La NASA confirma que DART logró desviar el esteroide Dimorphos
Advertisement
Home
Tecnología

‘Mission accomplished!’. NASA confirma que DART logró desviar el esteroide Dimorphos

La misión DART consiguió lo que Harry Stamper, interpretado por el actor Bruce Willis en Armageddon (1998) buscaba: desviar un asteroide. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), confirmó que el impacto de su nave DART contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, consiguió desviar su trayectoria, tal y como era su objetivo.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense, explicó que antes del impacto, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos; la nave logró reducir esa órbita 32 minutos.

"Hubiera sido un éxito si la hubiera acortado solo unos 10 minutos, pero la redujo de hecho 32 y modificó su trayectoria", Bill Nelson.

Consulta: ¿Cuánto cuestan las misiones espaciales de la NASA?

Era la primera vez en la historia de la humanidad que se intentaba cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste con el objetivo de proteger la Tierra de asteroides similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

El impacto de DART tuvo lugar el pasado 26 de septiembre. La nave no tripulada medía casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida y su construcción costó más de US$330 millones.

¿Qué sigue con DART?

La NASA apuntó que las conclusiones son solo "el principio" de toda la información que esperan que les proporcione esta misión, pensada para poner a prueba la tecnología existente en caso de que llegara a haber algún cuerpo celeste que supusiera un peligro directo.

Los astrónomos continuarán ahora estudiando las imágenes de Dimorphos obtenidas para tener una estimación aproximada de su masa y su forma.

https://twitter.com/NASA_es/status/1579909209134505985?s=20&t=1L79UFgsK0wtYiBdYEBWMA

Romper el asteroide no es una buena estrategia de defensa porque, según se explicó, en lugar de tener un gran objeto yendo hacia el planeta habría muchos más pequeños.

Dentro de unos cuatro años, según se añadió en un comunicado, el proyecto Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) también tiene previsto realizar estudios detallados tanto de Dimorphos como de Didymos, con un enfoque particular en el cráter dejado por la colisión de DART y mediciones precisas de la masa de Dimorphos.

Por Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

Recomendamos: ¿Cuál es el sitio web más visitado en cada país? Aquí está el mapa

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

Argentina quiere atraer la industria de la IA ¿Le basta con ofrecer menos regulación y más energía?

M

Exclusivo Suscriptores

Estados Unidos empieza a inquietar a sus socios ¿Hasta dónde puede poner a prueba su confianza?

M

Exclusivo Suscriptores

Quieren construir en Uruguay una ciudad para un mundo transformado por la IA ¿Por qué allí?

M

Exclusivo Suscriptores

Más corto, más barato y casi igual de lleno: el parque de Dubái que juega en la liga de Disney con otras reglas

M

Exclusivo Suscriptores

El idilio entre Donald Trump y Delcy Rodríguez

Artículos patrocinados


Más de Tecnología


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?