoderamiento de las finanzas de los clientes. Alejandro Santelises, presidente del consejo de administración de Qik Banco Digital lo dijo con las siguientes palabras:
“Qik llegó para revolucionar el mercado financiero. Es nuestra punta de lanza hacia una forma diferente de hacer las cosas. Teníamos la certeza de que la República Dominicana ya estaba lista para su primer neobanco y lo que hemos vivido en la todavía corta historia de Qik lo confirma”, Alejandro Santelises.
Por otro lado, Arturo Grullón F., gerente general de Qik comentó que la nueva forma de relacionarse con las finanzas es que el enfoque esté en la gente, al 100 %. “Quisimos imaginar el banco que toda persona soñara tener para poder manejar sus finanzas de forma más fácil, (…) donde los Qikers siempre cuenten con los beneficios que desean”.
La cartera de productos del neobanco cuenta con una tarjeta de débito respaldada por Visa que dará más control y seguridad al usuario y estará atada a la cuenta Qik, con una tasa de 4 % de interés anual y con la opción de organizar los ahorros por metas.
En cuanto a la tarjeta de crédito Qik, esta será respaldada por Mastercard y el usuario tendrá la posibilidad de personalizar su cashback y aplicarlo automáticamente a los pagos de servicios a la tarjeta. Se suma también Código Cash, que permitirá retirar dinero en efectivo desde una cuenta de Qik en cajeros automáticos.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: El top10 de empresas “disruptivas” 2023: sector, valor y CEO
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.