El Banco Central de República Dominicana comenzó 2023 con una prioridad: reducir la inflación hasta un rango meta del 4.0 %±1.0 interanual. Doce meses después, la institución puede entonar aquello de «misión cumplida».
Tras una tasa mensual del 0.57 % en diciembre, la inflación interanual en RD terminó el año en el 3.57 %. Teniendo en cuenta que al iniciar el curso el dato era del 7.83 %, la reducción de la inflación interanual en 2023 fue del 4.26 %.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El Banco Central celebra que «estos resultados obedecen, como se ha señalado en ocasiones anteriores, a la efectiva coordinación de la política monetaria y fiscal, la primera manteniendo niveles de liquidez y tasas de interés consistentes con la estabilidad de precios y la segunda evitando, en el caso del aumento en los precios internacionales de los combustibles importados, su traspaso al consumidor».
Si la Fed bajase las tasas en 2024, ¿qué supondría para la economía mundial?
Por tanto, el manejo de las tasas de interés ha sido unas de las claves para alcanzar el objetivo. El Banco Central las mantuvo en el 8.5 % hasta finales de mayor cuando, viendo la buena evolución de los precios, decidió reducirlas para incentivar el consumo y el crecimiento económico. Así, finalizaron el 2023 en el 7 %.
Si nos fijamos en los diferentes grupos de bienes y servicios, el de bienes y servicios diversos (incluye, por ejemplo, los servicios de cuidado personal), es el que registra una mayor inflación, por encima de restaurantes y hoteles, y educación.
Un grupo que influye de forma determinante en la tasa final es el de alimentos y bebidas no alcohólicas. Sus precios se han elevado un 6.1 % interanual en 2023. El transporte, por su parte, ha subido menos de la media, un 1.1 %, gracias a las políticas de subsidios.
Por contra, el grupo de prendas de vestir y calzado y, especialmente, el de comunicaciones vieron sus precios reducidos en 2023.
También se mantuvo dentro del objetivo la inflación subyacente, que cerró el 2023 en el 4.32 %. «Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco», apunta el Banco Central.
De esta forma, la institución monetaria dirigida por Hugo Valdez Albizu cierra el año con los deberes hechos. Una realidad que ya vaticinaba el gobernador en la extensa entrevista exclusiva concedida a revista Mercado en su edición de septiembre, The Power Issue, en la que repasaba sus más de dos décadas al mando de la política monetaria de República Dominicana.
Un período en el que ha hecho frente a retos mayúsculos como la pandemia. La crisis de inflación ha sido el más reciente y, por ahora, RD lo ha superado.
¡Ariana Guilak, la turista 10 millones! RD celebra un logro histórico
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo