Las 'big tech' ganaron en conjunto US$94,000 millones - Revista Mercado
Amadita

Por qué las ‘big tech’ ganaron en conjunto US$94,000 millones en el último trimestre de 2023

Por | febrero 2, 2024

Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, consideradas como las ‘big tech‘ de Estados Unidos, ganaron en conjunto US$94,000 millones en el último trimestre del 2023. Las razones apuntan a los avances e implementación de inteligencia artificial y una revalorización de las acciones de cada compañía.

Este periodo de bonanza consta en los estados financieros de las empresas, publicados durante la semana, donde se refleja un crecimiento continuo a pesar de los resultados previos durante la pandemia.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Recomendamos: Las 10 marcas mas valiosas del mundo en 2023

Apple, puntera de las ‘big tech’

En el trimestre más reciente, Apple ha destacado sobre todas las demás, con unos beneficios de US$33,916 millones, un 13  % más; seguida por Microsoft (US$21,870 millones, un 33 % más); Meta (US$14,017 millones, el triple); Alphabet (US$13.624 millones, un 52 % más) y Amazon (US$10,624 millones, 30 veces más).

Apple, liderada por Tim Cook, fue la primera el alcanzar una capitalización de US$3 billones , hito que la semana pasada también logró Microsoft, poniendo de relieve la fuerza que la inteligencia artificial está dando a estas empresas que parecían maduras y que ahora lideran una revolución.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, que se adjudicó una victoria con su acuerdo de inversión en OpenAI, la creadora de ChatGPT, atribuyó los buenos resultados a la integración de la inteligencia artificial en todas sus operaciones, mientras que sus rivales han repetido mensajes similares estos días.

Otro punto en común en la trayectoria de estas empresas es la implantación de la nube inteligente: Amazon Web Services, el tercer mayor segmento del gigante del comercio electrónico que tiene la mayor cuota de mercado; pero otras ganan terreno, sobre todo Microsoft Azure y Google Cloud.

Amazon remonta sus pérdidas

El gigante tecnológico de retail, Amazon, rebotó desde las pérdidas de 2022 y se embolsó US$30,425 millones, con un aumento de ventas netas del 12 % hasta US$574,785 millones, impulsada por las ventas navideñas.

La firma que encabeza Andy Jassy se destacó por el crecimiento en sus principales segmentos, especialmente el de la nube: Amazon Web Services.

En el cuarto y último trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Amazon tuvo un beneficio de US$10,624 millones, multiplicando por más de 30 los meros 278 millones de ese tramo de 2022, y unas ventas netas de US$169,961 millones, un 14 % superiores.

De cara al nuevo ejercicio 2024, Amazon ofreció buenas perspectivas. En el primer trimestre espera aumentar sus ventas entre un 8 y 13 % interanual.

Te invitamos a leer: Estas son las 10 empresas más valiosas del mundo. ¿Por qué Microsoft ha desbancado a Apple?

Luces y sombras de las ‘big tech’

A lo largo de 2023, estas empresas realizaron despidos masivos que arrasaron el sector tecnológico. Amazon, por ejemplo, prescindió de 27,000 empleados casi en la primera mitad, y los recortes por la «eficiencia» continúan, presumiblemente impulsados igualmente por la nueva automatización.

Las ‘big tech’ han seguido creciendo pese a la incertidumbre económica y escrutinio de las autoridades en unos casos, por la protección de los menores en las redes sociales y el respeto a la privacidad; en otros, por la gestión de los discursos de odio; y finalmente, por los abusos ante la libre competencia en el mercado de la IA.

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

No te vayas sin leer: ¿Cómo fue el 2023 para las ‘big tech’? Esta fue su evolución en bolsa

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.