Por primera vez, República Dominicana fue sede del I Foro Internacional de Innovación Pública, un encuentro que contó con figuras nacionales e internacionales especializadas en la administración gubernamental.
Con el tema «Presente y futuro de los servicios públicos de República Dominicana», el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, inauguró las actividades con una frase contundente: «los cambios se producen de manera acelerada y vamos contrarreloj (…)».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Agregó que «los retos que debemos afrontar no son menores, pero también se abren grandes oportunidades que debemos aprovechar como país y como región».
Sobre el reto de la transformación digital, Paliza explicó que se busca asegurar la competitividad y la sostenibilidad.
«Desde la administración, hemos tenido la innovación como norte para servir a la ciudadanía. Hemos tenido la voluntad de implementar una mejora permanente que permitiera seguir rompiendo las barreras burocráticas existentes (…)», José Ignacio Paliza.
El ministro administrativo de la Presidencia fue categórico al afirmar que «la innovación pública ya no es una opción, debemos entenderlo como una necesidad».
«El sector público y el sector privado no son contrarios sino grandes aliados. Para afrontar los retos, como sociedad, es imprescindible que avancemos de nuevas formas, que trabajemos de forma colaborativa entre todos los sectores. El sector público debe hacer estímulos para que el privado se una; no podemos asumir con éxito estos retos sin una visión y acción común».
Paliza se refirió a las reticencias que existen al cambio cuando se habla de innovación pública. Recordó que al llegar a la administración pública se encontró con la lapidaria creencia de que «se hace de tal o cual manera, porque siempre se ha hecho así».
En el acto de clausura, a cargo del presidente Luis Abinader, el mandatario recordó las acciones innovadoras que ha implementado el Gobierno, particularmente con el impacto de la pandemia por Covid-19 y posteriormente, la guerra en Ucrania.
«Debimos ser los más afectados por la pandemia, porque se afectó el turismo y nosotros, gracias a una política, nos recuperamos; luego vino la guerra y nos afectó en las materias primas; tuvimos que innovar mucho», Luis Abinader.
Luis Abinader recordó que una de las grandes innovaciones fue la creación del seguro médico por Covid-19, acción que después fue replicada por otros países. «Esta innovación nos permitió comenzar a recuperarnos. Aprobamos la tercera vacuna de Covid. Y les puedo decir que esa decisión fue clave en la parte de salud pública», agregó.
Una vez superada la pandemia y con la economía recuperada, el presidente enumeró una serie de innovaciones que se están llevando a cabo y otras que se encuentran en camino:
Adicionalmente, el presidente dijo que próximamente se estarán implementando semáforos inteligentes en el área de el Gran Santo Domingo, para agilizar los tiempos del tránsito.
En la inauguración también participó Carolina Mejía, alcaldesa de la ciudad de Santo Domingo, quien comentó que este Foro viene a desafiar para tener mejores prácticas y «a enseñarnos a aprender a desaprender«.
Además, compartió tres reflexiones con los presentes: la necesidad de poner siempre en el centro a la gente, pues no hay proyectos que tengan éxito sin poner al frente a los actores relacionados.
En segundo lugar, se debe ejercitar la escucha. «Para innovar hay que estar dispuestos a entender que una problemática puede resolverse por distintas vías y la solución puede venir del lugar que menos pensemos».
Finalmente, dijo que hay que poner la esperanza en la juventud, pues ellos son el presente del país.
«La gestión pública debe anticiparse a los cambios y ser reflejo de la sociedad misma. (…) La innovación debe ser una apuesta de la iniciativa pública», Carolina Mejía.
Recomendamos: Esto opinan los CEO de Centroamérica y RD sobre el crecimiento económico para 2023
Marc Vidal, analista económico, divulgador tecnológico y experto en transformación digital, retó a la audiencia a preguntarse lo mismo: ¿estamos a tiempo para el futuro?
Entre sus primeras observaciones, señaló que en los últimos 10 años la humanidad ha innovado tanto y tan rápido que es perfectamente claro que ese proceso no se detendrá.
Recordó las revoluciones industriales tecnológicas por las que ha navegado la humanidad y cómo éstas han sido vividas por los humanos no como algo bueno, sino como «un parto doloroso».
Las crisis que vivimos suceden siempre cerca de una revolución tecnológica. Ejemplo de esto es la pandemia de Covid-19 y la llegada de la inteligencia artificial, entre otras.
Vidal presentó un gráfico que utilizó anteriormente en el Foro Económico Mundial para explicar cómo los cambios tecnológicos han tenido fuertes impactos.
«Se nos ocurrió un gráfico muy sencillo. Todos los aparatos que haya abajo han quedado sustituidos por el aparato de arriba. (…) El capital no desaparece, se transforma».
Con este ejemplo, se concluyó en el foro de 2007 que no se estaba viviendo una crisis sino que se iniciaba la denominada Cuarta Revolución Industrial hasta que llegó la pandemia.
«No era la pandemia la que nos estaba diciendo algo. El siglo XXI nos abofeteó la cara con una pandemia y nos dijo: despertad», declaró.
En cuanto a la administración pública, recalcó que es la responsable de liderar una búsqueda de todas las cosas que se deben cambiar. «Yo no les puedo garantizar que en el cambio está el éxito, eso tiene muchas variables, pero en el no cambio está el fracaso. Y para llegar al futuro, necesitas llegar al presente en tu futuro».
Contrario al pensamiento que pide quitar el pie del acelerador para dar paso a la prudencia en un momento de crisis, Marc Vidal comparte la idea contraria. La clave está en acelerar, tener actitud y asumir que la equivocación es posible, pero en ella, puede haber conocimiento.
«Hay que probar e insistir y la actitud de acelerar y aprender debe ser el modelo de liderazgo de una administración pública», Marc Vidal.
Dijo que ahora hay herramientas para ser predictivos y saber si una cosa puede funcionar o no, como el big data, el procesamiento de datos, la inteligencia artificial…
Vidal también presentó el concepto de Administración Extendida, compuesta por cuatro elementos que van más allá de la transformación digital:
Gabriel Rico Albarrán
Consulta: Qué es la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas y cómo impacta a RD
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo