Principal destino turístico de pilotos privados, la nueva meta para RD

Por pferreras | septiembre 2, 2021

La aviación general es un término usado para describir el campo total de la operación de la aviación que no sea el ejército y las aerolíneas. Este tipo de vuelos incluyen los de negocios (corporativo o ejecutivo), aviación agrícola, vuelos personales para deportes o placer, escuelas y clubes de vuelo.

Este tipo se aviación privada, en especial el ejecutivo, mueve un turismo de alto poder adquisitivo y es uno de los potenciales mercados que República Dominicana desea explotar. Pues, se trata de un mercado que anualmente genera cerca de 350 millones de dólares al sector turístico en distintos destinos del Caribe insular y, además, promueve puestos de trabajo directos e indirectos para la industria turística, comercial y de servicio.

En ese sentido, el sector aeroportuario de República Dominicana ha realizado diversas promociones a los viajeros de negocios, turistas de alto consumo y entusiastas de la aviación general, sobre los diferentes atractivos turísticos que ofrece nuestro país.

Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario (DA)
Víctor Pichardo

De ese modo, diversos sectores económicos locales buscan promover este mercado. Es el caso del director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, quien resaltó el respaldo de todas las instituciones dominicanas vinculadas al sistema aeronáutico, aeroportuario y turístico, en la búsqueda de captar las más de 40,000 aeronaves privadas que vuelan desde Canadá y Estados Unidos por el Caribe.

Las palabras de Pichardo tienen relación a que cinco entidades gubernamentales: la Junta de Aviación Civil, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Departamento Aeroportuario y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, la Aviación Civil y el Ministerio de Turismo, participan cada año en importantes eventos internacionales en los que participan cientos de pilotos privados de todo el mundo.

La principal es Sun ‘N Fun, un evento que se celebra hace 47 años, convirtiéndose en la feria de aviación general más importante de los Estados Unidos, con la participación de 5,000 aviones y más de medio millón de visitantes de todas partes del mundo, y una ocasión ideal para que la representación dominicana pueda promocionar las facilidades que ofrecen los aeropuertos dominicanos y los principales destinos turísticos del país.

Sun N' Fun
Sun N’ Fun. FOTO: EAA

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Román Caamaño, asegura que República Dominicana apuesta a convertirse en uno de los principales destinos de la aviación privada en América Latina: “Aspiramos a captar en los próximos tres años una proporción significativa de la aviación privada que llega a la región del Caribe”, afirmó Caamaño al describir las principales iniciativas consideradas por el sector aeronáutico para afianzar la recuperación del turismo dominicano.

Además, el directivo resaltó que se realizan esfuerzos por concretar acuerdos interinstitucionales que permitan fomentar y desburocratizar todos los procesos para estimular toda la aviación y de manera especial la aviación privada con el fin de revolucionar ese importante segmento de la aviación civil.

Como dato estadístico, hasta a mediados de agosto de este 2021 llegaron al país 5,494 vuelos privados, y entre los años 2015 y 2020, República Dominicana atrajo cerca de 70,400 jets privados.

La seguridad en los destinos turísticos, las excelentes condiciones en que se encuentran los aeropuertos y los 18 aeródromos del país y el respaldo de todos los actores vinculados al sistema aeronáutico, aeroportuario y turístico, son condicionantes que favorecen y fortalecen los deseos de convertir a República Dominicana en el principal destino de la aviación privada en el Caribe. La meta es conseguirlo antes de 2024. (por Rodrigo Muñoz)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.