🔴 Artemis II EN VIVO: el lanzamiento que devuelve humanos a la Luna tras 50 años
Artemis II es la primera misión tripulada del programa Artemis, que busca llevar nuevamente humanos a la órbita lunar. Este es un paso previo a un alunizaje en futuras misiones.
La misión Artemis II de la NASA inicia su jornada de lanzamiento con seguimiento en tiempo real. Este evento marcará el regreso de astronautas a la órbita lunar tras más de cinco décadas desde el programa Apolo. La misión representa un paso importante dentro del programa Artemis, que está orientado a establecer una presencia humana sostenida en la Luna.
Asimismo, será la primera misión tripulada que orbitará la Luna desde la década de 1970. Por este motivo, se convierte en uno de los eventos científicos más relevantes del año a nivel global.
Te puede interesar: Este miércoles despega Artemis II, el primer viaje tripulado a la Luna en 50 años
6:37 p.m. – Artemis II despega con éxito y marca regreso humano a la órbita lunar
🚀🌑 URGENTE: Artemis II despega con éxito y lanza a la humanidad en una nueva carrera hacia la Luna. pic.twitter.com/YPRdVJDWql
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 1, 2026
La misión Artemis II de la NASA despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, llevando a cuatro astronautas a una misión que marca el regreso de vuelos tripulados a la órbita lunar tras más de 50 años.
El cohete Space Launch System (SLS) elevó la nave Orion en una secuencia de lanzamiento que se desarrolló dentro de los parámetros previstos, luego de superar retrasos técnicos durante el conteo regresivo. Con este despegue, la NASA inicia una nueva fase en la exploración espacial, al enviar nuevamente astronautas más allá de la órbita terrestre como parte del programa Artemis, considerado estratégico para futuras misiones a la Luna.
La misión contempla que la tripulación realice una órbita alrededor del satélite natural antes de regresar a la Tierra, en una operación clave para validar sistemas de cara a próximos aterrizajes lunares.
5:57 p.m. – Astronautas listos y escotilla cerrada antes del despegue
La NASA confirmó que la escotilla de la cápsula Orion ya fue cerrada, con los cuatro astronautas de la misión Artemis II en sus asientos y listos para el despegue.
El lanzamiento se mantiene programado para las 18:24 (hora del Este), equivalente al mismo horario en República Dominicana, condicionado únicamente a que las condiciones meteorológicas sean favorables.
5:55 p.m. – “The range is go”: se elimina la última restricción técnica
El portavoz Derrol Nail confirmó durante la transmisión oficial que “The range is go”, indicando que el Sistema de Terminación de Vuelo (FTS), gestionado por la United States Space Force, ya está completamente operativo.
La falla fue resuelta mediante pruebas con equipos del programa del transbordador espacial, eliminando la última restricción técnica que mantenía el lanzamiento en pausa.
Actualmente:
- El cohete Space Launch System (SLS) está cargado con 2.76 millones de litros de propelente criogénico
- Los astronautas permanecen a bordo de la nave Orion
- La misión se mantiene dentro de la ventana de lanzamiento
5:52 p.m. – NASA corrige falla técnica y avanza en preparativos finales
Ingenieros de la misión Artemis II lograron corregir la falla en el Sistema de Terminación de Vuelo, lo que permite retomar el proceso de lanzamiento bajo condiciones seguras, según informó la NASA.
Tras la solución del problema, el equipo procedió a completar tareas clave, incluyendo el sellado de la escotilla de la nave Orion, mientras continúan los preparativos finales en la plataforma de lanzamiento en Florida.
5:40 p.m. – Equipos técnicos trabajan para resolver fallo durante el conteo regresivo
Mientras el conteo regresivo continúa, los equipos técnicos de la NASA avanzan en la verificación del sistema afectado, incluyendo el uso de equipamiento heredado del programa del transbordador espacial.
Entre las acciones en curso se destacan:
- Pruebas adicionales al sistema FTS
- Validación de señales de seguridad
- Coordinación con el Centro de Pruebas del Este
- Evaluación de condiciones para retomar el lanzamiento
La agencia mantiene la expectativa de resolver la incidencia dentro de la ventana programada.
5:22 p.m. – NASA entra en estado “NO GO” por falla en sistema de seguridad
La NASA colocó el lanzamiento de Artemis II en estado “NO GO” tras detectar una falla en un sistema de seguridad clave, lo que mantiene el despegue temporalmente suspendido mientras se realizan evaluaciones técnicas.
Según la transmisión oficial, el problema está relacionado con el Sistema de Terminación de Vuelo (FTS), un mecanismo esencial que permite destruir el cohete en caso de desviación de su trayectoria. El comentarista Darrel Nail indicó que el Centro de Pruebas del Este investiga la anomalía.
La agencia aclaró que esta condición no implica cancelación, sino una pausa preventiva mientras se buscan soluciones.
LO ÚLTIMO: El lanzamiento permanece «PROHIBIDO» mientras la NASA trabaja para resolver una falla en un sistema de seguridad clave.
— Informa Cosmos (@InformaCosmos) April 1, 2026
El equipo de lanzamiento se encuentra en estado de «NO GO», lo que no implica una cancelación, sino una pausa hasta corregir el problema. La agencia… pic.twitter.com/iBEDustce0
4:57 p.m. – Avanza el conteo regresivo para el lanzamiento de Artemis II
La transmisión en vivo de la NASA continúa con el conteo regresivo para el lanzamiento de Artemis II. Mientras tanto, los equipos técnicos confirman que los sistemas de la nave Orion y el cohete Space Launch System (SLS) operan dentro de los parámetros previstos.
De acuerdo con la transmisión oficial, las condiciones meteorológicas se mantienen bajo evaluación, aunque hasta el momento no se han reportado retrasos en la ventana de lanzamiento. La agencia indica que el proceso sigue el cronograma establecido, con revisiones finales en curso.
1:55 p.m. – Trayecto a la nave
Los tripulantes, Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen inician el recorrido para abordar la nave.
🚀 | AHORA – ARTEMIS II: Los tripulantes del Artemis II inician su camino hacia la nave. pic.twitter.com/AkRqZztmnf
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 1, 2026
11:00 a.m. – A qué hora ver Artemis II en República Dominicana
La misión despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. El lanzamiento de Artemis II está programado para las 6:24 p.m. de la tarde en Estados Unidos. En República Dominicana podrá verse a partir de ese mismo horario.
De igual forma, la transmisión en vivo iniciará minutos antes del despegue. Se podrá seguir la cuenta regresiva en tiempo real a través de los canales oficiales.
Te puede interesar: Artemis II: hora, transmisión en vivo y claves del lanzamiento de la NASA
🚀🌑 ¡La humanidad está a punto de volver a la órbita lunar! Artemis II marcará una misión histórica de 10 días tras más de medio siglo de espera.
🚀 Tripulación de Artemis II
La misión estará integrada por cuatro astronautas:
👨🚀 Reid Wiseman (🇺🇸, NASA) — Comandante.
👨🚀 Victor… pic.twitter.com/kKNbqUIlYJ— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 1, 2026
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Cómo evitar que la fricción en los equipos termine afectando su desempeño
Exclusivo Suscriptores
El caso KitKat: cómo Nestlé convirtió un robo en una campaña premiada en Cannes Lions
Exclusivo Suscriptores
Kalshi destapa un caso de apuestas con información privilegiada sobre los discursos de Trump
Exclusivo Suscriptores
Quiénes son los nuevos multimillonarios que están transformando a China
Exclusivo Suscriptores