El restaurante Don Julio, en Buenos Aires tiene la esencia de lo que se llama una parrilla porteña. Su oferta, atenciones y ambiente lo elevan a la categoría del mejor de la región. Tanto así que en 2020 terminó quitándole el primer puesto al reconocido Maido, de Lima, Perú. Este último se había adueñado en las tres ediciones anteriores con el premio al mejor restaurante de América Latina. Situado en el tradicional barrio Palermo, es uno de los espacios obligados de visita para quienes desean disfrutar de los filetes de entraña o el bife de cuadril. Estos son dos de los cortes más populares del galardonado mesón, y los recomendados por el propietario, Pablo Rivero.
View this post on Instagram
En Don Julio, la protagonista, sin lugar a dudas, es la parrilla, con una apetitosa apuesta enfocada en carne de primera calidad. Y una bodega de vinos con más de 20,000 botellas. Su mejor secreto es que toda la carne proviene de ganado Aberdeen Angus y Hereford alimentado con pasto, criado en el campo a las afueras de Buenos Aires, y es almacenada en un frigorífico con clima controlado durante al menos 21 días para alcanzar la madurez óptima. Al ser un año atípico producto de la pandemia, se reconoció el trabajo desde 2019 hasta marzo de 2020, para completar la lista de los mejores 50 restaurantes de la región.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
View this post on Instagram
En este año de pandemia en el que la mayoría de los restaurantes han tenido que cerrar o mantener un aforo mínimo, los jueces de Latin America’s 50 Best Restaurants tuvieron que hacer la ceremonia anual de forma virtual. Solo tuvieron en cuenta el trabajo de los restaurantes en 2019 hasta marzo del 2020. Pero aprovecharon para hacer una nueva lista que reconoce el trabajo de 50 restaurantes en la región que han trabajado para ayudar a otros colegas o a grupos afectados por la crisis alimentaria, y para reconocer a un grupo de mujeres cocineras líderes en la región.
Una de las chefs reconocidas como pionera en el sector de la sostenibilidad es Janaina Rueda, que tiene varios restaurantes en São Paulo de alta cocina. Y que ha hecho campaña durante la pandemia para obtener mayor apoyo para los restaurantes. Por otra parte, ha trabajado para mejorar las comidas escolares de 1,8 millones de niños. Otras galardonadas por su liderazgo fueron la colombiana Leonor Espinosa, así como la argentina Narda Lepes. Esta última se distingue como la mejor chef mujer de la región, por su restaurante de comida vegetariana Narda Comedor. La chef creó además en estos meses de pandemia una aplicación, Comé+Plantas. En sus palabras, “para ofrecer mejor información sobre las verduras” en el país de los cortes gruesos de carne.
“Me importa lo que comemos, me importa cómo lo comemos, con quién lo comemos, cuándo lo comemos,” dice la experta en un vídeo para la ceremonia virtual. La joven promesa de la premiación es también una mujer, la mexicana Sofía Cortina y pastelera de La Vitrine, un establecimiento que combina sabores tradicionales franceses con mexicanos. La lista de los 5 mejores restaurantes de América Latina la completan Maido, en Lima; central, también en la capital peruana. Así como El Chato en Bogotá y A Casa do Porco en Sao Paulo, Brasil. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo