Revolución Fintech: Experimenta un alza del 340 % en toda la región

Por | junio 25, 2024

En los últimos seis años, el ecosistema Fintech ha experimentado un crecimiento vertiginoso en América Latina y el Caribe, con un aumento impresionante del 340 % en el número de startups dedicadas a las finanzas tecnológicas.

En este contexto, el último informe de la serie Fintech en la región, desarrollado por Finnovista con colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional”señala que el número de estas empresas ha escalado desde 703 en 18 países en 2017, hasta alcanzar las 3,069 en 26 países para el año 2023.

Hallazgos clave del informe

El informe revela varios descubrimientos significativos sobre el estado actual del ecosistema Fintech en la región. Destacan países como Perú, que registró un crecimiento del 5.3% en el número total de empresas, seguido por Ecuador con un 3% y República Dominicana con un 2.1%.

El avance de República Dominicana se alinea con una tendencia regional más amplia hacia la digitalización y la modernización de los servicios financieros.

Las startups Fintech en República Dominicana están diversificando su oferta para abarcar desde soluciones de pagos y remesas hasta plataformas de préstamos y gestión financiera empresarial, adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado local.

Los segmentos más prominentes en la región son los pagos y remesas, representando el 21 % del total de empresas

Por su parte, los préstamos representan el 19 % y la gestión de finanzas empresariales con el 13 %. Estos sectores han mostrado crecimientos anuales promedio del 24 %, 31 % y 28 %, respectivamente.

Brasil continúa liderando la región con un 24 % del total de emprendimientos Fintech, seguido por México (20%), Colombia (13%), y Argentina y Chile (10% cada uno).

Expansión en mercados emergentes

El informe también destaca el dinámico crecimiento en mercados emergentes como Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala, los cuales han experimentado un crecimiento anual promedio del 44 % entre 2017 y 2023.

Te puede interesar: RD se prepara para establecer una economía digital con fintech

Inclusión financiera y enfoque en sub-bancarizados

Cada vez más startups Fintech en América Latina y el Caribe están enfocándose en atender a personas y empresas sub-bancarizadas o no bancarizadas, demostrando el impacto positivo del sector en la inclusión financiera. Actualmente, el 57 % de las Fintech tienen como objetivo este grupo demográfico, lo cual representa un aumento significativo desde el 36 % registrado en 2021.

Impacto de la regulación en el desarrollo del sector

La implementación de regulaciones específicas ha sido fundamental para el crecimiento del sector Fintech. Países que han establecido marcos regulatorios efectivos han experimentado consolidación y expansión de sus ecosistemas Fintech. Ejemplos destacados durante el período 2021-2023 incluyen la Ley Fintech en Chile y regulaciones para pagos instantáneos de bajo valor interoperables y finanzas abiertas en Colombia.

Perspectivas para el futuro

Anderson Caputo, jefe de la división de conectividad, mercados y finanzas del BID, enfatizó que los datos recopilados en el informe proporcionan información crucial para que los países de la región puedan formular políticas públicas que brinden certidumbre a los inversionistas y fomenten el crecimiento continuo del ecosistema Fintech regional. Los hallazgos del informe subrayan el enorme potencial de la tecnología financiera para cerrar las brechas de inclusión financiera en la región.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.