La información de cerca de 300 mil cuentas de Mercado Libre y Mercado Pago fueron comprometidas hace algunas horas por un grupo de ciberdelincuentes, quienes se atribuyeron el ataque.
Los perpretadores accedieron a parte del código fuente de la empresa tecnológica y de acuerdo con la plataforma de compras se han tomado «medidas estrictas para evitar nuevos incidentes».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Recientemente hemos detectado que parte del código fuente de Mercado Libre Inc. ha sido objeto de un acceso no autorizado. Hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos realizando un análisis exhaustivo», afirmó la compañía en una nota de prensa.
La compañía precisó que aunque se accedió a los datos de aproximadamente 300 mil usuarios (de casi 140 millones de usuarios activos únicos), hasta el momento -y según su análisis inicial- no hallaron ninguna evidencia de que sus sistemas de infraestructura estuvieran comprometidos o que se hayan obtenido contraseñas de usuarios, balances de cuenta, inversiones, información financiera o de tarjetas de pago.
Por si te interesa: Tres peligros del metaverso que podrían impactar al mundo real
Este grupo cumple con las características de una «amenaza avanzada persistente» (APT), que tiene objetivos de alto valor, como países y grandes corporaciones. Y extorsiona mediante ransomware (secuestro de datos).
De acuerdo con reportes periodísticos, se cree que Lapsus$ tiene su sede en Brasil y está en la mira de los investigadores de seguridad desde 2020.
Ganó notoriedad el año pasado cuando se atribuyó el mérito de atacar al Ministerio de Salud de Brasil. Y hace unos días también atacó a Samsung.
El grupo robó 190 GB de información interna, entre ellos, encontró información sobre los sistemas biométricos de autenticación y las capacidades para burlar sistemas de seguridad de los teléfonos inteligentes.
El ataque cibernético también fue confirmado a la SEC (Comisión de Valores) de Estados Unidos, mientras que los títulos de la compañía en Nueva York sufrieron una fuerte baja de 9.3 por ciento.
Por Redacción de Revista Mercado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.