Francia multa a Google por clasificación engañosa - Revista Mercado
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Francia multa a Google por clasificación engañosa

Por Karime Rivas | febrero 17, 2021

El gigante de Google, sigue bajo la mira del mundo, esta vez le ha tocado pagar una multa de 1,1 millones de euros, por una práctica de práctica comercial engañosa, tras haber creado y mostrado una clasificación de hoteles por estrellas según sus propios criterios y algoritmos en paralelo a la clasificación oficial.

La confianza de los consumidores aumenta en el mundo digital, y con ello el nivel de exigencias y regulaciones para garantizar de alguna forma que la información dada por «fuentes digitales confiables» sea real.

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«Hemos transigido con la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF) y hemos hecho las modificaciones necesarias para reflejar solo la clasificación francesa de hoteles en los motores de búsqueda y mapas de Google», indicó a EFE un portavoz de la empresa que precisó que no se trata de una condena sino de un trato.

Contrario a otros países, en Francia las estrellas de los hoteles son otorgados por la Agencia de Desarrollo Turístico (Atout), de control estatal. En 2019, la Fiscalía abrió una investigación tras la deposición de varias denuncias por parte de hoteleres que criticaban una clasificación engañosa de los alojamientos turísticos.

La investigación de la DGCCRF «ha demostrado el carácter engañoso de la clasificación de hoteles por Google, en particular en su motor de búsqueda».

De acuerdo a la nota publicada por la Dirección de Represión de Fraudes, Google Irlanda y Google Francia han corregido sus prácticas y tras un acuerdo con la fiscalía de París han aceptado pagar la suma de 1,1 millones de euros en compensación.

Según la investigación, en un 30% de los casos el índice de Google mostrado en el motor de búsqueda, en aplicaciones de mapas y en su apartado de reservas hoteleras, no se correspondía con la clasificación de estrellas establecidas por Atout.

Esta cifra, sigue siendo poco comparado con las últimas sanciones que ha recibido el gigante estadounidense, con 150 millones de euros en diciembre de 2019 por imponer reglas opacas a sus anunciantes en el motor de búsqueda abusando de su posición dominante en el mercado. También tuvo que pagar casi mil millones de euros para cerrar un contencioso fiscal que tenía abierto en Francia por irregularidades en el impuesto de sociedades entre 2011 y 2014, cifra que el Gobierno francés consideró «récord».

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