República Dominicana y su ciudad capital, Santo Domingo, han sido escenario desde hace décadas de películas de factura internacional, mucho antes de que la Ley de Cine hiciera su brillante aparición para dar impulso definitivo a las producciones locales y colocar el país en el mapa de los grandes destinos que ofrecen incentivos para las películas internacionales.
Siguiendo un orden cronológico, citamos algunos ejemplos como The Godfather, de Francis Ford Coppola, 1972; Havana, de Sydney Pollack, 1990; The Lost City, de Andy García, 2005; Producciones más recientes como The Killer, de David Fincher, y la serie de televisión Boundless, protagonizada por Álvaro Morte, el famoso profesor de La Casa de Papel, rodaron varias escenas durante 2021 en locaciones dominicanas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En toda esta dinámica agenda de producciones cinematográficas la región Este ha sido, desde hace muchas décadas atrás, una gran anfitriona. En los registros de Casa de Campo (en el Río Chavon), La Romana, se tiene como primera película rodada en sus diferentes escenarios la famosa Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, 1979.
Desde entonces, Casa de Campo, La Marina, Altos de Chavón, así como el Aeropuerto de La Romana, han sido escenario de programas de televisión, sesiones de foto para revistas y catálogos, videos musicales y, por supuesto, películas tanto locales como internacionales.
Artistas como Alicia Keys, Marc Anthony, Akon, Pitbull y Ozuna han usado sus instalaciones para sus videos musicales; marcas como Tommy Bahama y Macy’s han dejado plasmada en sesiones de fotos para sus catálogos la calidez de su luz natural, y numerosos programas de televisión, como Keeping Up with the Kardashians, The Bachelorette y Destination Golf han aprovechado las múltiples opciones que ofrecen sus escenarios.
El caso más reciente de una película de Hollywood rodada en Casa de Campo es Lost City of D, protagonizada por los reconocidos Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe y Brad Pitt, que durante 2021 confirmó las facilidades y atractivos de filmar en República Dominicana.
De acuerdo con datos ofrecidos por la Dirección General de Cine, DGCINE, durante 2021, el país fue escenario de 99 proyectos fílmicos que movieron en la economía más de RD$15 mil millones, impactando positivamente en sectores como hotelería, transporte, construcción, alimentos y bebidas, así como en pequeños proveedores de productos y servicios. Además, la institución especificó que de esas producciones cinematográficas, 49 fueron extranjeras y 50 locales.
Ver más: Rendición de cuentas: Puntos claves económicos sobre el discurso de Abinader
En su informe, DGCINE destacó que «el 2021 ha sido un año de grandes logros para la industria cinematográfica dominicana. Gracias a los tres pilares que la conforman, capital humano, incentivos e infraestructura y locaciones».
Hay varias estrategias desarrolladas por la Dirección General de Cine y el Gobierno, con el objetivo de hacer del país un destino más competitivo de cara a las producciones extranjeras, como la reducción del plazo de emisión de créditos fiscales transferibles para el incentivo del art. 39 de la Ley, de 330 días en promedio a 110 días, y el Permiso Único de Rodaje (PUR) Postproducción, con miras a atraer proyectos que realicen la postproducción en el país acogiéndose a los incentivos fiscales.
Además, con el Programa Burocracia Cero se eliminaron las entregas y recepción físicas de todos los permisos emitidos y gestionados, haciendo una transición a digital completa.
En este 2022, DGCINE expresa que seguirá trabajando en beneficio de la industria cinematográfica dominicana, con un gasto proyectado en producciones extranjeras de unos 195 millones de dólares.
Y ahí estará el Este, dispuesto a seguir siendo un gran anfitrión
(Este artículo fue escrito por José Roberto Díaz para nuestra edición enero-marzo 2022 de revista Mercado Este; adaptado por pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo