BCE da un paso hacia la introducción de un euro digital - Revista Mercado
mamoncito

BCE da un paso hacia la introducción de un euro digital

Por revistamercado | octubre 5, 2020

placeholder

El Banco Central Europeo comenzará a experimentar con una versión digital del euro mientras realiza una consulta pública en un paso importante hacia la introducción de la tecnología.

“Nuestro papel es asegurar la confianza en el dinero”, dijo la presidenta Christine Lagarde cuando el BCE publicó un estudio sobre los beneficios y las desventajas de una moneda digital. “Esto significa asegurarse de que el euro sea apto para la era digital. Deberíamos estar preparados para emitir un euro digital, si surge la necesidad”.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

La consulta comenzará el 12 de octubre y el experimento se realizará en paralelo. El BCE dijo que decidirá hacia mediados de 2021 si lanza un proyecto de euro digital, que comenzaría con una “fase de investigación”.

Las criptomonedas como el bitcóin, aunque criticadas regularmente por los bancos centrales como poco más que activos especulativos, han propiciado una mirada cercana a cómo se están desarrollando las tecnologías de pago.

Una moneda digital del banco central permitiría a los residentes de la zona euro depositar capital directamente en el BCE. Esto generalmente solo es una opción para prestamistas comerciales, gobiernos y otros bancos centrales.

Ello tiene implicaciones para la política monetaria y la estabilidad financiera. El informe del BCE instó a analizar “si los hogares y las empresas deberían acceder a un euro digital directa o indirectamente a través de intermediarios, si sería remunerado y si las tenencias de euro de usuarios individuales deberían ser limitadas”.

Un euro digital “se está convirtiendo en una obligación que los bancos centrales, en este caso el BCE, debe cumplir”, dijo el vicepresidente del BCE Luis de Guindos, en un debate en línea el viernes.

En una señal de que el BCE toma en serio el trabajo para un euro digital, solicitó la semana pasada el término “euro digital” como marca registrada, según el sitio web de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Un portavoz del BCE confirmó la solicitud.

Los bancos centrales de todo el mundo han experimentado con versiones digitales de sus monedas, y los miembros del BCE han enfatizado recientemente la necesidad de mantenerse al tanto de las tendencias tecnológicas. Es probable que el Banco Popular de China sea la primera institución importante de su tipo en emitir una versión digital de la moneda después de pruebas comerciales avanzadas.

Otros bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra están hablando de posibles monedas digitales, pero tienen pocos planes para actuar hasta ahora.

El informe del BCE dice que los incidentes cibernéticos, los desastres naturales y las pandemias subrayan la urgencia de mejorar la capacidad de recuperación del sistema de pago general.

En una pandemia, “el distanciamiento social podría modificar los hábitos de pago de los consumidores. Los consumidores pueden incluso percibir que el efectivo es un vector de infección” y podrían estar menos dispuestos a usarlo, señaló.

El aumento del proteccionismo global puede plantear otro riesgo. Muchos proveedores de servicios de pago en Europa son de origen extranjero, y un “aumento de las políticas proteccionistas” podría resultar en una interrupción del pago, dijo Lagarde en un reciente discurso. La presidenta dijo que su institución debe garantizar que los ciudadanos “no sean excluidos del ecosistema de pagos debido a las medidas unilaterales de otros”.

En un guiño a las medidas que afirman que hay impulso para abolir los billetes y monedas, el BCE dijo en el comunicado que un euro digital “complementaría el efectivo, no lo reemplazaría”.

El presidente del Bundesbank Jens Weidmann, cuyo país de origen es especialmente adepto a los pagos en efectivo, hizo lo mismo en septiembre.

“Muchas personas valoran el efectivo y por razones legítimas”, señaló. “Proporciona privacidad y su uso no depende necesariamente de la infraestructura técnica”.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.