Nueve tendencias tecnológicas de Deloitte para 2022

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 6, 2022

A dos años de distancia, la pandemia por covid-19 sigue impactando el quehacer cotidiano, y en el campo de la tecnología, medios y telecomunicaciones, las tendencias tecnológicas para este 2022 siguen influenciadas por el virus.

En su informe Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2022, Deloitte Global identifica las tendencias globales con mayor probabilidad de impactar al sector empresarial y a los consumidores en este año.

“La crisis sanitaria por covid-19 continúa acelerando nuestra adopción de tecnología y aumentando nuestros niveles de conectividad a través del mundo digital”, Ariane Bucaille, líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte Global.

A continuación detallamos algunas de estas tendencias tecnológicas identificadas por Deloitte:

Acceso inalámbrico fijo versus redes fijas

Acceso inalámbrico fijo versus redes fijas
Foto: Deloitte

De acuerdo con Deloitte, el acceso inalámbrico fijo o Fixed Wireless Access (FWA), que utiliza ondas de radio para prestar servicios de internet, está consiguiendo -por fin- ser competitivo frente a los servicios de internet ofrecidos por medio de una red fija.

En ese sentido, las conexiones vía FWA aumentarán de unos 60 millones en 2020 a aproximadamente 82 millones en 2022, representando el FWA 5G casi un 7% del total.

¿Qué motiva este crecimiento?

Si bien el FWA no ha alcanzado un uso generalizado, al ser considerado el acceso inalámbrico una alternativa frente a las conexiones por cable, «aumenta el número de operadores que consideran al FWA, especialmente la versión mejorada basada en 5G, como una alternativa viable para prestar servicios de internet de banda ancha».

El efecto más importante, explica Deloitte, es que el FWA puede contribuir a reducir la brecha digital al mejorar la disponibilidad de internet en mercados desatendidos.

La reducción de costos es otro elemento atractivo del FWA, pues al ser de caracter inalámbrico, «contribuye a la reducción del enorme coste inicial y el tiempo (…)».

El 5G

Casi el 90% de los proveedores que han lanzado 5G también disponen de oferta de FWA, en comparación con el 62% de los que no han lanzado aún servicios 5G.

Entre los países con operadores que han tomado la delantera se encuentran Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, y se espera que la lista se amplíe.

Muchos operadores de telecomunicaciones en el mundo coinciden en que la versión 5G de FWA permitirá ampliar las oportunidades de aumentar los ingresos y contribuirá a rentabilizar las inversiones en 5G y en espectro radioeléctrico.

Además, gracias a su adecuado coste y su perfil de calidad pueden convertirla en la opción más sensata y rentable para llevar la banda ancha tanto a zonas desatendidas como a mercados competitivos.

Wi-Fi 6 y el futuro de la conectividad empresarial

Wi-Fi 6
Foto: Deloitte

Detrás del Wi-Fi 6 hay un mayor alcance y cobertura, principalmente en espacios cerrados que, combinado con una mejor eficiencia en el recibo y envío de información, incluso en conexiones con alto tráfico.

Aquí entra en juego la popularidad de la tecnología 5G; sin embargo, apunta Deloitte, «los dispositivos Wi-Fi 6, sin hacer mucho ruido, están superando en ventas y por un margen holgado a los dispositivos 5G, y es probable que continúen haciéndolo durante al menos los próximos años».

Las predicciones de Deloitte indican que en 2022 se venderán más dispositivos Wi-Fi 6 que dispositivos 5G, con estimaciones aproximadas de 2 mil 500 millones de dispositivos Wi-Fi 6, frente a mil 500 millones dispositivos con 5G.

El Wi-Fi 6 y su relación con las empresas

65% de los ejecutivos espera que el Wi-Fi 6 sea una de las tres tecnologías inalámbricas más importantes para sus empresas antes de 2023.

Si bien la tecnología Wi-Fi 6 tiene un papel crucial al desempeñar en el futro de la conectividad inalámbrica, tanto para el consiumidor como para las empresas, la popularidad y atención mediática que ha recibido la tecnología 5G podría suponer una mayor preferencia para ésta.

Sin embargo, Deloitte realizó una encuestra global a 437 ejecutivos de networking procedentes de nueve países, donde el 45% de las empresas se encuentra probando o desplegando al mismo tiempo, tanto las tecnologías 5G como Wi-Fi 6.

Por otro lado, las redes avanzadas inalámbricas constituyen una prioridad estratégica para las empresas encuestadas: Ocho de cada 10 ejecutivos de networking que prevén que dichas tecnologías transformarán significativamente sus empresas antes de 2023, cambiando la forma de trabajar, de desarrollar nuevos productos y modelos de negocio, y de prestar servicios a sus clientes.

Con lo anterior, las empresas deberán considerar a las redes avanzadas un componente clave dentro de su arquitectura empresarial para identificar e integrar a proveedores y especialistas que sumen a esta transformación.

El Wi-Fi 6 cobrará cada vez más importancia como habilitador de las beneficios que las empresas esperan obtener gracias a la conectividad de nueva generación.

La salud mental llega a las aplicaciones móviles

  • Dato 1: el gasto mundial en aplicaciones móviles relativas a la salud mental alcanzará cerca de US$500 millones en 2022.

El impacto y popularidad de las aplicaciones móviles enfocadas en la salud mental y el bienestar se explican por su accesibilidad, su integración en los hábitos diarios, la experiencia de usuario es agradable, además de que pueden dar resultado, sin dejar de mencionar que muchas de ellas son gratuitas o implican un gasto menor.

En la actualidad puede que existan hasta 20 mil aplicaciones de salud mental, de acuerdo con la American Psychological Association.

  • Dato 2: Casi 800 millones de personas en todo el mundo o el 11% de la población mundial, convive con un trastorno mental, según “Mental health,” Our World in Data.

Quizás algo positivo que trajo la pandemia fue la visibilización en torno a la salud mental, sus causas y consecuencias, con un incremento significativo en la prevalencia de problemas como la depresión, la ansiedad, síntomas de estrés postraumático y estrés.

Por el contrario, la pandemia provocó un aumento en cuanto al acceso al soporte tradicional de salud mental. En algunos casos, argumenta Deloitte, los servicios potenciados digitalmente contribuyeron a reducir las carencias pero su uso mostró grandes desigualdades, afectando negativamente de forma general a la población de los países pobres.

Aquí vale la pena destcar que existe escasa regulación en torno a las aplicaciones médicas o de salud mental.

  • Dato 3: Previsiones anteriores a la pandemia sugieren que una salud mental precaria cuesta US$2 mil 500 billones al año a la economía mundial, un coste que se estima aumentará a los US$6 mil 000 billones de aquí a 2030.

En este apartado, Deloitte concluye que, dada la creciente demanda y la cantidad de clientes potenciales, «los creadores y desarrolladores de aplicaciones de salud mental deben considerar nuevos métodos de monetización tales como modelos de suscripción con precios escalados o programas de pago y ofertas personalizadas».

salud mental
Foto: Deloitte

Asistencia sanitaria, al alcance de todos

Asistencia sanitaria, al alcance de todos
Foto: Deloitte

Deloitte Global prevé el envío a nivel mundial en 2022 de 320 millones de dispositivos wearable enfocados a la salud y el bienestar de los usuarios.

Para 2024, es probable que esa cifra alcance los 440 millones de unidades a medida que se lancen nuevas ofertas al mercado y más profesionales de la salud se familiaricen con ellas.

Smartwatches, y parches inteligentes

La encuesta realizada por Deloitte en 2021, Connectivity and Mobile Trends, mostró que el 39% de los participantes disponía de un smartwatch .

Sus usos más comunes se han enfocado en ponerse en forma, perder peso y batir la propia marca personal. Cada vez más gente utiliza los smartwatches para monitorizar su salud.

La innovación en el sector de los smartwatches avanza con rapidez, impulsada por los progresos realizados en sensores, semiconductores e inteligencia artificial.

Deloitte señala que es evidente los límites con la actual tecnología de sensores en smartwatches, por lo que aquí entran a escena los parches inteligentes. Los parches inteligentes, desarrollados sobre todo por empresas de tecnología médica, tienen por lo general un reducido tamaño y pasan desapercibidos, siendo aplicados directamente sobre la piel.

Escepticismo médico

Los profesionales sanitarios que usan tecnología wearable para monitorizar dolencias crónicas y realizar seguimientos de las constantes vitales, la calidad del sueño y la medicación aprecian la utilidad de esta tecnología. Sin embargo, exponen una serie de inconvenientes:

  1. Utilidad de los datos: Si la tecnología no aumenta su eficacia ni se incorpora a su flujo de trabajo, los profesionales sanitarios no muestran interés por utilizarla. Sólo el 10% de los médicos encuestados afirmó haber integrado datos de wearables de pacientes en sus historiales clínicos electrónicos.
  2. Confianza en los datos: Hay médicos que no confían en los datos procedentes de los wearables de sus pacientes.
  3. Errores por parte de los usuarios: Cuando los wearables no se colocan o utilizan correctamente, pueden ser inexactos.
  4. Privacidad de la información del paciente: El 40%c de los propietarios de smartwatches o seguidores de actividad siente preocupación por la privacidad de los datos que recogen estos dispositivos, según la encuesta Connectivity and Mobile Trends realizada por Deloitte en 2021.
  5. La ciberseguridad: Los wearables enfocados a la salud y el bienestar también son vulnerables a las amenazas de ciberseguridad; y las consecuencias para los usuarios pueden ser graves.
  6. Mejor regulación: A medida que estos dispositivos y sus resultados se integran en los historiales médicos electrónicos, y sus alertas conducen a más pacientes a recurrir al sistema sanitario, los organismos reguladores podrían exigir el cumplimiento de normas más estrictas por parte de las empresas.

Consolas de videojuegos

El mercado de los videojuegos es uno de los pocos que se han visto menos afectados por los embates de la pandemia. Las videoconsolas se sitúan en el centro de un ecosistema en expansión que continúa innovando en contenido, experiencias y modelos de negocio.

Por su parte, Deloitte Global prevé que el mercado de las consolas generará US$81 mil 000 millones en 2022, hasta un 10% más respecto a 2021.

A partir de 2022, se espera que sigan aumentando las ventas de software de consolas, llegando hasta casi los US$70 mil 000 millones antes de 2025.

Durante este periodo, está previsto que las compras de juegos digitales, entre las que se incluyen las descargas, las suscripciones, los pases de juego y los pagos en aplicaciones, aumenten en cuota de ventas del 65% en 2022 al 84% en 2025.

Estas innovaciones están transformando el ecosistema de las videoconsolas desde un enfoque basado en productos finales que generan ventas puntuales.

La pandemia, factor de éxito para las consolas

Deloitte señala que, con una vida útil de seis años de media, es probable que las nuevas consolas permanezcan en el epicentro de las experiencias de juego, y es probable que no sufran por una falta de clientes.

Quizás el principal adversario a vencer para las consolas, sean las actividades en el exterior, que de acuerdo con Deloitte. Incluso antes de que la pandemia obligara a socializar a la distncia, los juegos más populares como Fortnite, Call of Duty: Warzone y Apex Legends se basaban en las experiencias sociales.

consolas de videojuegos
Foto: Deloitte

La batalla del streaming

El mundo del streaming se encamina a una batalla sin cuartel para conquistar a las audiencias, personalizar los contenidos y evitar la cancelación de servicios.

streaming
Foto: Deloitte

La mala noticia: Deloitte anticipa que al menos 150 millones de suscripciones de pago a servicios se cancelarán en todo el mundo durante 2022.

El churn rate se utiliza en este contexto para referirse a cada cancelación de una suscripción por parte de un usuario. El churn rate se ha experimentado sobre todo en Estados Unidos, país en el que se usan más suscripciones de pago y se produce el mayor número de lanzamiento de servicios.

Aunque las suscripciones de pago han funcionado bien en las economías avanzadas, los usuarios de países en desarrollo prefieren las opciones financiadas mediante publicidad. En Latinoamérica, los proveedores de suscripciones de pago a nivel global y local ofrecen contenido en gran medida adaptado a dicha región y a precios inferiores que en los países desarrollados.

Sea cual sea el modelo de negocio, los proveedores de todo el mundo deberían mantener el churn rate bajo control a medida que se intensifica la competencia.

No es probable que se reduzca el coste del desarrollo y adquisición de contenido y seguirá habiendo presiones para captar y retener audiencias.

La era de los NFTs deportivos

Los tokens no fungibles (NFT), identificadores digitales únicos que usan blockchain para registrar la propiedad de medios, ahora lo hacen posible.

Los NFTs deportivos generarán más de US$2 mil millones en transacciones en 2022, de acuerdo con Deloitte

Nfts deportivos
Foto: Deloitte

Para finales de 2022, se espera que entre 4 y 5 millones de aficionados a los deportes de todo el mundo hayan comprado o hayan sido obsequiados con un artículo deportivo de colección NFT.

Es probable que el interés en NFT deportivos se vea estimulado por la actividad en el mercado NFT más amplio, incluyendo el de arte digital, cuyas cinco principales ventas más valiosas habían generado más de 100 millones de dólares en agosto de 2021.

En 2022, es probable que las plataformas y los creadores de derechos continúen probando distintos modelos de propiedad para determinar el equilibrio óptimo entre estimular la demanda de usuarios y mantener unos derechos de propiedad intelectual.

En conclusión, es probable que la mayor parte de la actividad de NFTs relacionada con los deportes tenga lugar en aquellos que cuentan con las mayores bases de aficionados e ingresos, es decir, fútbol, baloncesto, béisbol, fútbol americano y hockey sobre hielo.

Smartphones sostenibles

Deloitte prevé que los smartphones (el dispositivo electrónico de consumo más popular del mundo, cuya base instalada prevista es de 4.500 millones en 2022) generarán 146 millones de toneladas de CO2 o emisiones equivalentes (CO2e) en 2022.

Un smartphone nuevo genera una media de 85 kilogramos de emisiones en su primer año de uso. El 95% de esta cifra procede de los procesos de fabricación, incluyendo la extracción de materias primas y el envío.

La cantidad exacta de estas emisiones de CO2e depende de varios factores: la cantidad de material reciclado que se utiliza, el grado de eficiencia energética de las instalaciones de los fabricantes y en qué medida depende el ecosistema de fabricación de la energía renovable.

smartphones sostenibles
Foto: Deloitte

Páneles solares… ¿flotantes?

También conocidos como floatovoltaics, se estima que, solo en 2021 y 2022, las nuevas instalaciones de paneles solares fotovoltaicos flotantes añadirán una capacidad total de 2,9 GWp, más que en el periodo de 13 años comprendido entre 2008 y 2020.

En distintas partes del mundo, el apoyo gubernamental a los paneles solares fotovoltaicos flotantes incluye concursos y subastas exclusivas, así como un sistema de tarifas reguladas para fomentar el desarrollo de nuevas capacidades.

En ese sentido, las empresas tecnológicas podrían contribuir a que las organizaciones planifiquen, desarrollen y desplieguen la infraestructura básica para FPV, manteniendo la infraestructura una vez esté instalada y midiendo y controlando su rendimiento.

Las empresas de semiconductores podrían diseñar y desarrollar equipos esenciales de fabricación y microcircuitos para paneles solares.

páneles solates flotantes
Foto: Deloitte

GRA, con información de Deloitte Global y datos del informe Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2022.

Consulta: 50 avances tecnológicos del siglo 21 que cambiaron al mundo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.